Actividades formativas Doctorado en Empresa

Actividad: Actividad de movilidad         480 HORAS

Actividad específica.

Duración: La duración es una estimación que dependerá del tipo de movilidad que realice finalmente el alumno, según la disponibilidad presupuestaria.

Planificación temporal: Segundo/tercer año.

Para los doctorandos a tiempo completo, cada período corresponde a un año mientras que para los de dedicación parcial cada período son dos años.

Lenguas: español /inglés

CARÁCTER: Actividad Formativa Específica Optativa.

Esta actividad tendrá carácter opcional, especialmente para aquellos alumnos que no puedan realizarla por circunstancias laborales, necesidades educativas especiales, cargas familiares, realización de estudios a tiempo parcial, o que no puedan disfrutar de financiación (becas o cualquier otro tipo de ayuda) para desarrollar la actividad.

JUSTIFICACIÓN

De acuerdo con lo establecido en el RD 99/2011, y por el R 296/2014 el Reglamento de doctorado de la Universidad de Murcia, el doctorando tiene que someter anualmente a evaluación un informe sobre el avance de su plan de investigación y los resultados más significativos que haya obtenido hasta el momento. Con el objetivo de orientar al alumno para que ese informe obtenga una valoración positiva, se plantea la posibilidad de realizar actividades de movilidad para presentar los avances de su investigación en seminarios de investigación organizados por otras universidades, participar en congresos científicos, o realizar estancias en otros centros de investigación para ampliar conocimientos, adquirir nuevas técnicas y métodos de trabajo e intercambiar ideas y conocimientos con otros investigadores del grupo receptor.

CONTENIDOS

Esta actividad es complementaria al resto de actividades formativas y consistirá en fomentar la participación del alumno en seminarios de investigación organizados por otra universidad con el propósito de que dé a conocer su propia investigación y desarrolle habilidades de comunicación en el discurso científico y académico. Esta actividad también podría consistir en la asistencia a congresos científicos y la realización de estancias pre-doctorales.

RESULTADOS DEL APRENDIZAJE

El resultado del aprendizaje se reflejará en la mejora de las investigaciones propias de los doctorandos a raíz de los comentarios que reciban en los seminarios, congresos o estancias de investigación que realicen. En general, la participación en esta actividad les ayudará a desarrollar habilidades para un mejor diseño, y desarrollo de su propia investigación, así como en el desarrollo de habilidades de comunicación en el discurso científico-académico.

Observaciones: Pese al carácter optativo de esta actividad considerada de forma individual, se recuerda al estudiante la obligatoriedad de completar un mínimo global de 60 horas de formación a través de las actividades formativas que elija.

PROCEDIMIENTO DE CONTROL

El procedimiento de control de la actividad de movilidad dependerá de la naturaleza de dicha movilidad. En el caso de asistencias a congresos científicos (nacionales e internacionales) o participación en seminarios de investigación organizados por otra universidad, se tendrá que presentar el correspondiente certificado de realización del seminario o de participación en congreso correspondiente.

En el caso de que la actividad de movilidad consista en una estancia pre-doctoral, el estudiante trabajará supervisado por un profesor o investigador del centro de destino, quien realizará un informe final sobre el trabajo realizado durante la estancia y el rendimiento del estudiante. Dicho informe reflejará no sólo las actividades de investigación, sino cualquier otra actividad formativa realizada durante la misma (asistencia o impartición de seminarios, asistencia a cursos especializados, etc.), así como la formación recibida por el estudiante en técnicas específicas, y deberá estar avalado por el profesor o investigador del centro de destino.

El Director/Tutor incluirá en el Documento de Actividades del doctorando dicho informe junto con una valoración personal del resultado de la estancia. Toda la documentación relevante se remitirá a la Comisión Académica, que incorporará los datos al registro de actividades del doctorando.

Las actuaciones de movilidad dependerán de los fondos propios de los equipos, obtenidos a través de los proyectos y contratos, así como de las ayudas obtenidas en convocatorias públicas específicas.

