Eventos

null UMU ACOMPAÑA-REFUERZO: APOYO EDUCATIVO TELEMÁTICO A CENTROS ESCOLARES DURANTE LA CRISIS SANITARIA

• Evento: APOYO EDUCATIVO TELEMÁTICO A CENTROS ESCOLARES DURANTE LA CRISIS SANITARIA EN LA REGIÓN DE MURCIA
  • Lugar: No presencial
  • Fecha de inicio: 30/9/2020
  • Fecha de finalización: 30/9/2020
  • Organizan: Facultad de Educación
  • Objetivo:

Descripción:

La actual crisis sanitaria ha impuesto una incorporación al sistema educativo que, en ocasiones, supone que parte del periodo lectivo determinados alumnos y alumnas tengan que seguir la enseñanza de manera online o que deban permanecer en su domicilio durante algún tiempo porque el protocolo de contención de la COVID-19 así lo exige.

Por otro lado, el periodo de confinamiento que impuso el virus el pasado curso escolar, ha traído consigo que determinados niños y niñas de nuestra Región, fundamentalmente aquellos/as de especial vulnerabilidad por cuestiones personales o sociales, hayan visto mermadas sus posibilidades de éxito escolar al no contar con los recursos humanos y tecnológicos necesarios para hacer frente al proceso de enseñanza-aprendizaje de modo no presencial.

En este sentido, este proyecto, promovido por el Vicedecanato de Proyección Social y Estudiantes de la Facultad de Educación, tiene como propósito aumentar las posibilidades de éxito escolar de niños y niñas de Educación Primaria de nuestra Región, y contribuir a la profesionalización de los estudiantes de la Facultad de Educación al tiempo que se desarrollan competencias sociales y ciudadanas.

Concretamente, pretende por un lado, dar apoyo a aquellos/as maestros/as que necesitan adaptar parte de su enseñanza a formato online, a través del asesoramiento para la elaboración de materiales o el manejo de herramientas telemáticas , y por otro,  acompañar a los niños y niñas de Educación Primaria en la realización de sus tareas curriculares ya sea en horario escolar o extraescolar.

Líneas de actuación:

Apoyo al profesorado en el uso de herramientas telemáticas para la comunicación

• Apoyo para la elaboración de materiales con herramientas telemáticas.
  • Asesoramiento sobre herramientas para la comunicación en línea.

Apoyo educativo y psicológico a los niños de Educación Infantil y Primaria

• Apoyo telemático para la realización de las tareas escolares.
  • Acompañamiento psicológico telemático que ayude a los niños a generar estrategias de afrontamiento adaptativas.

Inscripción de estudiantes universitarios voluntarios:

Los candidatos a voluntarios deberán presentar el certificado de ausencia de delitos, siguiendo las directrices de la Universidad de Murcia para el trabajo con menores. El proceso de inscripción se llevará a cabo a través de la plataforma del Servicio de Voluntariado de la Universidad de Murcia.

Asignación de voluntarios a maestros/as:

Finalizado el proceso de inscripción y recibidas las solicitudes de los centros escolares, la Facultad de Educación pondrá en contacto a cada voluntario/a con un maestro/a demandante de ayuda.

La asignación de voluntarios se llevará a cabo teniendo en cuenta el nivel de formación del estudiante, su titulación, así como competencias específicas de los mismos para ajustar el perfil de los voluntarios al tipo de ayuda demandada (manejo de herramientas telemáticas, conocimiento de idiomas, etc.) y el tiempo que puedan dedicar al programa.

Formación del voluntariado:

La formación del los estudiantes voluntarios se llevará a cabo telemáticamente a través de las herramientas de las que dispone la Universidad de Murcia.

La Facultad de Educación se encargará de llevar a cabo esta formación ofreciendo un plan que se ajuste a las necesidades de cada voluntario y a los requerimientos de la acción solidaria, la cual estará adscrita a una de las dos líneas de actuación nombradas anteriormente.

Tareas al voluntariado:

La asignación de tareas a realizar con escolares o maestros/as por parte de los voluntarios de la Universidad de Murcia la llevará a cabo el maestro.

Reconocimiento de horas de voluntariado:

Los maestros recogerán las horas de dedicación del voluntariado, e informarán a la Facultad de Educación para el reconocimiento de créditos.

IMPORTANTE: Para la participación en la actividad es IMPRESCINDIBLE disponer de este certificado. Si necesitas apoyo para solicitarlo, desde aquí podemos ayudarte.

Para ello, tenéis varias opciones.

En esta página tenéis toda la información: http://www.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/Portal/es/ciudadanos/tramites-gestiones-personales/certificado-delitos

Si ya disponéis de dicho certificado, por favor, escaneadlo y enviadlo a voluntariado@um.es

Si no disponéis del certificado, sigue estos pasos:

1. Descarga, cumplimenta y FIRMA esta AUTORIZACIÓN, poniendo como "Administración solicitante" UNIVERSIDAD DE MURCIA. Una vez cumplimentada, escanéala. Asegúrate de cumplimentar todos los campos.
  2. Escanea o fotografía con calidad (usando un móvil o tablet) tu DNI o NIE (las dos caras).
  3. Envíanos un correo electrónico a voluntariado@um.es con el asunto "Certificado NOMBRE APELLIDOS" adjuntando la autorización y la copia escaneada del DNI o NIE.

Más información y contacto:

Facultad de Educación: Marta Gutierrez. viceduproyeccion@um.es

voluntariado@um.es