Descripción del Grado en Trabajo Social

Justificación

La titulación capacita para el ejercicio profesional como trabajador(a) social y faculta para la valoración diagnóstica, el pronóstico, el tratamiento y la prevención y resolución de los problemas sociales, aplicando la metodología específica de la intervención social de caso, familia, grupo y comunidad, y capacitar para planificar, programar, proyectar, aplicar, coordinar y evaluar servicios y políticas sociales.

Ver justificación completa.

Competencias

El Titulo de Grado en Trabajo Social capacita al alumnado para:

  • Trabajar y valorar de manera conjunta con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades sus necesidades y circunstancias
  • Planificar, implementar, revisar y evaluar la práctica del trabajo social con personas, familias, grupos, organizaciones, comunidades y con otros profesionales.
  • Apoyar a las personas para que sean capaces de manifestar las necesidades, puntos de vista y circunstancias.
  • Actuar en la resolución de las situaciones de riesgo con las personas así como para las propias y las de los colegas de profesión.
  • Administrar y ser responsable, con supervisión y apoyo, de la propia práctica dentro de la organización.
  • Demostrar competencia profesional en el ejercicio del trabajo social.

Competencias asumidas por los títulos de la Universidad de Murcia

  • 1-TR. Ser capaz de expresarse correctamente en español en su ámbito disciplinar.
  • 2-TR. Comprender y expresarse en un idioma extranjero en su ámbito disciplinar, particularmente el inglés.
  • 3-TR. Ser capaz de gestionar la información y el conocimiento de su ámbito disciplinar, incluyendo saber utilizar como usuario las herramientas básicas de las tecnologías de la información y comunicación (TIC).
  • 4-TR. Considerar la ética y la integridad intelectual como valores esenciales de la práctica profesional.
  • 5-TR. Ser capaz de proyectar los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridos para promover una sociedad basada en los valores de la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo.
  • 6-TR. Capacidad para trabajar en equipo y para relacionarse con otras personas del mismo o distinto ámbito profesional.
  • 7-TR. Desarrollar habilidades de iniciación a la investigación.

Competencias Genéricas o Transversales del Título

  • 1 GT. Capacidad para trabajar y valorar de manera conjunta con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades sus necesidades y circunstancias.
  • 2 GT. Analizar situaciones-problema, planificar, desarrollar, ejecutar, revisar y evaluar la práctica del trabajo social con personas, familias, grupos, organizaciones, y comunidades y con otros profesionales.
  • 3 GT. Apoyar a las personas para que sean capaces de manifestar sus necesidades, puntos de vista y circunstancias.
  • 4 GT. Actuar preventivamente y en la resolución de las situaciones de riesgo para la ciudadanía, para sí mismo/a y para los colegas de profesión.
  • 5 GT. Administrar y ser responsable, con supervisión y apoyo, de la propia práctica dentro de la organización.
  • 6 GT. Demostrar competencia profesional en el ejercicio del trabajo social

Competencias específicas que los estudiantes deben adquirir durante sus estudios, y que sean exigibles para otorgar el Título

El ejercicio de la profesión de trabajador(a) social requiere ser capaz de:

Capacidad para trabajar y valorar de manera conjunta con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades sus necesidades y circunstancias.

  • 1ET.Establecer relaciones profesionales al objeto de identificar la forma más adecuada de intervención.
  • 2ET. Intervenir con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para ayudarles a tomar decisiones bien fundamentadas acerca de sus necesidades, circunstancias, riesgos, opciones preferentes y recursos.
  • 3ET. Valorar las necesidades y opciones posibles para orientar una estrategia de intervención.
  • 4ET. Conocimiento de la realidad social, de las teorías sociales así como teorías sobre la cultura y la diversidad cultural.

Capacidad para planificar, implementar, revisar y evaluar la práctica del trabajo social con personas, familias, grupos, organizaciones, comunidades y con otros profesionales.

  • 5ET Responder a situaciones de crisis valorando la urgencia de las situaciones, planificando y desarrollando acciones para hacer frente a las mismas y revisando sus resultados.
  • 6ET. Interactuar con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para conseguir cambios, para promocionar el desarrollo de los mismos y para mejorar sus condiciones de vida por medio de la utilización de los métodos y modelos de trabajo social, haciendo un seguimiento con regularidad de los cambios que se producen al objeto de preparar la finalización de la intervención.
  • 7ET. Preparar, producir, implementar y evaluar los planes de intervención con el sistema cliente y los colegas profesionales negociando el suministro de servicios que deben ser empleados y revisando la eficacia de los planes de intervención con las personas implicadas al objeto de adaptarlos a las necesidades y circunstancias cambiantes.
  • 8ET. Apoyar el desarrollo de redes para hacer frente a las necesidades y trabajar a favor de los resultados planificados examinando con las personas las redes de apoyo a las que puedan acceder y desarrollar.
  • 9ET. Promover el crecimiento, desarrollo e independencia de las personas identificando las oportunidades para formar y crear grupos, utilizando la programación y las dinámicas de grupos para el crecimiento individual y el fortalecimiento de las habilidades de relación interpersonal.
  • 10ET.    Trabajar con los comportamientos que representan un riesgo para el sistema cliente identificando y evaluando las situaciones y circunstancias que configuran dicho comportamiento y elaborando estrategias de modificación de los mismos.
  • 11ET.    Analizar y sistematizar la información que proporciona el trabajo como cotidiano como soporte para revisar y mejorar las estrategias profesionales que deben dar respuesta a las situaciones sociales emergentes.
  • 12ET.    Utilizar la mediación como estrategia de intervención destinada a la resolución alternativa y complementaria de conflictos en diversos ámbitos, tales como el familiar, escolar, comunitario e intercultural.
  • 13ET.    Diseñar, implementar y evaluar proyectos de intervención social
  • Capacidad para apoyar a las personas para que sean capaces de manifestar las necesidades, puntos de vista y circunstancias.
  • 14ET.    Defender a las personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades y actuar en su nombre si la situación lo requiere.
  • 15ET.    Preparar y participar en las reuniones de toma de decisiones al objeto de defender mejor los intereses de las personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades.