Actividad: Ética e integridad en la investigación científica. códigos de buenas prácticas científicas.          4 HORAS

Actividad Transversal organizada por la Escuela Internacional de Doctorado de la Universidad de Murcia

Planificación temporal: 1 er año

Para los doctorandos a tiempo completo, cada período corresponde a un año mientras que para los de dedicación parcial cada período son dos años.

CARACTER: Optativa. Presencial-Semipresencial

OBJETIVOS

  • Ayudar a establecer los compromisos, clarificar las expectativas y determinar las responsabilidades de las partes directamente involucradas en la investigación.
  • Dotar de un Código de Buenas Prácticas tanto académicas como éticas destinado, a guiar y orientar para que la investigación se desarrolle en las mejores condiciones deontológicas.

CONTENIDOS

1. Introducción a ética aplicada.

2. Deontología y códigos deontológicos.

3. Fraude científico.

4. Códigos de buenas prácticas científicas.

COMPETENCIAS CAPACIDADES Y DESTREZAS QUE SE ADQUIEREN:

  • Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.
  • Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.
  • Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.
  • Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el
  • conocimiento. (RD 99/2011. Art. 5.1)
  • Desenvolverse en contextos en los que hay poca información.
  • Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo
  • Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.
  • Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.

Lengua/s: Castellano

Observaciones: Pese al carácter optativo de esta actividad considerada de forma individual, se recuerda al estudiante la obligatoriedad de completar un mínimo global de 60 horas de formación a través de las actividades formativas que elija.

PROCEDIMIENTO DE CONTROL

Esta actividad formativa se considerará superada con la asistencia activa a las actividades presenciales y la realización de las tareas indicadas por el profesorado.

La Escuela Internacional de Doctorado de la Universidad de Murcia, encargada de organizar la actividad formativa; grabará de en el registro de actividades del doctorando la nota de esta actividad formativa.

Actividad: Comunicación científica: redacción y publicación de artículos científicos. Presentación pública de resultados científicos.  20 HORAS

Actividad Transversal organizada por la Escuela Internacional de Doctorado de la Universidad de Murcia Duración: 20 horas (10 horas teóricas + 10 horas talleres)

Planificación temporal: 2º /3er año

Para los doctorandos a tiempo completo, cada período corresponde a un año mientras que para los de dedicación parcial cada período son dos años.

CARÁCTER: Optativa

OBJETIVOS

  • Conocimiento de las herramientas necesarias para la presentación de resultados de la investigación.
  • Habilidad para comunicar a la comunidad científica los resultados de la investigación.

CONTENIDOS

1. Herramientas básicas para la elaboración y presentación de resultados.

2. Estructura sintáctica y organización de textos académicos.

3. Revisión de manuscritos científicos: Normas básicas de carácter formal y científico.

4. La presentación oral de la investigación ante una audiencia internacional.

5. Elaboración de informes científicos y técnicos.

6. La difusión científica: Informe interno. Comunicación a congreso. Conferencia. Páginas Web. Tesis doctoral. Libro y capítulo de libro.

7. Publicación sujeta a evaluadores. Artículo original. Artículo de revisión. Respuesta a editor y evaluadores. El papel de revisor.

COMPETENCIAS CAPACIDADES Y DESTREZAS QUE SE ADQUIEREN

  • Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.
  • Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.
  • Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
  • Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas
  • de uso habitual en su comunidad científica internacional.
  • Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el
  • conocimiento. (RD 99/2011. Art. 5.1)
  • Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.
  • Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.
  • La crítica y defensa intelectual de soluciones. (RD 99/2011. Art. 5.2)

Lengua/s: Castellano

Observaciones: Pese al carácter optativo de esta actividad considerada de forma individual, se recuerda al estudiante la obligatoriedad de completar un mínimo global de 60 horas de formación a través de las actividades formativas que elija.

PROCEDIMIENTO DE CONTROL

Esta actividad formativa es evaluada a través de un control de asistencia a las sesiones teóricas y talleres previstos. Junto con este control de asistencia el estudiante deberá realizar las tareas indicadas por el profesorado.

La Escuela Internacional de Doctorado de la Universidad de Murcia, encargada de organizar la actividad formativa; grabará de en el registro de actividades del doctorando la calificación de esta actividad formativa.

