Descripción del Grado en Ingeniería Química

Justificación

Experiencias anteriores de la universidad en la impartición de títulos de características similares

En el año 1944 se fundó la Facultad de Ciencias de la Universidad de Murcia en el Campus de la Merced. El área de Química surge específicamente en 1953, año en que se creó la Sección de Químicas, en la que se comenzó a impartir el primer Plan de Estudios aprobado en 1954.

Posteriormente, en el año 1975, se pusieron en marcha, en la Facultad de Ciencias, las titulaciones de Licenciado en Ciencias Biológicas y Ciencias Exactas, hasta que en el año 1988 se produjo la segregación de la primera de ellas quedando una atípica, por ser única en el país, Facultad de Químicas y Matemáticas; esta última titulación pasó a tener un centro independiente en el año 1991, quedando la Facultad de Química con una sola titulación (Licenciatura en Ciencias Químicas) que desde el año 1977 contenía las especialidades de Química Fundamental (con cuatro subespecialidades: Química Analítica, Química Física, Química Orgánica y Química Inorgánica), Química Industrial, Química Agrícola y Bioquímica.

En octubre de 1988 el Centro se trasladó a su actual ubicación en el Campus de Espinardo, y desde el año 1991 la Facultad mantiene la denominación de Facultad de Química.

En el año 1995 se implantó el Título de Ingeniero Químico como transformación de la especialidad de Química Industrial de la Licenciatura en Ciencias Químicas. La implantación de Ingeniero Químico se autoriza en la Universidad de Murcia en REAL DECRETO 1050/1992, de 31 de julio. Ese mismo año se habían aprobado las directrices generales propias de los planes de estudios conducentes a la obtención del título (RD 923/1992, de 17 de julio). En 1995, la UMU aprueba el plan de estudios correspondiente al título oficial, que se homologa por el Consejo de Universidades con fecha de 25 de septiembre de 1995 (Resolución de 4 de febrero de 1998, BOE 49 de 26 de febrero de 1998), con un modelo generalista, y se inicia su implantación en la Facultad de Química ese mismo año, como transformación de la Especialidad de Química Industrial de la Licenciatura en Ciencias Químicas.

Datos y estudios acerca de la demanda potencial del título y su interés para la sociedad

Desde la creación de la Ingeniería Química como tal, es difícil encontrar una faceta de la vida moderna sobre la que los Ingenieros Químicos no hayan tratado. Además de facultar el núcleo de las industrias de proceso, han sido parte del auge principal de la industria de materiales, tecnologías energéticas, farmacéuticas y alimentarias. Tradicionalmente el Ingeniero Químico que es demandado por este vertebrado sector ha de tener conocimientos y capacidad para concebir, calcular, diseñar, proyectar, construir, poner en marcha, operar, evaluar, planificar, optimizar, dirigir, formar, liderar, auditar, prever cambios e innovar, siendo su campo fundamental de actividad las instalaciones, equipos, procesos e industrias, en los que la materia experimente cambios de morfología, composición, estado, energía o reactividad. En este sentido, en todos los países europeos, con independencia de la estructura académica adoptada en el proceso de convergencia europea, la profesión de Ingeniero Químico está reconocida con el máximo nivel profesional.

El perfil del Ingeniero Químico se encuentra totalmente asentado, siendo una titulación de éxito entre los estudiantes de nuevo ingreso y una de las más demandadas, con más de una treintena de Universidades en España impartiendo dicha carrera, y manteniendo altos índices de empleo dentro y fuera de nuestras fronteras.

