Descripción del Máster Universitario en Ingeniería Química

Justificación

En primer lugar, debe indicarse que el interés del Máster Universitario en Ingeniería Química se pone de manifiesto y se justifica ampliamente por el Acuerdo del Consejo de Universidades del día 3 de marzo de 2009, en el que se aprobó un documento en el que se establecían recomendaciones para la elaboración de memorias de solicitud para la verificación del título oficial de Máster en el ámbito de la Ingeniería Química, vinculado con la profesión de Ingeniero Químico. La Resolución de 8 de junio de 2009, de la Secretaría General de Universidades, da publicidad a este Acuerdo en el BOE núm. 187 de 4 de agosto de 2009, Sec. III, pág 66699.

La profesión de Ingeniero Químico está ampliamente reconocida en toda Europa y avalada por instituciones de prestigio internacional como la Institution of Chemical  Engineers (IChemE) en el Reino Unido, Verein Deutsche Ingenieure-Gesellschaft Verfahrenstechnik und Chemieingenieurwesen (VDI-GVC) en Alemania, o la Société Française de Génie des Procédés (SFGP) en Francia, todas ellas pertenecientes a la European Federation of Chemical Engineering (EFCE).

En el plano académico los estudios de Ingeniería Química están avalados por las universidades más prestigiosas del mundo como MIT, California-Berkeley University, Stanford University, Cambridge University, University of Tokyo, Imperial College of London, Technische Universität München, o ETH de Zurich entre otras.

De acuerdo con la estructura de los estudios de Ingeniería Química existente en otros países europeos, soportada por las recomendaciones de la Federación Europea de Ingeniería Química, la formación de profesionales en esta área debe llevarse a cabo en dos niveles: grado y postgrado.

La formación de postgrado permite profundizar en la formación adquirida en el grado, tanto en algunas materias básicas como en las específicas de ingeniería química, que le habilitan para llevar a cabo actividades de investigación, desarrollo e innovación, para conocer la causa de los fenómenos que tienen lugar y para abordar la resolución de problemas complejos que precisan conocer métodos matemáticos más avanzados y el fundamento de los fenómenos mencionados. Asimismo, es posible introducir en ella un cierto nivel de especialización en campos específicos.

La Región de Murcia cuenta con un tejido industrial importante, que abarca diferentes sectores, que van desde la industria química tradicional hasta sectores más innovadores como el farmacéutico y el de la industria cosmética, en los que tienen un peso importante los aspectos medioambientales y la adecuación a los principios de la "Ingeniería Verde". En este contexto, un Máster de Ingeniería Química que presente un bloque común y un bloque optativo con contenidos relacionados con la Ingeniería Bioquímica y de Procesos y con el Medio Ambiente puede resultar de gran interés.

En resumen, el Máster Universitario en Ingeniería Química presenta un indudable interés, tanto desde el punto de vista académico, ya que promoverá la continuidad de la actividad investigadora en sectores de creciente interés y futuro tecnológico, como profesional, ya que contribuirá a la formación de profesionales capaces de dirigir y gestionar empresas al más alto nivel. Así mismo permitirá la actualización de los conocimientos de profesionales que finalizaron sus estudios y se encuentran inmersos en el mundo laboral, y cubrirá la demanda de doctores en un sector industrial muy activo.

Competencias

Competencias básicas:

Los alumnos deben adquirir las competencias básicas comunes a todos los títulos de Máster, de acuerdo con el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES) y establecidas por RD 861/2010.

Código

Denominación

CB6

Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

CB7

Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

CB8

Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

CB9

Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

CB10

Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias generales:

Los alumnos deben adquirir asimismo las competencias generales que a continuación se indican, las cuales están recogidas en la Resolución de 8 de junio de 2009, de la Secretaría General de Universidades (BOE núm 187 del 4 de agosto de 2009, Sec. III, pág 66699), por la que se da publicidad al Acuerdo del Consejo de Universidades del 3 de marzo de 2009.

Código

Denominación

CG1

Capacidad para aplicar el método científico y los principios de la ingeniería y economía, para formular y resolver problemas complejos en procesos, equipos, instalaciones y servicios, en los que la materia experimente cambios en su composición, estado o contenido energético, característicos de la industria química y de otros sectores relacionados entre los que se encuentran el farmacéutico, biotecnológico, materiales, energético, alimentario o medioambiental.

CG2

Concebir, proyectar, calcular y diseñar procesos, equipos, instalaciones industriales y servicios, en el ámbito de la ingeniería química y sectores industriales relacionados, en términos de calidad, seguridad, economía, uso racional y eficiente de los recursos naturales y conservación del medio ambiente.

CG3

Dirigir y gestionar técnica y económicamente proyectos, instalaciones, plantas, empresas y centros tecnológicos en el ámbito de la ingeniería química y los sectores industriales relacionados

CG4

Realizar la investigación apropiada, emprender el diseño y dirigir el desarrollo de soluciones de ingeniería, en entornos nuevos o poco conocidos, relacionando creatividad, originalidad, innovación y transferencia de tecnología.

CG5

Saber establecer modelos matemáticos y desarrollarlos mediante la informática apropiada, como base científica y tecnológica para el diseño de nuevos productos, procesos, sistemas y servicios, y para la optimización de otros ya desarrollados.

CG6

Tener capacidad de análisis y síntesis para el progreso continuo de productos, procesos, sistemas y servicios utilizando criterios de seguridad, viabilidad económica, calidad y gestión medioambiental

CG7

Integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de emitir juicios y toma de decisiones, a partir de información incompleta o limitada, que incluyan reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas del ejercicio profesional.