Actividad: Idiomas para la comunicación científica: inglés aplicado a las ciencias sociales y jurídicas           50 HORAS

Actividad Transversal organizada por la Escuela Internacional de Doctorado de la Universidad de Murcia

Planificación temporal: 2º /3er año

Para los doctorandos a tiempo completo, cada período corresponde a un año mientras que para los de dedicación parcial cada período son dos años.

CARÁCTER: Optativa

OBJETIVOS

· Desarrollar habilidades para la comunicación científica en inglés.

CONTENIDOS

1. La comunicación en el mundo académico en inglés: géneros textuales orales y escritos y sus características.

2. Reflexión sobre la lengua inglesa en entornos académicos en el ámbito de artes y humanidades: aspectos gramaticales, léxico-semánticos, textuales, y pragmáticos

del inglés académico aplicado a las artes y humanidades.

3. Herramientas digitales para la comunicación escrita

4. Práctica comunicativa en inglés académico:

5. Trabajos de investigación escritos

6. Presentaciones orales

7. Propuestas para congresos

8. El proyecto de tesis

9. La comunicación con editores de revistas científicas/editores de obras colectivas durante el proceso de publicación: cuestiones lingüísticas.

COMPETENCIAS CAPACIDADESY DESTREZAS QUE SE ADQUIEREN

  • Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas
  • de uso habitual en su comunidad científica internacional.
  • La crítica y defensa intelectual de soluciones. (RD 99/2011. Art. 5.2)

Lengua/s: Castellano e inglés

Observaciones: Pese al carácter optativo de esta actividad considerada de forma individual, se recuerda al estudiante la obligatoriedad de completar un mínimo global de 60 horas de formación a través de las actividades formativas que elija.

PROCEDIMIENTO DE CONTROL

1. Presentaciones del profesor relacionadas con los bloques de contenidos 1 y 2. del curso y trabajos grupales e individuales (orales y escritos) en ho- ras presenciales.

Se valorará en este caso, la participación activa en clase en las tareas de aula planteadas.

2. Trabajo autónomo del alumno relacionado con los bloques de contenidos del curso.

3. Tutorización y seguimiento por parte del profesorado del trabajo escrito realizado por el alumno en relación al bloque 3 y 4 de los contenidos del curso.

La Escuela Internacional de Doctorado de la Universidad de Murcia, encargada de organizar la actividad formativa; grabará de en el registro de actividades del doctorando la calificación de esta actividad formativa.

Actividad: Evaluación de la investigación científica    10 HORAS

Actividad Transversal organizada por la Escuela Internacional de Doctorado de la Universidad de Murcia

Planificación temporal: 3 er año

Para los doctorandos a tiempo completo, cada período corresponde a un año mientras que para los de dedicación parcial cada período son dos años.

CARÁCTER: Optativa

OBJETIVOS

  • Conocer la evaluación de la investigación y los indicadores de calidad, así como los bibliométricos.

CONTENIDOS

1. Principios de las evaluaciones.

2. Indicadores de la calidad investigadora.

3. Indicadores bibliométricos en diferentes ramas del conocimiento.

COMPETENCIAS CAPACIDADES Y DESTREZAS QUE SE ADQUIEREN

  • Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
  • Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas
  • de uso habitual en su comunidad científica internacional.
  • Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el
  • conocimiento. (RD 99/2011. Art. 5.1)
  • Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica.
  • Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.
  • La crítica y defensa intelectual de soluciones. (RD 99/2011. Art. 5.2)

Lengua/s: Castellano

Observaciones: Pese al carácter optativo de esta actividad considerada de forma individual, se recuerda al estudiante la obligatoriedad de completar un mínimo global de 60 horas de formación a través de las actividades formativas que elija.

PROCEDIMIENTO DE CONTROL

Esta actividad formativa es evaluada a través de un control de asistencia a las sesiones teóricas y talleres previstos y la realización de las actividades establecidas por el profesorado.

La Escuela Internacional de Doctorado de la Universidad de Murcia, encargada de organizar la actividad formativa; grabará de en el registro de actividades del doctorando la calificación de esta actividad formativa.

Actividad: Jornadas doctorales de la universidad de Murcia (CAMPUS MARE NOSTRUM)           25 HORAS

Actividad Transversal organizada por la Escuela Internacional de Doctorado de la Universidad de Murcia

Planificación temporal: 3 er /4º año

Para los doctorandos a tiempo completo, cada período corresponde a un año mientras que para los de dedicación parcial cada período son dos años.