En el Libro Blanco del Título de Grado en Ingeniería Química de la ANECA, elaborado por la Comisión constituida a tal efecto, se presenta un estudio de inserción laboral de los titulados durante el quinquenio 2000-2004. Este estudio se basó en los datos recogidos a través de encuestas realizadas a egresados de distintas Facultades y Escuelas. En general cabe indicar que la duración media de los estudios ha resultado ser de 6,15 años. Esta duración supera en 1,15 años la duración normalizada de los estudios, lo cual no parece exagerado teniendo en cuenta que los estudiantes suelen dedicarse a la realización del Proyecto Fin de Carrera, una vez aprobadas el resto de las asignaturas del curriculum. Con relación al trabajo que desarrollan, un porcentaje elevado lo hacen en las áreas propias del título; así, un 55 % lo hacen en diseño, proyectos o actividades de I+D+i; un 9 % en alta dirección, gestión o  administración; y un 6 % en enseñanza o formación. Por sectores, el empleo se encuentra muy distribuido, siendo el sector químico el principal, con un 18,3%. El nivel salarial de casi el 50% de los titulados se encuentra entre 1.000 y 1.500 euros; un 18% entre 1.500 y 2.000 euros y un 5,3% por encima de 2.500 euros.

Relación de la propuesta con las características socioeconómicas de la zona de influencia del título

Se puede indicar que el Título de Ingeniero Químico es un título consolidado en la Región de Murcia, pues su origen se remonta al año 1977 cuando se implantó la especialidad de Química Industrial en el Título de Ciencias Químicas. En el conjunto de actividades que componen la industria química de la Región de Murcia, destacan las orientadas a la producción de elementos, compuestos,  aditivos y productos utilizados por otras industrias y por la agricultura.

Existen grandes instalaciones de producción y distribución de productos químicos pertenecientes a los principales grupos nacionales e internacionales: refinería de petróleo, industria petroquímica, fabricación de fosfato bicálcico, empleado en la alimentación animal, y sulfato potásico, que tiene diversas aplicaciones como fertilizante en cultivos hortofrutícolas; planta de distribución de combustible, planta regasificadora, etc.

Otra actividad relevante, vinculada con los productos químicos para la industria, es la química fina y farmacéutica. Más allá de las plantas de producción pertenecientes a grandes grupos industriales y del sector de química fina y farmacéutica, en la Región de Murcia hay un importante conjunto de PYMES dedicadas a la fabricación y transformación de productos químicos para la industria y la agricultura, que constituyen un grupo estratégico.

Con destino a otros sectores industriales, las principales actividades en el área de la química básica son la fabricación de asfaltos y derivados, pigmentos, tintas, explosivos, aditivos, productos para el tratamiento del agua, conservantes, protectores, desinfectantes, etc. Tienen especial importancia en este área los productos destinados a la limpieza y mantenimiento industrial: detergentes, lejías, jabones y productos para sectores específicos, en formatos de mediano y gran tamaño.

El diseño y la ingeniería de producto son un factor clave en muchas actividades. En este sentido destacan empresas murcianas que han obtenido reconocimiento internacional en el desarrollo de elementos para sistemas de riego, componentes de embarcaciones y otros productos químicos avanzados. Otro sector en auge es el de la fabricación de envases metálicos para alimentación que está formado por empresas consolidadas, que emplean la más avanzada tecnología de proceso y cuentan con una dimensión y una capacidad de producción que les permite ser líderes en el mercado. También se encuentran empresas relacionadas con los materiales de construcción (obtención de cemento, mármol, etc), y de curtición de pieles.

Un sector industrial de gran importancia en la Región de Murcia es el alimentario. Está constituido por empresas muy variadas en cuanto a su producción:

  • Conservas vegetales, fabricación de platos preparados y precocinados, zumos y bebidas de frutas, mermeladas y confituras, vegetales congelados, aceitunas, encurtidos y otros productos afines, con una dimensión media relativamente grande.
  • Fabricación de golosinas.
  • Empresas cárnicas.
  • Pimentón y sus derivados.
  • Salazones, semiconservas, conservas y congelados de pescado.
  • Bodegas vinícolas.
  • Fabricación de cerveza y otras bebidas.
  • Producción de queso.

