Descripción del Máster Universitario en Lingüística Teórica y Aplicada

Justificación

El Máster Universitario en Lingüística Teórica y Aplicada(MALTA) es un título de posgrado conjunto de la Facultad de Letras que:

  • Ofrece al estudiante graduado la iniciación necesaria para formarse como futuros investigadores en diversos ámbitos de la lingüística teórica y aplicada, así como una alta especialización para quienes desean un grado mayor de formación y actualización académicas en las aplicaciones profesionales de lengua y lingüística.
  • Aglutina la oferta de Lingüística de las distintas Filologías de la Facultad de Letras a nivel de posgrado, reuniendo a sus principales especialistas con una contrastada trayectoria y consolidada experiencia profesional.
  • Dispone de más de 100 líneas de investigación entre sus especialistas desde la perspectiva de 8 áreas de conocimiento y 14 grupos de investigación de la UMU.
  • Presenta una estructura flexible que permite un diseño curricular personalizado a través de sus 84 créditos optativos ofertados, 9 obligatorios y 12 de Trabajo Fin de Máster.

El interés académico del máster (MALTA) queda de manifiesto muy especialmente por cuanto supone una continuidad de los estudios lingüísticos en nuestra Universidad, dado que la oferta de Títulos de Grado no contiene ninguna titulación específica que abarque este tipo de estudios. Tan sólo algunas titulaciones de Grado en el ámbito de las Humanidades ofertan materias de contenido lingüístico, en mayor o menor medida, según los casos, y siempre referidas a lenguas particulares; materias que han de compartir titulación con los estudios específicamente literarios de las diferentes lenguas y culturas, sin que exista la posibilidad de proyección exclusiva de los estudios lingüísticos. En este sentido, la oferta de este máster vendría a ocupar un vacío evidente, haciendo posible que los alumnos en los que se hubiera iniciado un interés especial por los estudios lingüísticos pudieran continuarlos en un nivel de especialización como el que propone el MALTA.

El hecho de que el Máster Universitario en Lingüística Teórica y Aplicada, se haya concebido como máster de formación investigadora, abre la posibilidad para la realización de los estudios de Doctorado, inaugurando una vía para la formación del personal investigador en el dominio lingüístico.

Competencias

El objetivo general del Máster se materializa en una serie de competencias del título que los alumnos deben alcanzar durante sus estudios de máster y que son exigibles para otorgar el título correspondiente. Estos objetivos requieren, por tanto, unas competencias básicas, generales y específicas concretas.

Competencias básicas

Se garantizarán como mínimo las que figuran en el RD 1393/2007 (modificado por el 861/2010), por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales sobre competencias que deben alcanzarse en los estudios de máster, y aquellas otras que figuren en el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES). Las competencias básicas del presente plan de estudios permiten y garantizan que los estudiantes:

CB1: Poseer y comprender conocimientos de lengua y lingüística que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

CB2: Que sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos tanto en lengua y lingüística como dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

CB3: Que sean capaces de integrar conocimientos lingüísticos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

CB4: Que sepan comunicar sus conclusiones - y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

CB5: Que posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias generales

CG1: Conocer los desarrollos epistemológicos y metodológicos tradicionales y recientes en lingüística teórica y aplicada. Relacionada con las competencias básicas CB1, CB3 y CB5.

CG2: Saber aplicar los conocimientos metodológicos recientes a la resolución de problemas concretos en el ámbito de la investigación lingüística teórica o aplicada. Relacionada con las competencias básicas CB1, CB2 y CB3.

CG3: Demostrar el dominio en el uso de fuentes documentales propias de la lingüística.

CG4: Conocer los procedimientos básicos de análisis de datos cuantitativos y cualitativos. Relacionada con las competencias básicas CB2 y CB3.

CG5: Conocer las técnicas más avanzadas y recientes de de análisis lingüístico en el ámbito teórico y aplicado. Relacionada con las competencias básicas CB2, CB3 y CB5.

CG6: Comprender la dimensión ética del lenguaje en su uso social. Relacionada con las competencias básicas CB2 y CB4.

CG7: Valorar con sentido crítico las teorías y aportaciones empíricas en los diferentes ámbitos del conocimiento lingüístico. Relacionada con la competencia básica CB5

CG8: Ser capaz de aislar y evaluar críticamente los elementos esenciales en trabajos de investigación en el ámbito de la lingüística. Relacionada con las competencias básicas CB2 y CB3.

Relación entre competencias básicas y competencias generales del título
  CB1 CB2 CB3 CB4 CB5
CG1 *   *   *
CG2 * * *    
CG3     *   *
CG4   * *    
CG5   * *   *
CG6   *   *  
CG7         *
CG8   * *    

Competencias específicas del título

CET1: Identificar adecuadamente las cuestiones de investigación propias de la lingüística descriptiva sincrónica y diacrónica. Relacionada con la competencia básica CB3

CET2: Relacionar interdisciplinarmente los conocimientos lingüísticos con los progresos de las diferentes ciencias teóricas y aplicadas vinculadas a la lingüística. Relacionada con las competencias básicas CB1,CB2 y CB3.

CET3: Aplicar la técnica de análisis relevante para el ámbito lingüístico específico estudiado. Relacionada con las competencias básicas CB2, CB3 y CB5.

CET4: Identificar las correlaciones entre factores sociales y factores lingüísticos a través de la metodología de la Sociolingüística.

CET5: Conocer la naturaleza y funcionamiento del léxico de las lenguas naturales. Relacionada con la competencia básica CB3.