CG8

Liderar y definir equipos multidisciplinares capaces de resolver cambios técnicos y necesidades directivas en contextos nacionales e internacionales.

CG9

Comunicar y discutir propuestas y conclusiones en foros multilingües, especializados y no especializados, de un modo claro y sin ambigüedades.

CG10

Adaptarse a los cambios, siendo capaz de aplicar tecnologías nuevas y avanzadas y otros progresos relevantes, con iniciativa y espíritu emprendedor.

CG11

Poseer las habilidades del aprendizaje autónomo para mantener y mejorar las competencias propias de la ingeniería química que permitan el desarrollo continuo de la profesión.

Competencias específicas:

Los alumnos deben adquirir las competencias específicas que a continuación se indican, las cuales están recogidas en la Resolución de 8 de junio de 2009, de la Secretaría General de Universidades (BOE núm 187 del 4 de agosto de 2009, Sec. III, pág 66699), por la que se da publicidad al Acuerdo del Consejo de Universidades del 3 de marzo de 2009.

Código

Denominación

CE1

Aplicar conocimientos de matemáticas, física, química, biología y otras ciencias naturales, obtenidos mediante estudio, experiencia, y práctica, con razonamiento crítico para establecer soluciones viables económicamente a problemas técnicos.

CE2

Diseñar productos, procesos, sistemas y servicios de la industria química, así como la optimización de otros ya desarrollados, tomando como base tecnológica las diversas áreas de la ingeniería química, comprensivas de procesos y fenómenos de transporte, operaciones de separación e ingeniería de las reacciones químicas, nucleares, electroquímicas y bioquímicas.

CE3

Conceptualizar modelos de ingeniería, aplicar métodos innovadores en la resolución de problemas y aplicaciones informáticas adecuadas, para el diseño, simulación, optimización y control de procesos y sistemas.

CE4

Tener habilidad para solucionar problemas que son poco familiares, incompletamente definidos, y tienen especificaciones en competencia, considerando los posibles métodos de solución, incluidos los más innovadores, seleccionando el más apropiado, y poder corregir la puesta en práctica, evaluando las diferentes soluciones de diseño.

CE5

Dirigir y supervisar todo tipo de instalaciones, procesos, sistemas y servicios de las diferentes áreas industriales relacionadas con la ingeniería química.

CE6

Diseñar, construir e implementar métodos, procesos e instalaciones para la gestión integral de suministros y residuos, sólidos, líquidos y gaseosos, en las industrias, con capacidad de evaluación de sus impactos y de sus riesgos.

CE7

Dirigir y organizar empresas, así como sistemas de producción y servicios, aplicando conocimientos y capacidades de organización industrial, estrategia comercial, planificación y logística, legislación mercantil y laboral, contabilidad financiera y de costes.

CE8

Dirigir y gestionar la organización del trabajo y los recursos humanos aplicando criterios de seguridad industrial, gestión de la calidad, prevención de riesgos laborales, sostenibilidad, y gestión medioambiental.

CE9

Gestionar la Investigación, Desarrollo e Innovación Tecnológica, atendiendo a la transferencia de tecnología y los derechos de propiedad y de patentes.

CE10

Adaptarse a los cambios estructurales de la sociedad motivados por factores o fenómenos de índole económico, energético o natural, para resolver los problemas derivados y aportar soluciones tecnológicas con un elevado compromiso de sostenibilidad.

CE11

Dirigir y realizar la verificación, el control de instalaciones, procesos y productos, así como certificaciones, auditorías, verificaciones, ensayos e informes.

CE12

Realización, presentación y defensa, una vez obtenidos todos los créditos del plan de estudios, de un ejercicio original realizado individualmente consistente en un proyecto integral de Ingeniería Química de naturaleza profesional en el que se sinteticen las competencias adquiridas en las enseñanzas.

Perfil de ingreso

El perfil de ingreso idóneo de los estudiantes al presente Máster en Ingeniería Química es el de aquellos titulados que acrediten las competencias correspondientes al Grado de Ingeniería Química. Por ello, tendrán acceso directo los titulados en Ingeniería Química, en Ingeniería Técnica Industrial en Química Industrial y los graduados en Ingeniería Química.

Para el acceso de solicitantes que estén en posesión de otros títulos de enseñanza superior diferentes a los citados, se exigirá la realización de los complementos formativos necesarios que le permitan adquirir las competencias del Grado en Ingeniería Química.

Perfil de egreso

El objetivo del Máster en Ingeniería Química es formar un profesional multidisciplinar, versátil y con gran capacidad de liderazgo, lo que le hace ser un titulado con un alto grado de empleabilidad capaz de desarrollar tareas de desarrollo, investigación e innovación en un ámbito profesional industrial o bien continuar su formación con la realización de estudios de doctorado.

Salidas profesionales

El Máster en Ingeniería Química tiene una orientación profesional y otra investigadora, capacitando al alumno para integrarse en el mercado de trabajo con un mayor grado de especialización y, en el caso de la rama investigadora, habilitándole además para el desarrollo de una tesis doctoral.

El egresado de este Título puede desarrollar su actividad profesional en diferentes ámbitos y sectores, entre los que destacan:

  • Empresas de ingeniería (estudios, diseño y optimización de operaciones y procesos, gestión de proyectos, asesoría técnica, etc.)
  • Industrias Químicas y afines (dirección, diseño, operación y mantenimiento de operaciones y plantas, gestión, I+D+i, etc.)
  • Consultoría, auditoría y responsable de los sistemas integrados de gestión
  • Evaluación de proyectos
  • Docencia Universitaria
  • Profesional independiente

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