Descripción del Máster Universitario en Dependencia

Justificación.

La Dependencia plantea un importante reto en las sociedades más avanzadas por sus implicaciones no sólo sociales, sino también políticas, económicas, sanitarias y educativas. El presente máster parte de la necesidad, que existe actualmente, de profesionales de alto nivel, bien formados en el ámbito de la investigación y la gestión de la Dependencia. La atención a la Dependencia es el último desarrollo en materia de política social en una parte creciente de los países miembros de la UE. De hecho, el desarrollo en el espacio social europeo de sistemas de atención a la Dependencia y de apoyo a la autonomía, junto con las pensiones y la atención sanitaria constituye la triada de la estrategia europea de protección social junto a la inclusión social. Este título está orientado precisamente a dar respuesta a los principales perfiles universitarios e investigadores en el ámbito de la Dependencia que la sociedad está demandando.

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Competencias.

Competencias básicas y generales

Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de
  • ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos
  • nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de
  • una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la
  • aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos
  • especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de
  • ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Generales

  • CG1 - Realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas sobre la dependencia y la autonomía personal.
  • CG2 - Ser capaz de integrar conocimientos sobre la dependencia y la promoción de la autonomía personal.

Competencias transversales.

No existen datos

Competencias específicas.

  • CE1 - Ser capaz de utilizar eficientemente los recursos tecnológicos en la comprensión e investigación de la dependencia.
  • CE2 - Ser capaz de implementar servicios de atención sobre la Dependencia
  • CE3 - Ser capaz de integrar el fenómeno de la dependencia dentro de la construcción social del proceso salud-enfermedad.
  • CE4 - Conocer, seleccionar y aplicar instrumentos de análisis y evaluación en el ámbito de la dependencia y la autonomía personal.
  • CE5 - Identificar problemas de los servicios de atención social a la Dependencia y a la autonomía personal.
  • CE6 - Capacidad para supervisar equipos multidisciplinares en situaciones de Dependencia y autonomía personal

Perfil de ingreso.


De acuerdo al artículo 3 del Reglamento por el que se regulan los estudios universitario oficiales de máster, aprobado en Consejo de Gobierno de 26 de Julio de 2016:

  1. Se podrá acceder a un Máster oficial en cada uno de los siguientes casos:
    • (a) Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de Máster.
    • (b) Los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al EEES podrán acceder a los estudios oficiales de Máster sin necesidad de homologar sus títulos.
      Previamente, la Universidad deberá comprobar que acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que la titulación obtenida faculta, en el país expedidor del título, para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará en ningún caso la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.
    • (c) Para el acceso a los estudios de Máster, quienes acrediten poseer un título extranjero no homologado en España, deberán solicitar, con antelación al proceso de admisión, la comprobación del nivel de formación equivalente de sus estudios con una de las titulaciones oficiales españolas.
      La solicitud de comprobación de nivel de formación equivalente se elevará a la Comisión de Ramas de Conocimiento correspondiente, que hará el informe técnico. La resolución corresponderá la Comisión General de Doctorado. La solicitud se tramitará en la forma que se establezca en las normas e instrucciones de admisión y matrícula.
  2. Los estudiantes podrán acceder a cualquier título de Máster Universitario, sin perjuicio de lo establecido en el artículo 4 (Admisión en las enseñanzas oficiales de Máster).

En nuestro caso concreto los alumnos podrán acceder al Máster en Dependencia estando en posesión de titulaciones oficiales, cuyos perfiles más adecuados serán Psicología, Sociología, Derecho, Trabajo Social, Magisterio, Pedagogía, Enfermería y Educación Social. Excepcionalmente la Comisión Académica del Máster, podrá proponer candidatos que no sean titulares de los citados títulos de Grado pero se estime que la titulación universitaria que presentan es considerada admisible en función de las competencias aportadas, según el juicio razonado de la Comisión de Máster.

Perfil de egreso.

La atención a las personas en situación de dependencia se ha consolidado como un importante instrumento de Política Social en España. El envejecimiento de la población, el debilitamiento de las tradicionales estructuras familiares de protección y el aumento de las necesidades de cuidados de larga duración son factores que, desde hace unos años, presionan a las administraciones públicas para que respondan de manera organizada y responsable a esta realidad social.

La protección integral de las situaciones de dependencia requiere de formación en un conjunto de campos del conocimiento variados y complementarios: ciencias sociales, jurídicas, sanitarias.

Por ello, el perfil de egreso es variado, destacando los pertenecientes a los siguientes Grados:

  • Trabajo Social
  • Enfermería
  • Psicología
  • Sociología
  • Terapia Ocupacional
  • Derecho
  • Ciencias Políticas

Salidas profesionales.

Dado el carácter transversal e interdisciplinar del MUDE, las salidas profesionales son diversas, teniendo cuenta la formación de base de cada egresado/a. Entre las principales salidas profesionales encontramos:

  • Servicios específicos de tramitación de prestaciones del catálogo del SAAD
  • Gestión de servicios del SAAD
  • Coordinación de servicios/centros para personas en situación de dependencia
  • Dirección de servicios/centros para personas en situación de dependencia
  • Servicios de apoyo para favorecer una muerte digna
  • Promoción de servicios sociosanitarios dirigidos a las personas en situación de dependencia
  • Etc.

Doctorados relacionados.

Este máster da acceso a los doctorados impartidos por la Facultad de Trabajo Social.