Descripción del Grado en Información y Documentación

Justificación

La Universidad de Murcia cuenta con una amplia experiencia docente en el campo de la Información y Documentación. En el curso 2008/09 se cumplirán 20 años de la puesta en marcha de los estudios de la Diplomatura en Biblioteconomía y Documentación y 10 años de la Licenciatura en Documentación (2o ciclo). A lo largo de estos años se han graduado alrededor de 1000 diplomados y 450 licenciados, cubriendo ampliamente las expectativas iniciales de estas titulaciones y la demanda de la Región de Murcia y de otras comunidades autónomas limítrofes (Valencia y Castilla-La Mancha) en cuanto a la disponibilidad de profesionales del campo de la Información y Documentación. Si bien en los últimos años, la matrícula en estos títulos ha descendido, su ritmo ha sido mucho menor a la media española, habiéndose estabilizado en torno a una media de 60 alumnos por clase, cifra óptima para el desarrollo de la docencia dentro del nuevo paradigma de aprendizaje que impone el Espacio Europeo de Educación Superior. Igualmente, desde el curso 1995/1996 se imparte el Programa de Doctorado "Técnicas y Métodos Actuales en Información y Documentación", con 24 tesis doctorales presentadas y defendidas con éxito desde su inicio.

Esta contrastada experiencia en la impartición de las disciplinas de Información y Documentación ha contribuido a la consolidación de un cuerpo docente, la mayoría doctores (varios de ellos formados en nuestro programa de doctorado) y funcionarios de carrera, que vienen desempeñando sus labores de docencia e investigación en la Facultad de Comunicación y Documentación. En su estructura, esta Facultad, cuenta con 22 departamentos universitarios en los que recae la totalidad de los créditos ofertados en la actualidad en todas las titulaciones del Centro.

Una parte importante del citado profesorado ha participado en diversos proyectos de innovación educativa consistentes en la adaptación de la docencia al nuevo EEES. Por último, hay que destacar que actualmente se oferta un Máster y un Doctorado diseñado ya en el marco del EEES y encaminado a ofrecer una orientación especializada en investigación a partir de los actuales títulos, lo que garantiza la continuidad en la formación para alcanzar el más alto grado académico. Todas estas experiencias avalan el interés por ofrecer un título que, en este caso, tiene su continuidad en el ámbito de los Másteres y Doctorado, además de cubrir una demanda laboral fundamental para la sociedad; entendiendo como máxima -estratégica- la importancia de la Información y Documentación en el contexto actual y e inmediatamente venidero.

Ver justificación completa

Competencias

  • Conocimiento de la naturaleza de la información y los documentos, sus modos de producción y ciclo de gestión, los aspectos legales y éticos de su uso y transferencia, y las fuentes principales de información; la realidad nacional e internacional en políticas y servicios de información y de las industrias de la cultura.
  • Conocimiento, comprensión y aplicación de principios y técnicas de planificación, organización y evaluación de unidades y servicios de información: técnicas de reunión, selección, organización, representación, preservación, recuperación, acceso, difusión e intercambio de la información; técnicas para el estudio, análisis, evaluación y la mejora de los procesos de producción, transferencia y uso de la información y de la actividad científica.
  • Conocimiento de las tecnologías de la información empleadas en las unidades y servicios de información y desempeño en el manejo de las tecnologías para la implantación, desarrollo y explotación de sistemas de información y como medio indispensable en los procesos de tratamiento y transferencia de la información.
  • Adquisición de habilidades: en la autentificación, el uso, el diseño y la evaluación de fuentes y recursos de información; para analizar, asesorar y formar a productores, usuarios y clientes de servicios de información, así como negociar y comunicarse con ellos.

Ver competencias

Resumen de distribución de  competencias

Perfil de ingreso

El perfil de ingreso propio de la titulación es el de una persona que tenga interés por las cuestiones relacionadas con la información y documentación, adecuada capacidad de expresión oral y escrita, sensibilidad hacia el conocimiento cultural en general, y que reúna una serie de actitudes y aptitudes que tendrá que poner en práctica no solo durante la etapa de formación universitaria sino también en su futuro ejercicio profesional, como son: implicación en el aprendizaje (y en el aprendizaje para toda la vida), curiosidad intelectual, capacidad de trabajo en equipo, sentido de la responsabilidad, comprensión lectora y actitud crítica, entre las más relevantes.

Perfil de egreso y Salidas Profesionales

Bibliotecario general, bibliotecario especializado, documentalista, archivero, gestor de contenidos, alfabetizador informacional. Esta titulación capacita para el ejercicio de actividades profesionales en todos los aspectos relacionados con la organización y recuperación de información y documentación en diferentes soportes, así como de la planificación, organización y gestión de todo tipo de bibliotecas generales (públicas, privadas, de centros de enseñanza), bibliotecas especializadas y centros de documentación (de la administración pública, de empresas, de medios de comunicación, editoriales y librerías, asesorías y consultorías,…), archivos (históricos, administrativos; públicos y privados). Puede desarrollar su profesión en todo tipo de empresas con necesidad de gestionar información y documentos (creación de bases de datos documentales, gestión de contenidos en portales de Internet…), así como en actividades de formación relacionadas con la adquisición de competencias informacionales (búsqueda, selección, evaluación y comunicación de la información).

Puede encontrar más información en nuestra Guía de Salidas Profesionales

Presentación de la charla coloquio sobre salidas profesionales (2016-17) realizada el 26 de enero de 2017 en el Centro Social (nº de asistentes: 340 personas)

Másteres relacionados

Este grado da acceso a los másteres impartidos por la Facultad de Comunicación y Documentación.