Ir arriba

Aprendizaje-Servicio: Aprender haciendo un Servicio a la comunidad

  • Plantar un árbol donde se necesita es un acto solidario.
  • Investigar las causas de la degradación de un bosque es una actividad de aprendizaje.
  • Comprometerse en su reforestación aplicando lo estudiado, es aprendizaje-servicio

En el aprendizaje-servicio los estudiantes identifican en su entorno próximo una situación con cuya mejora se comprometen, desarrollando un proyecto solidario que pone en juego conocimientos, habilidades, actitudes y valores. Es una práctica educativa en la que los estudiantes aprenden mientras actúan sobre necesidades reales con la finalidad de mejorarlo.

Competencias básicas: Activa el ejercicio de todas las competencias del currículum, con énfasis en la competencia social y ciudadana, y en la iniciativa y autonomía personal.

Valores y actitudes prosociales: Estimula el esfuerzo, la responsabilidad, y el compromiso solidario.

Habilidades para la vida: Fortalece las destrezas psicosociales y la capacidad de participar en la vida social de manera positiva.

 

Para quién es útil:

Para los estudiantes: favorece el aprendizaje significativo, mejora la motivación y los resultados académicos y promueve su desarrollo personal y social

Para el PDI: concreta la educación para la ciudadanía, facilita la evaluación de las competencias básicas,mejora la convivencia en el aula y favorece la relación entre escuela y comunidad

Para las organizaciones sociales: Difunde sus valores y las causas que promueven y refuerza su acción transformadora

Para la comunidad: Mejora las condiciones de vida de las personas, refuerza el sentimiento de pertenencia de sus miembros y estimula la participación ciudadana.

https://aprendizajeservicio.net/que-es-el-aps/

La adquisición de competencias generales y transversales de prácticamente todas las asignaturas de todos los grados universitarios puede verse incrementada al realizar trabajos o proyectos de clase que se enmarquen dentro de una metodología de “Aprendizaje- Servicio” (ApS). Además de TFGs o TFMs.

En estas páginas os presentamos las entidades con las que colabora el Programa de Voluntariado Universitario, y que os pueden interesar por el tipo de usuarios a los que atienden, los ámbitos en los que trabajan, o la cercanía a vuestras localidades o barrios.

Logo ADyV
 
 
Servicio de Atención a la Diversidad y Voluntariado
Centro Social Universitario, 1ª planta
Campus de Espinardo.

Proyección Social y Voluntariado
Tlf: 868 88 3934
adyvol@um.es
voluntariado@um.es

Atención a la Diversidad
Tlf: 868 88 3366 / 868 88 3230
adyv@um.es
discapac.adyv@um.es