Descripción - Proyectos

Los proyectos de innovación docente de la Universidad de Murcia persiguen, fundamentalmente, los siguientes objetivos:

  • Promover la enseñanza en modalidades no presenciales o semipresenciales en los estudios de máster y doctorado.
  • Impulsar el uso de nuevas metodologías docentes tales como el aula invertida.
  • Promover el uso de actividades de gamificación en el aula.
  • Potenciar un uso eficiente de las tecnologías en la docencia virtual para el aprendizaje en entornos conectados.
  • En el contexto de las nuevas tecnologías, potenciar el uso del aprendizaje móvil (M-learning).
  • Impulsar proyectos interdisciplinares y de colaboración con empresas u otros agentes sociales.
  • Potenciar acciones docentes innovadoras fuera del aula para fomentar la docencia semipresencial.
  • Propuestas de evaluación no presencial, tanto en su modalidad teórica como en prácticas. En un solo acto o en una modalidad de evaluacion continua en función de la interacción del evaluado con las herramientas de aprendizaje y evaluación no presenciales, o cualquier otro criterio que sea independiente.
  • Promover la incorporación de los principios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 en la docencia universitaria.
  • Desarrollar proyectos docentes de caracter estratégico para la Universidad de Murcia.

La creación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), así como la aparición de nuevas normas en materia de universidades favoreció la apuesta de la Universidad de Murcia por la publicación sistemática de una convocatoria anual para proyectos de innovación educativa a partir del curso 2005/2006. A partir de ese momento la innovación docente se convirtió en un elemento transcendental. Los proyectos de innovación docente se desarrollan en todas las universidades públicas mayoritariamente bajo la modalidad de convocatorias realizadas por los rectores. En las mismas se establece unos procedimientos de presentación de proyectos de innovación docente de acuerdo a la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y demás legislación del estado y de las administraciones públicas, y así como a las normas propias de cada universidad. Por ello en todas se establece un procedimiento que se inicia con una solicitud con propuestas de proyectos de innovación que son resueltas bajo las garantías procedimentales hacia los interesados. El ámbito de aplicación de los proyectos queda reducido, en la mayor parte de las convocatorias de proyectos, al de la universidad que convoca. En la mayoría de las universidades los proyectos de innovación docente se pueden aplicar a la docencia en las titulaciones de grado, master y doctorado, tanto a clases teóricas como prácticas.

En la primera convocatoria de proyectos la Universidad de Murcia se presentaron 18 propuestas de proyecto frente a las 299 que se han presentado en la convocatoria 2023/2024 lo que supone un incremento superior al 1561%. De esta forma, se aprecia una tendencia constante por parte del PDI de la Universidad de Murcia por involucrarse en este tipo de proyectos de innovación docente.

Evolución proyectos innovación docente Universidad de Murcia (2008-2024)

Proyecto Innovación Docente

 

 

Los beneficiarios, ya definidos por el ámbito de aplicación, queda restringido al personal de la universidad que convoca. La mayoría van dirigidas al personal docente e investigador (PDI) de cada universidad en sus distintas figuras. Solo algunas admiten que en los proyectos de innovación participen alumnos y personal de administración y servicios. (PAS). A partir del curso académico 2020.2021 la Universidad de Murcia ha fijado dos modalidades en función de la relación contractual de los participantes. En el caso particular de la Universidad de Murcia, el número de participantes ha pasado de 118 en la primera convocatoria a 1046 en la última convocatoria 2022.2023, lo que supone un incremento de más del 700%.

Desde el año 2020, la Universidad de Murcia utiliza su aplicación INNOVAGID para gestionar todo el proceso de la convocatoria.

http://ggid.um.es/

En cuanto a la financiación de las acciones de innovación docente que contemplan las convocatorias nos encontramos con que no todas tienen financiación. En todas las convocatorias se detallan explícitamente los gastos que son financiadles y los que no. En cuanto a los gastos financiables, una gran parte establece la prohibición absoluta de adquisición de hardware y/o software. Las dotaciones se adjudican a cada proyecto pero no se hacen efectivas hasta que el responsable no justifique dichos pagos. En el caso de la Universidad de Murcia, los proyectos de innovación docente no cuentan con financiación, siendo esta reservada para los grupos de innovación docente. Todas las convocatorias contemplan la presentación de una memoria final que refleje el resultado del proyecto realizado. Dichas memorias pueden ser publicadas y en algunos casos se publican en las páginas web de las universidades. En el caso de la Universidad de Murcia, las memorias de estos proyectos aparecen publicadas en la página web de la unidad de innovación.

https://www.um.es/web/innovacion/proyectos/resultados-proyectos

Este listado permite filtrar los proyectos por líneas de actuación, sino también por Departamento o Facultades. Algunas convocatorias contemplan la celebración de Jornadas de Innovación docente para la difusión de los resultados de los proyectos llevados a cabo bajo dichas convocatorias.. Este es el caso de la Universidad de Murcia que anualmente convoca unas jornadas para presentar los resultados más relevantes de estos proyectos de innovación docente.

*Este informe ha sido elaborado por la Unidad de Innovación de la Universidad de Murcia a partir de una revisión exhaustiva de los datos de la Conferencia de Rectores de las Universidades Públicas (CRUE). Le informamos que está totalmente prohibida cualquier utilización, divulgación, distribución y/o reproducción de esta información sin autorización expresa en virtud de la legislación vigente.