CEUM

Los artículos 26, 27 y 28 del Reglamento General del Consejo de Estudiantes regula la creación y funcionamiento de las comisiones de este órgano.

Artículo 26. Las comisiones.

  1. Las comisiones son grupos de trabajo dedicados al estudio de ciertas materias específicas y a la elaboración de informes y propuestas en dichas materias.
  2. Las comisiones serán dirigidas por un coordinador, que será responsable del grupo y portavoz de las decisiones y comunicaciones que en él se tomen. Los coordinadores deberán ser miembros del Consejo de Estudiantes.
  3. El trabajo de las comisiones es libre e independiente, siempre que no invadan competencias de otras comisiones y que no desempeñen acciones que, por sus repercusiones o importancia, debieran ser aprobadas por el Pleno del Consejo de Estudiantes. La Comisión Permanente será una excepción a lo dispuesto en el presente apartado.

Artículo 27. Creación de las comisiones.

  1. Las comisiones se crearán por acuerdo del Pleno, a iniciativa de la Junta Directiva o a petición de la décima parte de los miembros del Consejo.
  2. Para la aprobación de la creación de una comisión deberá especificarse su nombre, su coordinador, el número de miembros, las competencias que abarcará, sus objetivos y la duración de la comisión, que podrá ser temporal o indefinida. En caso de tener una duración temporal, deberá indicarse la fecha de disolución o el hecho que determinará la misma.
  3. Cuando se considere que una temática en particular requiere de la participación de personas externas al Pleno, podrá constituirse una comisión abierta a cualquier alumno de la Universidad de Murcia. En este caso, aquellas cuestiones sobre funcionamiento que no sigan el sistema general especificado en el artículo 28 del presente Reglamento General deberán detallarse en el acuerdo de constitución.

Artículo 28. Funcionamiento general de las comisiones.

  1. Las comisiones de trabajo se reunirán a instancias del Coordinador o de la mayoría de sus miembros.
  2. Los acuerdos serán adoptados por mayoría simple de los miembros de la comisión.
  3. Todos los miembros de una comisión tendrán derecho a voz y voto en sus sesiones, salvo excepciones acordadas por el Pleno y las recogidas en el presente Reglamento General o en la normativa que lo desarrolle.
  4. Las comisiones de trabajo habrán de dar cuenta de su labor en cada sesión del Pleno del Consejo de Estudiantes.
  5. Un miembro de una comisión, incluido el Coordinador, podrá ser expulsado si no participa en el trabajo de la misma. La expulsión de un miembro de una comisión sólo podrá ser decidida por acuerdo del Pleno del Consejo de Estudiantes.