Capacidad para actuar en la resolución de las situaciones de riesgo con las personas así como para las propias y las de los colegas de profesión.

  • 16ET.    Establecer y actuar para la resolución de situaciones de riesgo previa identificación y definición de la naturaleza del mismo
  • 17ET.    Establecer, minimizar y gestionar el riesgo hacia uno mismo y los colegas a través de la planificación, revisión y seguimiento de acciones para limitar el estrés y el riesgo.

Capacidad para administrar y ser responsable, con supervisión y apoyo, de la propia práctica dentro de la organización.

  • 18ET.    Administrar y ser responsable de su propio trabajo asignando prioridades, cumpliendo con las obligaciones profesionales y evaluando la eficacia del propio programa de trabajo.
  • 19ET.    Contribuir a la administración de recursos y servicios colaborando con los procedimientos implicados en su obtención, supervisando su eficacia y asegurando su calidad.
  • 20ET.    Gestionar, presentar y compartir historias e informes sociales manteniéndolos completos, fieles, accesibles y actualizados como garantía en la toma de decisiones y valoraciones profesionales.
  • 21ET.    Trabajar de manera eficaz dentro de sistemas, redes y equipos interdisciplinares y «multiorganizacionales» con el propósito de colaborar en el establecimiento de fines, objetivos y tiempo de duración de los mismos contribuyendo igualmente a abordar de manera constructiva los posibles de desacuerdos existentes.
  • 22ET.    Participar en la gestión y dirección de entidades de bienestar social.

Capacidad para demostrar competencia profesional en el ejercicio del trabajo social.

  • 23ET.    Investigar, analizar, evaluar y utilizar el conocimiento actual de las mejores prácticas del trabajo social para revisar y actualizar los propios conocimientos sobre los marcos de trabajo.
  • 24ET.    Trabajar dentro de estándares acordados para el ejercicio del trabajo social y asegurar el propio desarrollo profesional utilizando la asertividad profesional para justificar las propias decisiones, reflexionando críticamente sobre las mismas y utilizando la supervisión como medio de responder a las necesidades de desarrollo profesional.
  • 25ET. Gestionar conflictos, dilemas y problemas éticos complejos identificando los mismos, diseñando estrategias de superación y reflexionando sobre sus resultados.
  • 26ET. Contribuir a la promoción de las mejores prácticas del trabajo social participando en el desarrollo y análisis de las políticas que se implementan
  • 27ET. Capacidad para aplicar los conocimientos teóricos a la definición y resolución de problemas en la práctica profesional en diferentes contextos.

Competencias básicas que se deben garantizar en el caso del Grado, y aquellas otras que figuren en el MECES (Marco Español de Calificaciones para la Educación Superior)

  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio;
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio;
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética;
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado;
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Ver resumen de competencias por materia.

Perfil de ingreso

Criterios y procedimientos de admisión.

La Universidad de Murcia establece oportunamente, con carácter institucional, unos criterios y procedimientos referidos a los sistemas de admisión, así como mecanismos de información y difusión, que tienen aplicación general, salvo expresas excepciones, a todos los centros de la misma. A tales efectos, para facilitar la accesibilidad a la información, la Universidad de Murcia tiene habilitada una página web (http://www.um.es) en la que se puede consultar puntualmente la oferta de enseñanza universitaria, donde se contiene la descripción de cada Título (con detalle de sus objetivos y competencias, salidas profesionales y estudios de postgrado específicos), así como los perfiles exigidos de ingreso y las cuestiones administrativas relacionadas con la formalización de la matrícula.