CARÁCTER: Optativa

OBJETIVOS

· Desarrollar el contacto interdisciplinar de los doctorandos y favorecer sinergias.

· Mejorar la capacidad de comunicación oral y escrita de los doctorandos.

· Ofrecer una visión de las perspectivas profesionales de los doctores.

· Mejorar las relaciones entre la universidad, la sociedad y las empresas.

CONTENIDOS

1. Conferencias y sesiones plenarias.

2. Talleres específicos.

3. Sesiones de presentaciones orales.

4. Sesiones de póster.

5. Visitas a empresas y centros de investigación.

COMPETENCIAS CAPACIDADES Y DESTREZAS QUE SE ADQUIEREN

  • Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.
  • Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.
  • Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.
  • Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
  • Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas
  • de uso habitual en su comunidad científica internacional.
  • Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el
  • conocimiento. (RD 99/2011. Art. 5.1)
  • Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica.
  • Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.
  • Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.
  • Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.
  • Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.
  • La crítica y defensa intelectual de soluciones. (RD 99/2011. Art. 5.2)

Lengua/s: Castellano

Observaciones: Pese al carácter optativo de esta actividad considerada de forma individual, se recuerda al estudiante la obligatoriedad de completar un mínimo global de 60 horas de formación a través de las actividades formativas que elija.

PROCEDIMIENTO DE CONTROL

Se controlará la asistencia a estas jornadas, así como la presentación de póster o comunicación científica en dichas jornadas.

La Escuela Internacional de Doctorado de la Universidad de Murcia será la encargada de grabar en el documento de actividades del doctorando su participación y la modalidad de la misma en estas jornadas doctorales.

Actividad: Seminario de investigación (I)    10 HORAS

Planificación temporal: 1 er año

Para los doctorandos a tiempo completo, cada período corresponde a un año mientras que para los de dedicación parcial cada período son dos años.

Lenguas : español/inglés

CARÁCTER: Actividad Formativa Específica Optativa

JUSTIFICACIÓN

Esta actividad formativa se organiza al inicio del primer año de doctorado, durante el cual los alumnos tienen que perfilar y concretar el problema de investigación que pretenden abordar y que posteriormente se reflejará en el plan de investigación. En este contexto el propósito de este seminario está orientado a que los alumnos desarrollen habilidades para evaluar de manera crítica la investigación académica, su grado de contribución al estado del arte en Ciencias de la Empresa con una investigación original, y enriquecer su propia investigación.

CONTENIDOS

Este seminario se configura como un espacio de aproximación real a la actividad científica de los profesores del doctorado así como de expertos investigadores ajenos al programa de doctorado. Se programarán distintas sesiones en función del número de profesores e investigadores invitados vayan a participar. Se fomentará en este seminario la presencia de investigadores internacionales con los cuales los profesores del programa tengan contacto o con los que en ese momento se esté colaborando.

RESULTADOS DEL APRENDIZAJE

El resultado del aprendizaje se reflejará en la comprensión que adquirirán los alumnos del estado actual de la investigación en Ciencias de la Empresa mediante el conocimiento y aproximación hacia lo que otros investigadores están desarrollando. Así mismo la participación en este seminario les ayudará a desarrollar habilidades para planificar y diseñar su propia investigación.

Observaciones: Pese al carácter optativo de esta actividad considerada de forma individual, se recuerda al estudiante la obligatoriedad de completar un mínimo global de 60 horas de formación a través de las actividades formativas que elija.

PROCEDIMIENTO DE CONTROL

Cada estudiante de doctorado debe asistir como mínimo al 75% de los seminarios ofrecidos por el programa de doctorando. La Comisión Académica será la encargada de realizar el control de asistencia mediante una hoja de firmas que acredite la asistencia a los seminarios. El coordinador del programa de doctorado que validará la actividad a través de la aplicación de doctorado para su incorporación en el registro de actividades del doctorando.

Actividad: Análisis de datos para ciencias sociales (orientación empresa)   40 HORAS

Actividad de formación transversal organizada por la Escuela Internacional de Doctorado de la Universidad de Murcia

Planificación temporal: 1er año.