Las consultorías, ingenierías y laboratorios ambientales murcianos poseen gran capacidad y elevado nivel tecnológico en la resolución de problemas complejos relacionados con el agua, de gran  trascendencia a escala regional, y con otras áreas de actuación como la regeneración de suelos, la contaminación acústica y atmosférica y los espacios naturales. Un sector en auge es el de la desalación. En los últimos años se están instalando grandes plantas desalinizadoras para dar solución al problema de escasez de agua que tiene la Región. Otro sector en auge en España y en la Región de Murcia, el de las energías renovables, ofrece magníficas expectativas para los ingenieros químicos en tecnologías como la biomasa en sus diferentes modalidades (sólida, biocarburantes y biogás), la energía solar, la geotérmica, la producción y transformación de silicio, la generación y almacenamiento de hidrógeno, etc., que están llamadas a desarrollarse en tiempos próximos.

Competencias

Competencias Generales de la Universidad de Murcia

La Universidad de Murcia, ante la implantación de los títulos de Grado en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior, es consciente de la importancia de dotar a quienes acoge de unas competencias que les identifiquen como universitarios más allá de las competencias específicas que tendrán que desarrollar en cada una de las disciplinas de su título.

En este convencimiento, la Universidad de Murcia considera que existe una serie de contenidos formativos comunes y valores con los que se siente especialmente reconocida y que han de constituirse en seña de identidad de sus egresados, un valor añadido que forma parte del compromiso que como institución adquiere ante la sociedad.

Todas las Competencias Transversales que se mencionan a continuación conforman una apuesta de esta Universidad de Murcia y un compromiso firme con sus estudiantes y con el futuro marco laboral y social en el que se desarrollen una vez egresados.

1. UMU. Ser capaz de expresarse correctamente en lengua castellana en su ámbito disciplinar.

2. UMU. Comprender y expresarse en un idioma extranjero en su ámbito disciplinar, particularmente el inglés.

3. UMU. Ser capaz de gestionar la información y el conocimiento en su ámbito disciplinar, incluyendo saber utilizar como usuario las herramientas básicas en TIC.

4. UMU. Considerar la ética y la integridad intelectual como valores esenciales de la práctica profesional.

5. UMU. Ser capaz de proyectar los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridos para promover una sociedad basada en los valores de la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo.

6. UMU. Ser capaz de trabajar en equipo y relacionarse con otras personas del mismo o distinto ámbito profesional.

7. UMU. Desarrollar habilidades de iniciación a la investigación.

Competencias Generales del Título

De acuerdo a la clasificación de competencias generales del Proyecto Tuning (Educational Structures in Europe), las competencias generales del Graduado en Ingeniería Química se han clasificado en instrumentales, sistémicas, e interpersonales.

Instrumentales

CG1. Capacidad de análisis y síntesis.
CG2. Conocimientos generales y básicos de la profesión.
CG3. Conocimiento de informática en el ámbito de estudio.
CG4. Resolución de problemas.
CG5. Toma de decisiones.

Interpersonales

CG6. Planificar, ordenar y supervisar el trabajo en equipo.
CG7. Trabajar en equipos multidisciplinares.
CG8.Trabajar en un contexto internacional.
CG9. Habilidad en las relaciones interpersonales.
CG10. Capacidad para comunicarse con expertos de otras áreas.
CG11. Razonamiento crítico.
CG12. Aplicar en cada situación los requerimientos y responsabilidades éticas, y el código deontológico de la profesión.

Sistémicas

CG13. Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
CG14. Capacidad de aprendizaje autónomo.
CG15. Capacidad de adaptación a nuevas situaciones.
CG16. Habilidad para trabajar de forma autónoma.
CG17. Creatividad en todos los ámbitos de la profesión.
CG18. Capacidad para tomar decisiones y ejercer funciones de liderazgo.
CG19. Tener iniciativa y espíritu emprendedor.
CG20. Motivación por la calidad.
CG21. Sensibilidad hacia temas medioambientales.

