Ir arriba

Anatomía Patológica Especial Veterinaria


Imagen

Titulación

Nombre de la asignatura: ANATOMÍA PATOLÓGICA ESPECIAL
Código: 2810
Curso: 3º
Tipo: Troncal
Volumen de trabajo estimado del alumno: 270h
Créditos ECTS: 9
Duración: Anual
Idiomas en que se imparte: Español
Grado: Veterinaria


Fecha: 01 oct 2016

Curso académico: 2015/2016



Profesorado

  • JUAN SEVA ALCARAZ
  • MIGUEL ÁNGEL GÓMEZ SÁNCHEZ
  • SERAFÍN GÓMEZ CABRERA
  • ANTONIO BERNABÉ SALAZAR
  • FRANCISCO JOSÉ PALLARÉS MARTÍNEZ

Departamento

Histología y Anatomía Patológica.
Departamento de Anatomía y Anatomía Patológica Comparadas.
Facultad de Veterinaria.
Universidad de Murcia.


Prerrequisitos

  • Conocimientos esenciales: Anatomía, Citología e Histología, Anatomía Patológica General

  • Conocimientos recomendables: microbiología, parasitología, fisiopatología, inmunología

  • Otras observaciones: Los alumnos deberán conocer la estructura normal de los órganos (Anatomía y Citología e Histología)  y las características generales de las lesiones (Anatomía Patológica General) que facilitan el aprendizaje en el diagnóstico anatomopatológico. Otras asignaturas de cursos anteriores de la licenciatura de veterinaria como Microbiología y Parasitología ayudan a la comprensión de la etiología biológica de las lesiones; Fisiología y Fisiopatología, parte de la asignatura de Patología General, permite interpretar los cambios funcionales del organismo animal; y la asignatura de Inmunología para comprender las lesiones provocadas por las  reacciones inmunológicas .


Descripción

La asignatura estudia las alteraciones morfológicas de los diferentes órganos que intengran los sistemas y aparatos de las especies domésticas y con los objetivos propuestos el alumno reconocerá, explicará y sistematizará las alteraciones cadavéricas, del desarrollo, circulatorias, metabólicas, inflamatorias, parasitarias y tumorales de los distintos órganos y sistemas animales; realizará necropsias regladas en las distintas especies domésticas y los informes correspondientes; y obtendrá y utilizará información bibliográfica relativa a la asignatura.


Objetivos

  • Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis.

  • Desarrollar la comunicación oral y escrita en la lengua española.

  • Tomar decisiones y solucionar casos.

  • Para ello el alumno describirá, reconocerá, explicará y sistematizará las alteraciones cadavéricas, del desarrollo, circulatorias, metabólicas, inflamatorias, parasitarias y tumorales de los distintos órganos y sistemas animales; realizará necropsias regladas en las distintas especies domésticas y los informes correspondientes; y obtendrá y utilizará información bibliográfica relativa a la asignatura.


Metodología

Metodología de las clases teóricas

  • Interactiva presencial en el aula y basadas en casos. El profesor expondrá en la clase uno o varios casos cortos con imágenes y los alumnos describirán las lesiones dando las posibles diagnósticos anatomopatológicos y diferenciales etiológicos. Los alumnos dispondrán en la plataforma Aula Virtual los textos guías y las guías de las presentaciones de los temas del programa que llevarán a clase, previamente estudiadas, para el desarrollo correcto y activo de las mismas.


Metodología de las clases prácticas

  • Técnica de necropsias. Exposición visual de los pasos a seguir para abrir un cadáver de forma reglada  en las diferentes especies domésticas, así como las directrices para el estudio lesional orgánico, redacción de un informe de necropsia y recomendaciones para la recogida y envío de muestras.

  • Realización de necropsias. Grupos de menos de 10 alumnos realizarán las necropsias programadas, así como las necropsias de los animales que lleguen al Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Clínico Veterinario. Los alumnos entregarán por escrito los informes de las necropsias realizadas al profesor encargado de su grupo.

  • Cuadros morfopatológicos. Exposición visual de procesos patológicos de las especies domésticas con imágenes macroscópicas y microscópicas que los alumnos describirán y diagnosticarán.

  • Órganos decomisados de matadero. En la sala de necropsias, los alumnos describirán las diferentes lesiones orgánicas y harán un informe resumido de las mismas.


Logo Innovación
 
 
Unidad de Innovación
Edificio Luis Vives, 2ª planta
Campus de Espinardo - 30100 - Murcia Teléfonos: 868 88 42 96 / 868 88 40 00 / 868 88 84 65
uni_innova@um.es
Logo Universidad de Murcia