Aunque no se requieren conocimientos previos específicos, los básicos previos al acceso al Título son los correspondientes a un nivel de 2º de Bachiller o de Grado Superior de Formación Profesional, estando mejor adaptadas a la realización de los estudios del Grado, y por tanto recomendándose como tales, la opción de la modalidad de Ciencias Sociales y de Ciencias de la Naturaleza y de la Salud (en el caso de los provenientes de Bachiller), y de Servicios Socioculturales y a la Comunidad (en el caso de los ciclos de Formación Profesional de Grado Medio y Superior). En cualquier caso, el acceso a las enseñanzas oficiales de Grado en Trabajo Social por la Universidad de Murcia requerirá estar en posesión del título de bachiller o equivalente y la superación de la prueba a que se refiere el artículo 42 de la Ley Orgánica 6/2001, de Universidades, modificada por la ley 4/2007, de 12 de abril, sin perjuicio de los demás mecanismos de acceso previstos por la normativa vigente, tal y como indica el artículo 14 del RD 1393/2007 por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.

Para iniciar los estudios de esta titulación el futuro estudiante debe considerar en su proceso de toma de decisiones que el ejercicio de profesional como trabajador social implica la utilización y la aplicación de la valoración diagnóstica, el pronóstico, el tratamiento y la resolución de problemas sociales, aplicando la metodología específica de la intervención social de caso, grupo y comunidad, y capacita para planificar, programar, proyectar, aplicar coordinar y evaluar servicios y políticas sociales.

En cualquier caso se recomienda a las personas que deseen acceder al Título que actualicen sus conocimientos en las asignaturas de Nivel de Segundo de Bachillerato más relacionadas con el ámbito disciplinar en el que se van a desenvolver, de sus estudios de Grado: Filosofía y Ciudadanía; Historia de España; Historia de la Filosofía; Economía; Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales, Estadística, Psicología, y Fundamentos de Administración y Gestión.

Perfil de egreso

La formación está orientada a preparar profesionales de la intervención social con una comprensión amplia de los contextos, estructuras y procesos sociales, el cambio social y del comportamiento humano, que les capacite para:

  • Realizar evaluaciones, valoraciones y diagnósticos de las diferentes realidades sociales, aplicando los conocimientos y habilidades del Trabajo Social. -
  • Diseñar estrategias de intervención y/o tratamiento y de resolución de problemas sociales en base a las necesidades de las personas.
  • Planificar y desarrollar intervenciones sociales en distintos ámbitos atendiendo a las características de los usuarios de los servicios sociales en los diferentes niveles familia, grupo y comunidad.
  • Informar y orientar a las personas acerca de los recursos asistenciales y de los derechos que le asisten que aseguran su integración social en condiciones óptimas.
  • Prevenir los procesos sociales que obstaculizan o limitan la inserción social de las personas en su entorno. -
  • Planificar, proyectar, aplicar, coordinar y evaluar servicios y políticas sociales, proponiendo mejoras que fomenten una sociedad basada en el respeto a los derechos humano y la dignidad de las personas.
  • Acceder y utilizar códigos y consejos de las organizaciones profesionales del Trabajo Social para hacer frente a dilemas éticos y derechos humanos que habitualmente se dan en la práctica de esta profesión.
  • Iniciar tareas de investigación en el ámbito disciplinar del Trabajo Social.

Salidas profesionales

La Titulación de Trabajo Social tiene unas buenas perspectivas, tanto respecto a la demanda definida a partir de las preferencias de los alumnos, así como por el número de alumnos matriculados. Los estudiantes de Trabajo Social son un colectivo vocacional (75% de los estudiantes), con una alta tasa de inserción laboral (78%) (Libro Blanco, pp.73-100), lo que sin duda demuestra el interés de esta oferta formativa. Las diferentes funciones del Trabajador Social (preventiva, de atención directa, de planificación, docente, de promoción e inserción social, de mediación, de supervisión, de evaluación, gerencial, de investigación y de coordinación) tienen una gran demanda y constituyen, tanto por la evolución de las circunstancias sociales como por la implementación de las políticas sociales, cada vez más una necesidad de nuestro entorno social.

En la Región de Murcia los datos hablan por sí solos, el grado de empleabilidad de los egresados en Trabajo Social ha sido casi del 75% en empleo directo y el resto en tareas relacionadas pero de carácter complementario. Hasta hace unos cinco años los mayores empleadores han sido las Administraciones Públicas, tanto la Autonómica como la Local, pero esa tendencia ha variado y ahora los mayores empleadores son las Asociaciones y ONG, junto con empresas privadas y aumentando paulatinamente el autoempleo. Y los campos de desarrollo de la profesión en su mayoría no han variado en los últimos años aunque se han ido adaptando al mercado de trabajo regional, especialmente en lo que se refiere a la inmigración y las políticas dirigidas a los mayores.

Cabe destacar, además, que la Evaluación de la Titulación destacó como fortalezas del título actualmente en vigor el adecuado nivel de colocación laboral de nuestros estudiantes (Fortaleza nº 7), una mayor oferta de plazas de intercambio internacional que demanda (nº 9) y con una producción investigadora de gran relevancia social (nº 11), ligada a cuestiones de interés y urgencia social.

Puede encontrar más información en nuestra Guía de Salidas Profesionales

Másteres relacionados

Esta titulación da acceso a los másteres ofertados por este Centro.