Competencias específicas que los estudiantes deben adquirir durante sus estudios, y que sean exigibles para otorgar el Título

Conocimientos disciplinares (saber)

CE1. Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; geometría; geometría diferencial; cálculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales; métodos numéricos; algorítmica numérica; estadística y optimización.
CE2. Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo, y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
CE3. Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería.
CE4. Capacidad para comprender y aplicar los principios de conocimientos básicos de la química general, química orgánica e inorgánica y sus aplicaciones en la ingeniería.
CE5. Capacidad de visión espacial y conocimiento de las técnicas de representación gráfica, tanto por métodos tradicionales de geometría métrica y geometría descriptiva, como mediante las aplicaciones de diseño asistido por ordenador.
CE6. Conocimiento adecuado del concepto de empresa, marco institucional y jurídico de la empresa. Organización y gestión de empresas.
CE7. Conocimientos de termodinámica aplicada y transmisión de calor. Principios básicos y su aplicación a la resolución de problemas de ingeniería.
CE8. Conocimientos de los principios básicos de la mecánica de fluidos y su aplicación a la resolución de problemas en el campo de la ingeniería. Cálculo de tuberías, canales y sistemas de fluidos.
CE9. Conocimientos de los fundamentos de ciencia, tecnología y química de materiales. Comprender la relación entre la microestructura, la síntesis o procesado y las propiedades de los materiales.
CE10. Conocimiento y utilización de los principios de teoría de circuitos y máquinas eléctricas.
CE11. Conocimientos de los fundamentos de la electrónica.
CE12. Conocimientos sobre los fundamentos de automatismos y métodos de control.
CE13. Conocimiento de los principios de teoría de máquinas y mecanismos.
CE14. Conocimiento y utilización de los principios de la resistencia de materiales.
CE15. Conocimientos básicos de los sistemas de producción y fabricación.
CE16. Conocimientos básicos y aplicación de tecnologías medioambientales y sostenibilidad.
CE17. Conocimientos aplicados de organización de empresas.
CE18. Conocimientos y capacidades para organizar y gestionar proyectos. Conocer la estructura organizativa y las funciones de una oficina de proyectos.
CE19. Conocimientos sobre balances de materia y energía, biotecnología, transferencia de materia, operaciones de separación, ingeniería de la reacción química, diseño de reactores, y valorización y transformación de materias primas y recursos energéticos.
CE20. Capacidad para el análisis, diseño, simulación y optimización de procesos y productos.
CE21. Capacidad para el diseño y gestión de procedimientos de experimentación aplicada, especialmente para la determinación de propiedades termodinámicas y de transporte, y modelado de fenómenos y sistemas en el ámbito de la ingeniería química, sistemas con flujo de fluidos, transmisión de calor, operaciones de transferencia de materia, cinética de las reacciones químicas y reactores.
CE22. Capacidad para diseñar, gestionar y operar procedimientos de simulación, control e instrumentación de procesos químicos.
CE23. Controlar y supervisar los procesos de fabricación para que las producciones se ajusten a los requerimientos de rentabilidad económica, calidad, seguridad/higiene, mantenimiento y medioambientales.
CE24. Simular procesos y operaciones industriales.
CE25. Modelar procesos dinámicos y proceder al diseño básico de los sistemas de automatización y control.
CE26. Integrar diferentes operaciones y procesos, alcanzando mejoras globales.
CE27. Aplicar herramientas de planificación y optimización de procesos.
CE28. Analizar procesos reales y resolver problemas ligados a situaciones prácticas.
CE29. Especificar equipos e instalaciones aplicando los conocimientos de las ingenierías mecánicas y de materiales.
CE30. Diseñar procesos en plantas químicas y afines.
CE31. Comparar y seleccionar con objetividad las diferentes alternativas técnicas de un proceso.
CE32. Realizar proyectos de Ingeniería Química, incluyendo diseños de instalaciones eléctricas, iluminación y obra civil en plantas químicas.
CE33. Establecer la viabilidad económica de un proyecto nuevo o de mejora de un proceso existente.
CE34. Cuantificar los componentes ambientales de los proyectos de ingeniería, ofreciendo soluciones de minimización de vertidos y su tratamiento.
CE35. Realizar estudios y cuantificar la sostenibilidad de los proyectos de ingeniería.
CE36. Cuantificar el impacto social de los proyectos de ingeniería.
CE37. Evaluar e implementar criterios de seguridad aplicables a los procesos que diseñe, opere o tenga a su cargo.
CE38. Evaluar e implementar criterios de calidad.
CE39. Promover el uso racional de la energía y de los recursos naturales.
CE40. Ejercer tareas de certificación, auditoría y peritaje.
CE41. Ejercer el control y seguimiento del mantenimiento predictivo y correctivo de los procesos.
CE42. Realizar la definición y gestión de programas de Calidad, Seguridad y Medioambiente.
CE43. Realizar evaluaciones económicas, en cualquiera de sus grados de precisión, de diseños conceptuales o de plantas reales.
CE44. Realizar estudios de seguridad industrial y salud laboral.

