null VOLUNTARIADO MEDIO AMBIENTE: Jornadas de Medio Ambiente y Diversidad

• Fecha de inicio: 07/6/2020
  • Fecha de finalización: 18/6/2020
  • Organizan: Cruz Roja
  • Objetivo: Dar a conocer la biodiversidad en la Región de Murcia y la importancia de su conservación 2. Analizar la problemática por distintas causas de la pérdida de biodiversidad y sus consecuencias 3. Obtener distintas formas de participación para mantener y conservar la biodiversidad.

Descripción:

El Medio Ambiente y las consecuencias que tiene los distintos impactos ambientales es un tema en auge y en boca de todos y todas. En las últimas décadas se viene observando un deterioro exponencial de los recursos y espacios naturales e incluso de la salud humana a causa de nuestras propias acciones. Poco a poco la preocupación y por tanto la concienciación es mayor, aunque todavía el conocimiento concreto de esta temática requiere formaciones e información clara, concreta y objetiva. Desde el departamento de Medio Ambiente de Cruz Roja Española la preocupación por la temática y sobretodo la preocupación por el impacto que se genera sobre los más vulnerable nos lleva a la realización de actividades específicas de información y formación, con la intención de aportar recursos teóricos a través de unos seminarios online, y prácticos sobre medidas y actuaciones encaminadas a la concienciación y sensibilización ambiental. En 5 de junio es el Día Internacional del Medio Ambiente, y este año concretamente se centra en la Biodiversidad y consecuencias de la pérdida. Por lo que utilizamos este tema para trabajar la gran biodiversidad que tenemos en la Región de Murcia, a su vez, poder hacer un pequeño repaso de nuestras especies más importantes y la importancia de su conservación. Además, trataremos el tema de su pérdida y sus consecuencias. Por último, podremos dar un repaso de medidas y acciones que podemos hacer cada uno para paliarla.

Programa y Contenidos:

• Problemática del Mar Menor y Sierra Minera Cuenta con: Antonio Guillamón. Profesor titular UPCT

1 h Lunes 8 junio a las 18 horas

• Centros de visitantes y Centro de Recuperación de Fauna Silvestre. Biodiversidad y su protección Cuenta con: Técnicos de Espacios Naturales Región de Murcia

1 h Martes 9 de junio a las 12:30 horas

• Flora exótica invasora: como causa de pérdida de biodiversidad Cuenta con: E. Belén Miras. Programa de Conservación de flora de la Región de Murcia

1 h Miércoles 10 de junio a las 18 horas

• ¿Qué se puede hacer para mejorar la situación del Mar Menor y la Sierra Minera? Cuenta con: Gregorio García. Profesor titular UPCT

1 h Jueves 11 de junio a las 12:30 horas

• Tú puedes participar por la biodiversidad:  campañas de los Espacios Naturales Protegidos R.M. Cuenta con: Técnicos de Espacios Naturales Región de Murcia

1 h Viernes 12 de junio a las 18 horas

• Práctica: Dos opciones de actividad práctica - Grabación de un vídeo explicando en 5 minutos una propuesta propia para ayudar a la biodiversidad en el día a día - Un resumen de con las ideas más importantes de las 5 exposiciones (dos folios mínimo)

Evaluación: Cuestionario tipo test
Docente: Tíscar López Martínez. Cruz Roja Española Región de Murcia.
5 h 15 al 19 de junio

TOTAL HORAS: 10

Acción de voluntariado:

En junio/julio (en función a la situación actual) se realizará una acción de limpieza de una playa de Cartagena, Calacortina, a esta actividad se podrán apuntar todas las personas que hayan participado en los webinar.
6 h. 27 de junio (por confirmar)

TOTAL HORAS: SEMINARIOS+VOLUNTARIADO 16 H

Requisitos:

Inscripción previa para alumnado universitario que quiera obtener certificado para créditos y para personas que quieran certificado de las jornadas. Acceso libre por redes sociales (Youtube y Facebook de Cruz Roja), sin certificado.

• Se expedirá un certificado que acredite las horas de participación en esta actividad
  • Acumulación de horas para Convalidación de Créditos CRAU por Actividades de Solidaridad y Voluntariado

Ordenador, móvil o tablet con acceso a internet. Se emitirán por Youtube, en el canal de Cruz Roja Región de Murcia, y por página de Facebook de Cruz Roja Española Región de Murcia.

Más información y contacto:

EMAIL: ma-murcia@cruzroja.es

WHATSAPP: 607082805

Contacto: Tíscar López Martínez. Referente Medio Ambiente Cruz Roja Española Región de Murcia