Facultad de Veterinaria

Seguridad Bioseguridad FEVETUMU

Presentación

Las actividades formativas prácticas, asistenciales y de investigación llevadas a cabo en el ámbito de las Ciencias Veterinarias presentan un componente diferencial con otros estudios como es la exposición a peligros de tipo físico, químico y especialmente biológico. Los animales de compañía, renta o abasto, experimentación o silvestres, están en contacto con el medio ambiente y son portadores de agentes potencialmente contaiminantes. La exposición a los mismos por los profesores de veterinaria, estudiantes y trabajadores es elevado por lo que es esencial establecer, conocer y cumplir las medidas de seguridad para hacer que esos peligros posean un riesgo limitado. 

El cuidado incorrecto de animales puede significar el estar en riesgo de exposición a zoonosis, enfermedades infecciosas que se propagan de los animales a los seres humanos. Las posibles vías de transmisión incluyen aerosol, pulverización de gotitas, ingestión (oral), contacto directo, contacto indirecto o la transmisión por vectores. Las fuentes de exposición incluyen animales, fluidos corporales, herramientas contaminadas, superficies u otros objetos en el ambiente. Como dato, sirva conocer que aproximadamente el 60% de los más de 1400 patógenos humanos son zoonóticos, y que alrededor del 75% de los patógenos emergentes son zoonóticos. Estas zoonosis reportadas en personal veterinario incluyen salmonelosis, criptosporidiosis, peste, esporotricosis, Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (MRSA), psitacosis, dermatofitosis, leptospirosis o fiebre Q. Otras zoonosis de interés veterinario incluyen la rabia y la toxoplasmosis.

Por todo ello la Facutlad de Veterinaria de Murcia es conciente de la imporntancia de establecer medidas que deben ser cumplidas por todos los miembros del Centro con el fin de garantizar una desarrollo normal de las actividades. En este sentido se ha establecido una política coordinada que por un lado señalice e informe de las precaciones y prohibiciones generales que permitan un desarrollo correcto de las actividades especialmente las prácticas, y por otro de las buenas prácticas que se deben cumplir como medidas de protección antes, durante y posteriormente en las instalaciones de la Facultad. Esta señalítica va reforzado con mensajes en la misma señalítica así como protocolos de actuación que se encuentran en esta WEB. 

Para hacer más sencillo el uso de las instalaciones se ha estructurado en 5 grandes apartado, dedicando el primero a INFORMACIÓN GENERAL, y agrupando las instalaciones en los 4 grandes grupos de dependencias según la actividad que desarrolla como son PRE-CLINICAS, CLÍNICAS (HOSPITAL VETERINARIO), PRODUCIÓN ANIMAL (GRANJA DOCENTE) y CIENCIA de los ALIMENTOS (MATADERO y PLANTA PILOTO). Estas normas son de OBLIGADO CUMPLIMIENTO y deben ser conocidas y cumplidas en todos momento y seguir las indicaciones de los profesosres responsables de las instalaciones. 

Estas normas son una pieza clave de la formación de los estudiantes de veterinaria de esta Facultad y confiamos que sean fácilmente entendibles. Cualquier sugerencia o comentario puede ser diriegido a decanato.veterinaria@um.es.

El Decano

Acceso a las secciones de Bioseguridad         Actualizando contenido

INFORMACIÓN GENERAL

PRE-CLÍNICAS

CLÍNICAS

GRANJA

CIENCIAS DE ALIMENTOS