Competencias profesionales (saber hacer)

CE45. Concebir.
CE46. Calcular.
CE47. Diseñar.
CE48. Construir.
CE49. Poner en marcha.
CE50. Operar.
CE51. Evaluar.
CE52. Planificar.
CE53. Optimizar.
CE54. Dirigir.
CE55. Formar.
CE56. Liderar.
CE57. Prever cambios.

De forma resumida, la EFCE ha establecido las competencias específicas que debe poseer un Ingeniero Químico.

1. Tener un conocimiento relevante de las cien cias básicas (matemáticas, química, biología molecular, física) para ayudar a comprender, describir y  resolver los fenómenos de la ingeniería química.
2. Comprender los principios básicos de la ingeniería química:

a. Balances de materia, energía y cantidad de movimiento.
b.Equilibrio.
c.Procesos de velocidad (reacción química, materia, calor, cantidad de movimiento) y ser capaz de utilizarlos para plantear y resolver (analítica, numérica o gráficamente) una variedad de problemas de ingeniería química.

3.Comprender los principales conceptos de control de procesos.
4.Comprender los principios básicos de la medida de procesos/productos.
5.Tener un conocimiento relevante de la literatura y fuentes de datos.
6.Ser capaz de planificar, realizar, explicar y realizar informes de experimentos sencillos.
7.Tener un conocimiento básico de los aspectos de salud, higiene industrial, seguridad y medio ambiente.
8.Comprender el concepto de sostenibilidad.
9.Comprender el concepto básico de ingeniería de producto.
10.Tener conocimiento y realizar aplicaciones prácticas de ingeniería de producto.
11.Tener capacidad de analizar problemas complejos en una dirección predeterminada.
12.Tener experiencia en el uso del software adecuado.
13.Ser capaz de desarrollar diseño en una dirección elegida.
14.Ser capaz de calcular los costes de procesos y proyectos.

Competencias básicas que se deben garantizar en el caso del Grado, y aquellas otras que figuren en el MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)

Se garantizarán como mínimo las siguientes competencias básicas, y aquellas otras que figuren en el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES):

MECES1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

MECES2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

MECES3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

MECES4 . Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

MECES5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Perfil de ingreso

El perfil de ingreso propio de la titulación es el de una persona con las siguientes características:

  • Capacidad de análisis
  • Capacidad para la comprensión abstracta
  • Destreza numérica
  • Habilidad deductiva
  • Método y rigurosidad en el trabajo
  • Buena formación en el ámbito de las ciencias (fundamentalmente matemáticas, física, química y dibujo técnico)
  • Interés por la investigación y la experimentación
  • Conocimiento básico de inglés
  • Conocimientos básicos de ofimática

Aunque no se requieren conocimientos previos específicos, los básicos previos al acceso al Título son los correspondientes a un nivel de 2º de Bachiller de Ciencias, siendo recomendable tener conocimientos de las asignaturas Matemáticas II, Química, Física, Informática y Dibujo Técnico. Es recomendable que, quienes no provengan de dicha opción, adquieran previamente los conocimientos contenidos en los libros de texto relacionados con estas materias correspondiente al referido Nivel y Opción.