Relación entre competencias básicas y competencias específicas del título
  CB1 CB2 CB3 CB4 CB5
CET1     *    
CET 2 * * * *  
CET 3   * *   *
CET 4   *   *  
CET 5     *    

Perfil de ingreso

Se prevé como criterio específico de admisión al Máster Universitario en Lingüística Teórica y Aplicadaque el alumno tenga una formación lingüística previa suficiente en el campo de la Filología, Traducción, Lenguas aplicadas, o Lingüística. Así, los alumnos podrán  acceder al MALTA estando en posesión de titulaciones oficiales cuyos perfiles más adecuados serían las licenciaturas, grados y/o diplomaturas relacionadas con las Filologías (en particular: Licenciados en Filología Hispánica, Filología Inglesa, Filología Clásica, Filología Románica, Filología Francesa, cualquier otra Licenciatura en Filología, Licenciado en Lingüística) o sus equivalentes extranjeros, bien del Espacio Europeo de Educación Superior o de cualquier otro espacio, previa comprobación del nivel de formación equivalente para el acceso. De igual modo, tendrán acceso quienes cursen los grados del Grupo de las Humanidades referidos a estudios de Lengua y Literatura de los distintos ámbitos, o los que cursen la Licenciatura o el Grado de Traducción e Interpretación

En el caso de los alumnos procedentes de Estudios de Filología o de Grado en las diferentes lenguas, estos estarán exentos de acreditar un nivel de conocimientos de la lengua correspondiente. En caso de otras procedencias, los alumnos deberán acreditar un nivel de competencia lingüística B1 en inglés, francés o alemán, según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

Perfil de egreso

El Plan de Estudios del presente Título de Máster tiene en cuenta que cualquier actividad profesional debe realizarse:

  1. Desde el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, debiendo incluirse, en los planes de estudios en que proceda, enseñanzas relacionadas con dichos derechos.
  2. Desde el respeto y promoción de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y diseño para todos de conformidad con lo dispuesto en la disposición final décima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, debiendo incluirse, en los planes de estudios en que proceda, enseñanzas relacionadas con dichos derechos y principios. 
  3. De acuerdo con los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos, y debiendo incluirse, en los planes de estudios en que proceda, enseñanzas relacionadas con dichos valores.

En función de lo anterior, el Máster Universitario en Lingüística Teórica y Aplicada se propone los siguientes objetivos:

1. Posibilitar a los egresados de los títulos de Grado del campo de las Humanidades una formación como investigadores en alguno de ámbitos más consolidados de la investigación lingüística.

2. Formar investigadores en el ámbito de la Lingüística que se incorporen a los grupos de investigación existentes en la Facultad de Letras de la Universidad de Murcia, en las Facultades de Letras y/o Humanidades de otras Universidades públicas o privadas, o en Centros de Investigación.

3. Dotar a los alumnos de la especialización adecuada mediante un conocimiento sólido, desde una perspectiva científica, que profundice y amplíe los conocimientos lingüísticos previos, que les permitan desarrollar una investigación de calidad

4. Posibilitar a los egresados de los Grados de Humanidades, de las diferentes titulaciones y de los diferentes Planes de Estudio, una formación avanzada en conocimientos sobre el lenguaje humano que pueda ser de interés en distintos ámbitos profesionales.

5. Formar a los alumnos en metodología de la investigación aplicada al ámbito de la Lingüística elegido

6. Ofertar posibilidades de consolidación y perfeccionamiento de conocimientos lingüísticos a todos aquellos profesionales especialmente vinculados con el uso público del lenguaje, como comunicadores, mediadores interculturales, negociadores, etc.

Estos objetivos requieren, por tanto, unas competencias básicas, generales y específicas concretas. Se garantizarán como mínimo las que figuran en el RD 1393/2007 (modificado por el 861/2010), por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales sobre competencias que deben alcanzarse en los estudios de máster, y aquellas otras que figuren en el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES). Las competencias básicas del presente plan de estudios permiten y garantizan que los estudiantes:

  1. Poseer y comprender conocimientos de lengua y lingüística que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  2. Que sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos tanto en lengua y lingüística como dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  3. Que sean capaces de integrar conocimientos lingüísticos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  4. Que sepan comunicar sus conclusiones - y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  5. Que posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Salidas profesionales

El MALTA reúne todos los requisitos para: i) poseer un alto interés académico-científico tanto teórico como aplicado; ii) ser socialmente relevante, iii) ser institucionalmente relevante y justificado; y iv) ser competitivo en el ámbito regional, nacional e internacional. Sus aplicaciones profesionales incluyen:

  • la docencia (e investigación) en lengua y lingüística,
  • la lingüística aplicada,
  • la industria editorial (corrector de textos, asesor literario, corrector literario, etc.),
  • la traducción,
  • la creación artística y literaria,
  • la mediación lingüística e intercultural,
  • la rehabilitación de patologías lingüísticas,
  • el asesoramiento lingüístico (comercial, jurídico, forense, técnico-profesional y de fines específicos),
  • las nuevas tecnologías,
  • el mundo de la empresa,
  • el derecho,
  • el periodismo,
  • la comunicación audiovisual,
  • la psicología,
  • la cooperación,
  • las administraciones europeas e internacionales,
  • las relaciones internacionales,
  • la archivística y biblioteconomía,
  • la documentación y gestión del conocimiento,
  • la gestión cultural y turística,
  • la gestión de recursos humanos,
  • las técnicas de la información y la comunicación multimedia

Doctorados relacionados

Este título da acceso a doctorados de la Facultad de Letras.