Dado
que la tecnología de las aplicaciones asíncronas e interactivas
como el WWW, el correo electrónico y la transferencia de ficheros
está plenamente asentada y está maduro su conocimiento
para su aplicación al entorno educativo, es fundamental profundizar
en el estudio, mediante la experimentación y evaluación,
de las nuevas aplicaciones como las relativas al tiempo real y en general
las no elásticas, con objeto de ser capaces de madurar nuestro
conocimiento sobre ellas en el mismo grado que ya están las no
elásticas.
Sin embargo cualquier
estudio y análisis en este sentido debe realizarse teniendo en
cuenta el objetivo que se busca y que en este caso es su aplicabilidad
al ámbito de la enseñanza y la formación, dentro
del marco de un entorno virtual y a distancia. Así pues es imprescindible
el que exista un enfoque formativo en su aplicabilidad y evaluación.
Adjunto, está
la necesidad de trabajar los aspectos más importantes desde el
punto de vista educativo del uso de las nuevas tecnologías aplicadas
a la enseñanza. En este sentido es importante abordar los aspectos
pedagógicos, así como las necesidades y consecuencias
del uso de herramientas multimedia en la producción de contenidos.
Para ello es posible utilizar las aplicaciones que ya están ampliamente
extendidas como el WWW o el correo electrónico y ver como los
alumnos y los formadores pueden sacar el mayor provecho de ellas, y
como interaccionan con los contenidos multimedia que se les pueden proporcionar.
En especial se busca fomentar además que tanto educadores como
alumnos sean participes del proceso de divulgación basado en
estas herramientas y se conviertan en creadores de contenidos multimedia,
de forma que el estudio pretende abordar el impacto en sentido amplio,
receptivo y creativo.
La
necesidad de evaluar el uso de las nuevas tecnologías tanto asíncronas,
interactivas y de tiempo real, bajo una metodología determinada
y para unos contenidos multimedia concretos en diversos ámbitos
educativos. Es necesario por tanto fijar entornos de pruebas y determiar
tanto los requerimientos tecnológicos como pedagógicos,
así como las necesidades de adaptación de los contenidos
a cada situación