Descripción del Máster Universitario en Género e Igualdad

Justificación

Desde hace más de cincuenta años tanto organismos internacionales (Naciones Unidas) como democracias occidentales han articulado persas políticas institucionales con la finalidad de promover la igualdad de género como parte integral de los derechos humanos. Muchas de estas acciones se han ido concretando en las denominadas Políticas de Igualdad de Oportunidades, cuyo objetivo es incidir en la eliminación de toda forma de discriminación a través del establecimiento de normas y pautas concretas de actuación que refuercen la posición de las mujeres en la sociedad. La demanda creciente de analistas y profesionales en el estudio y tratamiento de las desigualdades de género, que se viene observando en las últimas décadas en nuestro país hace necesaria una formación especializada en estudios de las mujeres, feministas y de género que cubra ámbitos profesionales persos como el educativo, el sanitario, el jurídico, el económico, el científico y el de las artes y humanidades. Estos profesionales desarrollan de forma mayoritaria su actividad laboral en el marco de la Administración pública aunque cada vez más instituciones privadas, empresas, asociaciones y ONGs precisan en sus plantillas personal formado y altamente cualificado en estudios de género.

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Competencias

Competencias Básicas del Máster Universitario

  • CB1.- Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio, en este caso, las desigualdades de género en la sociedad.
  • CB2.- Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB3.- Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB4.- Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. Asimismo, se complementan  con  las  competencias propias de la Universidad de Murcia:
  • CB5.- Comprender y expresarse correctamente en lengua española en su ámbito disciplinar.
  • CB6.- Comprender en su ámbito disciplinar, al menos, un segundo idioma europeo de amplia difusión.
  • CB7.- Gestionar la información y el conocimiento en su ámbito disciplinar, y manejar a nivel de usuario las herramientas propias de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
  • CB8.- Considerar la ética y la integridad intelectual como valores esenciales de la práctica profesional.
  • CB9.- Ser capaz de proyectar los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridos para promover una sociedad basada en los valores de la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo.
  • CB10.- Capacidad para trabajar en equipo y para relacionarse con otras personas del mismo o distinto ámbito profesional.
  • CB11.- Desarrollar habilidades de iniciación a la investigación

Competencias Generales de Máster (CGM)

  • CG1.- Ser capaz de obtener información a partir de diferentes fuentes primarias y secundarias acerca de los estudios de género
  • CG2- Tener capacidad de analizar, sintetizar e interpretar datos relevantes de índole cultural, social, política, ética o científica, y de emitir juicios reflexivos sobre ellos.
  • CG3.- Ser capaz de organizar y planificar los tiempos de trabajo.
  • CG4.- Adquirir la capacidad de plantear y resolver problemas, así como de tomar decisiones, en un tiempo limitado.
  • CG5.- Detectar la existencia del lenguaje sexista y fomentar un uso de la lengua cuya corrección promueva la igualdad.
  • CG6.- Tener capacidad de crítica y autocrítica.
  • CG7.- Ser capaz de comunicarse con expertos de su área de conocimiento y otras áreas.
  • CG8.- Ser capaz de manejar las aplicaciones de las tecnologías de la información y la comunicación.
  • CG9.- Saber trabajar en un contexto internacional.
  • CG10.- Ser capaz de adquirir compromisos sociales y éticos.
  • CG11.- Ser capaz de mantener una actitud de respeto hacia las personas al margen de su sexo.
  • CG12.- Tener capacidad para aplicar los conocimientos de los estudios de género a la práctica profesional.
  • CG13.- Ser capaz de realizar un aprendizaje autónomo.
  • CG14.- Saber adaptarse a nuevas situaciones y contextos.
  • CG15.- Ser capaz de innovar y crear en el ámbito de los estudios de género
  • CG16.- Saber asumir tareas de liderazgo, coordinación y representación.
  • CG17.- Ser capaz de diseñar, gestionar y evaluar proyectos de calidad desde una perspectiva de género.

Competencias Específicas de Máster (CEM)

  • CE1.- Conocer las teorías, estudios e investigaciones de género e igualdad desde una perspectiva interdisciplinar.
  • CE2.- Ampliar el conocimiento científico, tanto de carácter básico como aplicado, sobre género e igualdad.
  • CE3.- Conocer la terminología específica de los estudios de género.
  • CE4.- Aplicar las metodologías básicas de investigación, tanto cualitativas como cuantitativas.
  • CE5.- Elaborar, desde una perspectiva holística e integral los contenidos de teorías y modelos para la promoción de la igualdad de género.
  • CE6.- Identificar las características y peculiaridades históricas y actuales y las cuestiones de fondo que subyacen a la problemática de género e igualdad.
  • CE7.- Saber aplicar los conocimientos adquiridos para identificar, clarificar y/o resolver problemas de discriminación en los diferentes ámbitos en los que se manifiesta, con especial atención a los casos de violencia e injusticia social de género.
  • CE8.- Expresar con precisión los problemas, análisis y cuestiones referidas al género.
  • CE9.- Evaluar con claridad y rigor los argumentos presentados en documentos o expuestos oralmente sobre género.
  • CE10.- Manejar con rigor y eficacia las persas fuentes de información: bibliográficas, electrónicas y otras.
  • CE11.- Diseñar, gestionar, evaluar y/o asesorar sobre planes de intervención que promocionen  la igualdad en los diferentes ámbitos de desarrollo profesional y/o investigador.
  • CE12.- Conocer, aceptar  y comportarse de acuerdo a los valores y normas sociales que favorecen la convivencia democrática.
  • CE13.- Trabajar con creciente grado de automotivación, autoexigencia y responsabilidad.
  • CE14.- Apreciar y reconocer la autonomía e independencia de juicio, respetando las diferentes opiniones y acciones de las personas.
  • CE15.- Ser capaz de asumir compromisos sociales y éticos en relación a la igualdad de género
  • CE16.- Reconocer y respetar lo diferente y plural.

Competencias Específicas de Asignatura (CEA)

Son las contempladas en cada una de las fichas de asignatura que se incluyen en el que aparece en la memoria de la titulación.

Perfil de ingreso

Si bien no se requieren conocimientos previos específicos, el perfil de ingreso propio de este título es el de una persona que tenga interés en desarrollar en su disciplina o profesión la perspectiva de género y la promoción de la igualdad como vía de superación de las diferencias por origen del sexo, y en intervenir para contribuir a la desaparición de las discriminaciones en los ámbitos institucionales, políticos y profesionales. Asimismo, poseerán el perfil de ingreso aquellas personas que necesiten de esta titulación para el acceso a las figuras laborales previstas en las leyes de igualdad así como aquéllas que pretendan desarrollar un labor investigadora sobre las categorías y discursos transmitidos por la tradición cultural, y preocupadas por la visibilidad o el estudio de la obra científica, técnica, filosófica, artística de las mujeres.

Perfil de egreso

Los estudiantes de hayan cursado esta titulación habŕan adquirido las competencias, habilidades y destrezas que les capacitan para un entorno profesional que precisa del análisis y tratamiento de las desigualdades de género.

Salidas profesionales

Este título capacita para las siguientes profesiones:

  • Agentes de Igualdad
  • Agentes de Educación para la Igualdad

Doctorados relacionados

Este máster da acceso a los doctorados oficiales, entre ellos, el ofertado por la Facultad de Derecho.