Perfil de egreso

Tener un conocimiento relevante de las cien cias básicas (matemáticas, química, biología molecular, física) para ayudar a comprender, describir y resolver los fenómenos de la ingeniería química. Comprender los principios básicos de la ingeniería química:

  • Balances de materia, energía y cantidad de movimiento.
  • Equilibrio.
  • Procesos de velocidad (reacción química, materia, calor, cantidad de movimiento) y ser capaz de utilizarlos para plantear y resolver (analítica, numérica o gráficamente) una variedad de problemas de ingeniería química.
  • Comprender los principales conceptos de control de procesos.
  • Comprender los principios básicos de la medida de procesos/productos.
  • Tener un conocimiento relevante de la literatura y fuentes de datos.
  • Ser capaz de planificar, realizar, explicar y realizar informes de experimentossencillos.
  • Tener un conocimiento básico de los aspectos de salud, higiene industrial, seguridad y medio ambiente.
  • Comprender el concepto de sostenibilidad.
  • Comprender el concepto básico de ingeniería de producto.
  • Tener conocimiento y realizar aplicaciones prácticas de ingeniería de producto.
  • Tener capacidad de analizar problemas complejos en una dirección predeterminada.
  • Tener experiencia en el uso del software adecuado.
  • Ser capaz de desarrollar diseño en una dirección elegida.
  • Ser capaz de calcular los costes de procesos y proyectos.

Salidas profesionales

El titulo de grado de IngenieríaQuímica capacita plenamente para la realización de proyectos de instalaciones y servicios auxiliares de las industrias químicas, entre las que cabe destacar:

  • Instalaciones de calefacción, refrigeración y ventilación.
  • Instalaciones de acondicionamiento acústico.
  • Instalaciones eléctricas.
  • Instalaciones de distribución de gases y fluidos combustibles.
  • Instalaciones de almacenamiento de productos químicos.
  • Instalaciones de almacenamiento de fluidos a presión.
  • Instalaciones de abastecimiento de agua.
  • Instalaciones de redes de aguas pluviales, sanitarias e industriales.
  • Instalaciones contra incendios.
  • Instalaciones de control y prevención de la contaminación.

Estos profesionales están especialmente capacitados para participar en la proyección y desarrollo de procesos químicos, aplicando las bases científicas y tecnológicas a dichos procesos y a sus productos, principalmente en las áreas de:

  • Producción y su control técnico.
  • Instalación y puesta en marcha.
  • Operación.
  • Mantenimiento e inspección.
  • Calidad.
  • Procesado de datos.
  • Comercial.
  • Fabricación de equipos y maquinaria.

También están capacitados para participar en la redacción de proyectos, estudios, trabajos, informes y procedimientos en
el ámbito económico, medioambiental, industrial químico, social y laboral, entre los que cabe destacar:

  • Estudios de Impacto Ambiental.
  • Estudios acústicos.
  • Tratamiento, gestión y valorización de residuos.
  • Tratamiento y aprovechamiento del ciclo integral del agua.
  • Control y prevención de la contaminación.
  • Ecoeficiencia y ecodiseño de procesos y productos.
  • Desarrollo sostenible.
  • Estudios de viabilidad técnica, económica y de mercado.
  • Control, instrumentación, simulación y optimización de procesos.
  • Gestión del riesgo, la seguridad y la salud en la industria.
  • Asesoramiento.
  • Peritaciones, informes, dictámenes, tasaciones y actuaciones técnicas en asuntos judiciales, oficiales y particulares.
  • Homologación.
  • Verificación, análisis y ensayos químicos.

Puede encontrar más información en nuestra Guía de Salidas Profesionales.

Másteres relacionados

Este grado da acceso a los másteres impartidos por la Facultad de Química.