Para los doctorandos a tiempo completo, cada período corresponde a un año mientras que para los de dedicación parcial cada período son dos años.

Carácter: Obligatoria-Transversal.

Objetivos:

  • Conocer los aspectos esenciales del análisis de datos para la investigación en ciencias sociales, especialmente en ciencias de la empresa.

Contenidos:

  • Datos e hipótesis en ciencias sociales.
  • Identificación de grupos y análisis de sus diferencias en ciencias sociales.
  • Análisis causal aplicado a las ciencias sociales.
  • Análisis de datos de panel.

Competencias que se adquieren:

  • Conocer los principales métodos de análisis de datos en ciencias sociales con el apoyo de paquetes estadísticos.
  • Capacidad para aplicar el análisis de datos a contextos y datos de investigación en áreas de empresa.
  • Capacidad para interpretar los resultados del análisis de datos.

Lengua/s: Castellano

PROCEDIMIENTO DE CONTROL

Asistencia obligatoria, realización y entrega de las tareas requeridas por los profesores. El tutor, a través del documento de actividades, verificará que el alumno ha completado la actividad.

Actividad: El plan de investigación. Guía para su elaboración      5 HORAS

Planificación temporal: 1 er año (segundo trimestre)

Para los doctorandos a tiempo completo, cada período corresponde a un año mientras que para los de dedicación parcial cada período son dos años.

Lenguas: español

CARÁCTER: Actividad Formativa Específica Optativa

JUSTIFICACIÓN

Según lo dispuesto por el RD 99/2011, y concretamente por el art. 14 del R-42/2012 de la Universidad de Murcia, antes de la finalización del primer año el doctorando tiene que elaborar un plan de investigación, avalado por el tutor y director. Dado que la permanencia del doctorado en el programa queda supeditada a la valoración positiva del plan de investigación, se considera conveniente que los doctorandos dispongan de una actividad formativa encaminada a familiarizar al alumno con la elaboración de este documento.

CONTENIDOS

Los contenidos del seminario se centrarán en describir, en primer lugar, cuáles son las principales partes o elementos que debe tener el plan de investigación.

Dado que en las primeras etapas de su realización es frecuente que el alumno de doctorado se plantee la pregunta de por dónde empezar, se hará un especial hincapié en que el problema de investigación que se pretenda abordar no puede hacerse en vacío sino partiendo siempre de las aportaciones anteriores y de los referentes teóricos y conceptuales de la disciplina. Consecuentemente el plan de investigación y su desarrollo posterior estará direccionado por un marco teórico. La descripción de las funciones y elementos que lo componen, así como su elaboración será uno de los principales aspectos que se tratará en esta actividad formativa.

RESULTADOS DEL APRENDIZAJE

Dado que este seminario va destinado a orientar a los alumnos en la elaboración del plan de investigación que tienen que presentar antes de finalizar el primer año, los resultados del aprendizaje se pondrán de manifiesto cuando los alumnos se enfrenten a la elaboración de su propio plan de investigación.

La evaluación positiva o negativa que reciban del mismo al finalizar el primer año podría ser un indicador de la conveniencia de este seminario y del aprendizaje adquirido. No obstante, se propondrá a los alumnos que presenten un borrador o boceto de lo que sería su plan de investigación, a efectos de valorar en una primera fase el aprendizaje adquirido.

Observaciones: Pese al carácter optativo de esta actividad considerada de forma individual, se recuerda al estudiante la obligatoriedad de completar un mínimo global de 60 horas de formación a través de las actividades formativas que elija.

PROCEDIMIENTO DE CONTROL

El coordinador del programa de doctorado será el encargado de esta actividad y garantizará su aprovechamiento mediante el control de la asistencia y participación de los doctorandos. El coordinador validará la actividad a través de la aplicación de doctorado para su incorporación en el registro de actividades del doctorando.

Actividad: Seminario de investigación (II)  10 HORAS

Planificación temporal: 2º año (segundo trimestre)

Para los doctorandos a tiempo completo, cada período corresponde a un año mientras que para los de dedicación parcial cada período son dos años.

