Descripción del Grado en Gestión de Información y Contenidos Digitales

Justificación

Se propone un título orientado hacia el cambiante sector de las profesiones emergentes en la comunicación y la información digital, en el marco de lo que se conoce como economía digital. La evolución imparable hacia una digitalización masiva en todas las dimensiones de la actividad, que afecta especialmente a las formas de acceso y a la intermediación a los contenidos y servicios de información, ha producido un desfase entre la oferta formativa de grados y los nuevos requerimientos, flexibles, innovadores y tecnificados de las empresas y organizaciones. Existe un indudable valor económico en la cadena de producción, tratamiento y mediación en la información digital, que está asociado a un aumento de la complejidad y diversidad de las competencias requeridas tanto para las nuevas profesiones asociadas a la información digital, como para las tradicionales de la comunicación y la documentación.

El título propuesto, Gestión de información y contenidos digitales, se enmarca decididamente en el “Libro blanco para el diseño de títulos universitarios en el marco de la economía digital”. Este documento dibuja un escenario de necesidades de formación en transformación y procesos digitales, fuertemente orientado hacia las ingenierías y carreras científico-técnicas para el análisis de datos masivos, pero también hacia los perfiles creativos y comunicativos. Por lo tanto, el nuevo título propuesto se concibe como un cuarto título complementario a los tres que ya funcionan con estabilidad en nuestra facultad (Periodismo, Publicidad y Relaciones Públicas y Comunicación Audiovisual) que entendido desde el espectro de conocimientos y profesiones vinculadas a la comunicación social - incide en la dimensión tecnológica de la producción y publicación de información, su organización mediante esquemas de metadatos multidominio para posibilitar su descubrimiento, acceso y consumo desde plataformas digitales, así como su gestión en marcos institucionalizados para su preservación y servicio. La voluntad del grado es crear profesionales para la gestión de contenidos digitales, con competencias en tecnologías de la información, estandarización y calidad de los procesos, que aporten capacidad a las organizaciones para crear valor a partir del conocimiento registrado, integrados en equipos multifuncionales junto a analistas de datos, expertos en estrategia y negocio y desarrolladores y creativos. A nivel internacional, se reconoce una fuerte compenetración en los perfiles relacionados con “big data analytics” y los vinculados a “digital curation”, puesto que la socialización y la explotación de la potencialidad de los datos y contenidos en la web dependen de los equilibrios entre la calidad del ciclo de vida de la producción y la publicación de datos digitales, y los sistemas de tratamiento, integración y análisis para generar conocimiento, servicio e innovación.

Competencias

Perfil de ingreso

El nuevo título propuesto se orienta hacia un nuevo segmento dentro de las Ciencias Sociales en el perfil de los alumnos de nuevo ingreso con respecto al anterior Grado en Información y Documentación. Si bien se trata de un título ubicado en la rama de conocimiento de las Ciencias Sociales, contendrá una carga significativa de asignaturas que tradicionalmente se han asociado a las ingenierías como la programación o el procesamiento de información, por lo que se produce un cambio desde intereses comunicativos, humanísticos y culturales (asociado al ámbito de las instituciones de la memoria y las industrias culturales) hacia intereses por la publicación y la organización mediante el uso intensivo de tecnologías digitales, así como hacia prácticas culturales de consumo de medios y contenidos. Se trata de un perfil de Ciencias Sociales más cercano al que puede encontrarse en alumnos de Comunicación Audiovisual, que han explorado el diseño web, la ideación de soluciones digitales, el emprendimiento y el uso avanzado de aplicaciones de productividad digital, así como en alumnos de títulos del área de Economía, interesados en el negocio digital, la innovación con información y el valor de los datos masivos.

Perfil de egreso

Tal y como establece el RD 1027/2011, de 15 de julio, por el que se establece el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior en su artículo 6 para el nivel de grado, el estudiante obtendrá una formación general en el área de gestión de información y contenidos digitales, con el fin de prepararle para el ejercicio profesional en todas las áreas de la economía digital. El perfil del egresado del nuevo título en Gestión de información y contenidos digitales es un perfil orientado hacia el tratamiento estructurado de información, datos y conocimiento, para integrarse en organizaciones intensivas en información, tanto en empresas y medios de comunicación tradicionales, como en instituciones y servicios documentales, como en empresas proveedoras de servicios tecnológicos y de información. Es un titulado con una formación interdisciplinar en comunicación multimedia, y con una fuerte tecnificación, complementada con un conocimiento de los procesos humanos de motivación, hábitos de uso y consumo de servicios tecnológicos, capaces de intervenir en la proyección y gestión de plataformas digitales cuyo activo principal sean contenidos digitales y comunidades de usuarios.

Másteres relacionados

  • Área de Contenidos Digitales: Máster Universitario en Archivos, Gestión de Documentos y Continuidad Digital (Universidad Carlos III de Madrid) y Máster Universitario en Documentación Digital (Universidad Pompeu Fabra).

  • Área de Marketing y Comunicación: Máster Universitario en Bibliotecas y Servicios de Información Digital (Universidad Carlos III de Madrid). Máster Universitario en Comunicación Móvil y Contenido Digital (Universidad de Murcia)

  • Área de Gestión de Proyectos: Máster Universitario en Gestión de ContenidosDigitales (Universidad Pompeu Fabra-Universidad de Barcelona), Máster Universitario en Gestión de la Información Digital (Universidad de Extremadura).

  • Área Otros: Máster Universitario en Sistemas de Información Digital (Universidad de Salamanca).