Vicepresidencia de Internacionalización y Responsabilidad Social

Alicia Lax Pardo es Graduada en Estudios Ingleses y, actualmente, es estudiante del Máster Universitario de Literatura Comparada Europea (MULCE). Además, estudia el Máster en Formación del Profesorado en la UCAM, Durante sus dos primeros años de carrera estudió y terminó paralelamente sus estudios en el Conservatorio Profesional de Música de Murcia obteniendo en el año 2021 el título de Técnica de las Enseñanzas Profesional de Música en la especialidad de Flauta Travesera.

Su interés por la cultura y el bienestar la ha llevado a ser ayudante y voluntaria en las XI Historical Sociolinguistic Network Conference (HiSoN) realizadas en el año 2022 en la UMU. Asimismo, en el año 2023 es voluntaria en el Stand del proyecto ODSesiones de la Universidad de Murcia en el festival Fanfutura.

En su último año de Grado realizó su Trabajo Final de Grado sobre cómo la mirada masculina afectó a las mujeres en la segunda mitad del siglo XX en Norteamérica y cómo esta puede ser percibida en la literatura.

En el curso académico 2023/2024, su curiosidad por la representación estudiantil y el funcionamiento de la universidad la ha llevado a ser delegada del Máster y Representante de estudiantes del MULCE en el Consejo de Departamento de Literatura Española y Teoría de la Literatura y Literatura Comparada. Aumenta su compromiso en la representación estudiantil asistiendo a las XII Jornadas Formativas (JJFF) del CEUM. Este mismo año realiza el curso “Igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en la empresa” de la CARM.

Líneas estratégicas:

4.1. Mantendremos criterios de igualdad de género en todas las acciones y actividades del CEUM.

4.2. Mantendremos la Comisión de Igualdad para seguir dando difusión y visibilidad al protocolo para la prevención, detección y actuación frente al acoso sexual, por razón de sexo, por orientación sexual e identidad y/o expresión de género de la UMU, con el objetivo de alcanzar todas las delegaciones.

4.3. Revisaremos el protocolo para la prevención, detección y actuación frente al acoso sexual, por razón de sexo, por orientación sexual e identidad y/o expresión de género de la UMU para asegurar que se cubren todo tipo de situaciones de acoso o discriminación.

4.4. Organizaremos una campaña en marzo por el Día Internacional de la Mujer, así como las III Jornadas Formativas en materia de Igualdad, dando lugar así a la creación de espacios de diálogo y actividades para seguir trabajando por una Universidad con plena igualdad de género.

4.5. Trabajaremos en la creación de un Plan de Igualdad y conciliación para estudiantes, con el objetivo de paliar los ejes de desigualdad.

4.6. Apoyaremos activamente y difundiremos los objetivos que se persiguen con los días internacionales del 31 de marzo (DI de la visibilidad transgénero), 17 de mayo (DI contra la homofobia, la transfobia y la bifobia), 28 de junio (DI del orgullo LGBT), 19 de noviembre (DI del hombre), 25 de noviembre (DI de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer) y 3 de diciembre (DI de las Personas con Discapacidad).

4.7. Estableceremos espacios de diálogo para conocer las necesidades del estudiantado perteneciente a colectivos vulnerables (mujeres, personas con orientaciones sexuales o identidades de género fuera de la cisheteronorma y el sistema bigénero, personas racializadas, de etnia gitana, etc.)

4.8. Impulsaremos procesos de escucha para identificar las necesidades educativas especiales de la UMU, y colaboraremos para conseguir una universidad más inclusiva, accesible y justa (espacios, adaptaciones curriculares, acceso y promoción, etc.).

4.9. Potenciaremos y visibilizaremos las diferentes investigaciones de la UMU sobre trabajos con perspectiva de género y de diversidad funcional y sexual.

4.10. Impulsar la creación de puntos seguros en las delegaciones –personas violeta, personas con formación en el protocolo de prevención de la conducta suicida…– y revisar su renovación.

Vicepresidencia de Igualdad y Diversidad

Vicepresidencia de Igualdad y Diversidad del CEUM

Alicia Lax Pardo

igualdad.ceum@um.es

Tel.: 868 88 8396 / 4858

Logo Consejo de Estudiantes de la UMU
Consejo de Estudiantes Universidad de Murcia
Centro Social Universitario.
Campus de Espinardo, 32. Planta baja.
C.P.: 30.100 Murcia

Aulario de La Merced
Campus de La Merced. C/ Santo Cristo, 1. Planta baja.
C.P.: 30.001 Murcia

Tlf.: 868 88 8396 (Centro Social Universitario)
Tlf.: 868 88 4858 (Aulario de La Merced)
ceum@um.es