Descripción de la titulación Grado en Economía

Justificación

Las fuentes de las que procede la información referida a la demanda potencial del título y su interés para la sociedad es el Libro Blanco de Economía y Empresa (ANECA, 2005) en el que participaron 55 universidades españolas y la propia evolución de la demanda del título actual de Licenciatura en Economía en la Universidad de Murcia. En el Libro Blanco de Economía y Empresa (ANECA, 2005 p.85) se recoge ¿la tasa de escolarización de los estudios universitarios de Economía y Empresa ha sido especialmente elevada a partir de 1960, como consecuencia del intenso desarrollo de la economía española que ha despertado la curiosidad y el afán de conocer los problemas económicos del país, con el convencimiento de los estudiantes y de sus familias de encontrar una posibilidad de incorporarse a puestos de trabajo creados por el crecimiento económico.

Ver toda la justificación (pdf)

Competencias

  • CE1 - Poseer conocimientos sobre la escasez y la asignación de recursos, el sistema de precios, teoría del consumo y de la
  • producción, equilibrio competitivo, mercados no competitivos, eficiencia económica y teoría del bienestar.
  • CE2 - Conocer el modelo de determinación de la renta en una economía abierta, dinero, inflación, paro, crecimiento e instrumentos de política económica.
  • CE3 - Conocer la realidad económica nacional e internacional, sectores productivos, sector público, instituciones económicas y su
  • evolución.
  • CE4 - Tener los fundamentos teóricos sobre la toma de decisiones
  • CE5 - Conocer la teoría básica de la empresa, su organización y áreas funcionales
  • CE6 - Tener conocimientos básicos de contabilidad.
  • CE7 - Tener conocimientos básicos del ordenamiento jurídico.
  • CE8 - Conocer los modelos microeconómicos, economía industrial, funcionamiento de los mercados de competencia imperfecta,
  • corporaciones y la regulación económica.
  • CE9 - Conocer los modelos macroeconómicos, crecimiento y desarrollo económico, economía regional y urbana.
  • CE10 - Conocer la economía internacional: los intercambios internacionales como elemento condicionante de la asignación de
  • recursos y de estabilidad macroeconómica.
  • CE11 - Tener conocimientos del mercado de trabajo, economía de la educación y economía de la salud.
  • CE12 - Tener conocimientos de economía pública: hacienda pública y presupuestos públicos
  • CE13 - Tener conocimientos del sistema fiscal
  • CE14 - Tener conocimientos de las políticas públicas.
  • CE15 - Tener conocimientos de la economía española, economía mundial e historia económica.
  • CE16 - Tener conocimientos de econometría, estimación y uso de modelos económicos y series temporales.
  • CE17 - Tener conocimientos de economía e instituciones financieras.
  • CE18 - Tener conocimientos de la gestión de empresas.
  • CE19 - Tener conocimientos de los elementos básicos de álgebra lineal, cálculo diferencial e integral, optimización matemática,
  • estadística descriptiva, probabilidad, inferencia estadística, modelos de regresión simple.
  • CE20 - Ser capaz de identificar, anticipar y resolver problemas económicos relevantes relacionados con la asignación de recursos
  • escasos, tanto en el ámbito privado como público.
  • CE21 - Ser capaz de emitir informes especializados sobre la situación económica de los países.
  • CE22 - Ser capaz de realizar tareas de gestión empresarial.
  • CE23 - Ser capaz de identificar las fuentes de información económica relevante y su contenido.
  • CE24 - Ser capaz de derivar de los datos información relevante imposible de reconocer por no profesionales.
  • CE25 - Ser capaz de aportar racionalidad al análisis y a la descripción de cualquier aspecto de la realidad económica.
  • CE26 - Ser capaz de redactar proyectos de gestión económica a nivel internacional, nacional o regional.

Perfil de ingreso

El perfil de ingreso es el de una persona interesada en comprender el funcionamiento de la Economía y, en particular, en las herramientas necesarias para la resolución de problemas económicos y en la interpretación de los resultados obtenidos.
Aunque no se requieren conocimientos previos específicos, los estudiantes que hayan realizado un bachillerato de Ciencias o Ciencias Sociales estarán mejor preparados para cursar el Grado en Economía. En caso contrario, es recomendable que adquieran previamente al menos las habilidades matemáticas correspondientes al bachillerato de Ciencias Sociales.

Perfil de egreso

Las competencias y capacidades adquiridas por los graduados en Economía le permiten aplicar los principios del análisis económico al diagnóstico y solución de problemas económicos y sociales, así como dominar los instrumentos técnicos y analíticos adecuados. De este modo, están capacitados para:

  • Identificar, anticipar y resolver problemas económicos relevantes relacionados con la asignación de recursos escasos, tanto en el ámbito privado como público.
  • Emitir informes especializados sobre la situación económica de los países.
  • Realizar tareas de gestión empresarial.
  • Identificar las fuentes de información económica relevante y su contenido.
  • Derivar de los datos información relevante imposible de reconocer por no profesionales.
  • Aportar racionalidad al análisis y a la descripción de cualquier aspecto de la realidad económica.
  • Redactar proyectos de gestión económica a nivel internacional, nacional o regional.
  • Emplear instrumentos analíticos en la toma de decisiones.
  • Entender el papel de las instituciones en la actividad económica y social.

Salidas profesionales

  • Ejercicio libre de la profesión, prestación de servicios: Asesoría fiscal y eonómico-laboral. Comercio internacional. Asesoría y consultoría en urbanismo y ordenación del territorio. Asesoría y consultoría en medio ambiente y sistemas de información. Asesoría y consultoría en consitución y disolución de sociedades. Asesoría y consultoría en gestión de patrimonios. Dirección o gerencia de empresas. Análisis y estudios de mercados. Análisis de riesgos. Financiación. Logística. Planificación y desarrollo. Recursos humanos. Seguros, patentes y marcas, propiedad inmobiliaria y tasación.
  • Administración Pública: Cuerpo de interventores. Técnicos Medio y/o Superior de Organismos Públicos. Cuerpo de Gestión y/o Adinistradores Superiores.
  • Empresa privada: Servicios de estudios y planificación. Productos financieros. Riesgos del sector financiero. Agencias y sociedades de valores.
  • Docencia e Investigación: Centros de Enseñanza Secundaria. Universidades. Centros de investigación. Centros de formación y/o de enseñanza no reglada

Puede encontrar más información en nuestra Guía de Salidas Profesionales

Másteres relacionados

Este Grado da acceso a estudios de máster del ámbito de la Economía y la Empresa