Lenguas: español

CARÁCTER: Actividad Formativa Específica Optativa

JUSTIFICACIÓN

De acuerdo con lo establecido en el RD 99/2011, y por el R-42/2012 de la Universidad de Murcia, el doctorando tiene que someter anualmente a evaluación un informe sobre el avance de su plan de investigación y los resultados más significativos que haya obtenido hasta el momento. Con el objetivo de orientar al alumno para que ese informe obtenga una valoración positiva se organiza este seminario en el que los doctorandos presentarán los avances de su investigación. Así mismo este seminario también está orientado a que los alumnos desarrollen habilidades para evaluar de manera crítica la investigación académica, así como ayudarles a que contribuyan al estado del arte en Ciencias de la Empresa con una investigación original.

CONTENIDOS

Este seminario es complementario al realizado en el primer año por los profesores (Seminario de investigación I), pues se configura como un espacio de aproximación real a la actividad científica de los doctorandos. Consistirá en la presentación de los planes de investigación de los alumnos para someterlos a debate, y plantear mejoras y sugerencias. A él serán invitados tanto los profesores del doctorado, como los expertos de áreas afines que podrían ser potencialmente utilizadas con sentido multidisciplinario en el enriquecimiento de la problemática que aborda el doctorando. Se programarán distintas sesiones en función del número de alumnos que vayan a presentar sus investigaciones.

RESULTADOS DEL APRENDIZAJE

El resultado del aprendizaje se reflejará en la mejora de las investigaciones propias de los doctorandos a raíz de los comentarios que reciban por parte de los asistentes al seminario, y en la contribución que ellos mismos hagan a la investigación presentada por el resto de participantes. En general, la participación en esta actividad les ayudará a desarrollar habilidades para un mejor diseño, y desarrollo de su propia investigación, así como en el desarrollo de habilidades de comunicación en el discurso científico-académico.

Observaciones: Pese al carácter optativo de esta actividad considerada de forma individual, se recuerda al estudiante la obligatoriedad de completar un mínimo global de 60 horas de formación a través de las actividades formativas que elija.

PROCEDIMIENTO DE CONTROL

El doctorando tendrá que hacer una presentación del estado de su trabajo, así como participar en la discusión de lo presentado por sus compañeros. La Comisión Académica atenderá y evaluará las presentaciones. El coordinador la actividad a través de la aplicación de doctorado para su incorporación en el registro de actividades del doctorando.

Actividad: Metodología de la investigación en ciencias sociales (orientación empresa)                 40 HORAS

Actividad de formación transversal organizada por la Escuela Internacional de Doctorado de la Universidad de Murcia

Planificación temporal: Primer año

Para los doctorandos a tiempo completo, cada período corresponde a un año mientras que para los de dedicación parcial cada período son dos años.

Carácter: Obligatoria-Transversal

Objetivos:

· Conocer los conceptos más importantes de la metodología de investigación en ciencias sociales, especialmente en ciencias de la empresa.

Contenidos:

  • Métodos y estructura de investigación en ciencias sociales.
  • Estilos de investigación y procesos de evaluación de la investigación en ciencias sociales.
  • Construcción y evaluación de instrumentos de medida en ciencias sociales
  • Bases de datos para la investigación en ciencias sociales

Competencias que se adquieren:

  • Comprensióndelprocesodeinvestigaciónydelosdistintosmétodosquetieneasu alcance el investigador en Ciencias de Empresa para su utilización posterior
  • Capacidad para planificar, diseñar, ejecutar y evaluar de manera crítica las tareas de investigación en Ciencias de Empresa fomentando el espíritu crítico del estado del conocimiento
  • Capacidad para búsqueda, selección y valoración de información de bases de datos y fuentes bibliográficas para investigación en Ciencias de Empresa
  • Ser capaz de identificar problemas de investigación en el campo de las Ciencias de Empresa y desarrollar investigaciones originales y significativas
  • sobre dichos problemas.

Lengua/s: Castellano

PROCEDIMIENTO DE CONTROL

Asistencia obligatoria, realización y entrega de las tareas requeridas por los profesores. El tutor, a través del documento de actividades, verificará que el alumno ha completado la actividad.