Complementos formativos Doctorado en Derecho
Los solicitantes del Perfil B, deberán realizar dos complementos de formación (18 ECTS), que serán ofertados anualmente por el Centro.
- En primer lugar, la materia Instrumentos para la intervención en la actividad investigadora avanzada en derecho (9 ECTS).
- En segundo lugar, deberá cursarse una de las dos siguientes materias, dependiendo de la línea de investigación solicitada por el estudiante:
- Para líneas propias del Derecho Público: Derechos Fundamentales y Libertades Públicas (9 ECTS).
- Para líneas propias del Derecho Privado y de la Empresa: Derecho Patrimonial (9 ECTS)
A continuación se detallan los contenidos, resultados del aprendizaje, actividades formativas y sistema de evaluación de cada uno de los complementos requeridos en este perfil B:
Instrumentos para la intervención en la actividad investigadora avanzada en derecho (9 ECTS):
Contenido:
- Enunciados y razonamientos;
- La interpretación del derecho según la filosofía del lenguaje;
- La aplicación de los enunciados jurídicos;
- La corrección de las decisiones judiciales;
- La motivación de la decisión judicial como una cadena de razonamientos;
- Técnicas para la interpretación de textos jurídicos;
- Técnicas para la redacción de un trabajo científico jurídico de calidad.
Resultados del aprendizaje:
- haber asimilado el manejo práctico y riguroso de la estructura lógicolingüística de enunciados y razonamientos;
- haber asimilado la identificación del proceso de interpretación del derecho a la luz de la filosofía del lenguaje actual;
- haber asimilado la capacidad de utilizar la teoría y emplear las técnicas de aplicación del derecho;
- haber asimilado la identificación de los procedimientos de decisión judicial y valorar su corrección según criterios lógicos y epistemológicos; haber asimilado la delimitación de la estructura y procedimientos de la decisión judicial como un proceso argumentativo;
- haber asimilado la identificación y aplicación de las técnicas de interpretación de textos jurídicos legislativos y jurisdiccionales propias de una investigación avanzada;
- haber asimilado el manejo en conjunto y de modo integrado técnicas de redacción y exposición de un trabajo de investigación científico-jurídico.
Actividades formativas:
- Lecciones teóricas;
- Seminarios, Actividades de investigación tutorizadas, Comentario de textos, sentencias y/o legislación;
- tutorías para la realización de trabajos dirigidos.
Sistema de evaluación:
A través de tres instrumentos:
- Lista de control de asistencia y participación (Control de asistencia a clases presenciales, prácticas y participación en sesiones prácticas, seminarios y de tutoría), cuya ponderación será entre 10 y 20% de la calificación;
- Seminarios, Actividades de investigación tutorizadas, Comentario de textos, sentencias y/o legislación (Estructuración y sistematización; Originalidad y creatividad; Capacidad crítica y autocrítica; Capacidad de análisis y síntesis; Inclusión de referencias, bibliográficas recopiladas y utilizadas; Inclusión de todos los puntos acordados; Organización lógica y coherente de los contenidos; Dominio y precisión para su formulación; Definición clara de objetivos, hipótesis y procedimientos; Identificación de conclusiones y propuestas; Coherencia en las propuestas; y Claridad expositiva), cuya ponderación será entre el 55 y 75% de la calificación final; y
- Prueba teórico-práctica (Dominio de la materia; Precisión en las respuestas; Claridad expositiva; Estructuración de ideas; Espíritu crítico en la presentación de contenidos; y Planificación y organización del tiempo), cuya ponderación será entre el 5 y el 25% de la calificación final.
Derechos Fundamentales y Libertades Públicas (9 ECTS)
Contenido:
- Historia del constitucionalismo y derechos fundamentales;
- Fundamentación filosóficojurídica de los derechos humanos;
- Origen y evolución del concepto de Estado de Derecho;
- Profundizar en el conocimiento de los sistemas de garantía de los derechos fundamentales;
- Problemática específica que plantea la participación ciudadana en los asuntos Públicos;
- Incidencia socio-jurídica del Derecho de libertad religiosa;
- Derechos fundamentales y nuevas tecnologías;
- Tutela de Derechos fundamentales en el orden laboral;
- Derechos humanos y derecho internacional humanitario;
- Derechos y libertades de los extranjeros en España.
Resultados del aprendizaje:
- haber asimilado la identificación y valoración de la progresiva evolución de los derechos fundamentales y libertades públicas en la historia del constitucionalismo;
- haber asimilado la delimitación de las bases teóricas de los derechos fundamentales y del Estado de Derecho;
- haber asimilado la formulación de propuestas de lege ferenda que contribuyan a mejorar la eficacia de los sistemas de garantía de los derechos fundamentales;
- haber asimilado la identificación del alcance y los límites de los derechos fundamentales en relación a la participación ciudadana en los asuntos públicos;
- haber asimilado la valoración de las transformaciones sociales y jurídicas consecuencia del Derecho de libertad religiosa;
- haber asimilado la detección y valoración de los problemas que plantea la incidencia de las nuevos tecnologías en los derechos fundamentales;
- haber asimilado la identificación y resolución de las situaciones que comprometen los derechos fundamentales y las libertades públicas en el orden laboral;
- haber asimilado la delimitación de los problemas consecuencia del ámbito de la protección de los Derechos humanos desde la perspectiva del Derecho internacional humanitario;
- haber asimilado la delimitación del alcance de la protección de los derechos y libertades de los extranjeros en la legislación española.
Actividades formativas:
- Lecciones teóricas;
- Seminarios, Actividades de investigación tutorizadas, Comentario de textos, sentencias y/o legislación;
- tutorías para la realización de trabajos dirigidos.
Sistema de evaluación:
A través de tres instrumentos:
- Lista de control de asistencia y participación (Control de asistencia a clases presenciales, prácticas y participación en sesiones prácticas, seminarios y de tutoría), cuya ponderación será entre 10 y 20% de la calificación;
- Seminarios, Actividades de investigación tutorizadas, Comentario de textos, sentencias y/o legislación (Estructuración y sistematización; Originalidad y creatividad; Capacidad crítica y autocrítica; Capacidad de análisis y síntesis; Inclusión de referencias, bibliográficas recopiladas y utilizadas; Inclusión de todos los puntos acordados; Organización lógica y coherente de los contenidos; Dominio y precisión para su formulación; Definición clara de objetivos, hipótesis y procedimientos; Identificación de conclusiones y propuestas; Coherencia en las propuestas; y Claridad expositiva), cuya ponderación será entre el 55 y 75% de la calificación final;
- Prueba teórico-práctica (Dominio de la materia; Precisión en las respuestas; Claridad expositiva; Estructuración de ideas; Espíritu crítico en la presentación de contenidos; y Planificación y organización del tiempo), cuya ponderación será entre el 5 y el 25% de la calificación final.
Derecho Patrimonial (9 ECTS)
Contenido:
- Presupuestos histórico-jurídicos de la actual regulación del patrimonio privado;
- Dinámica de los derechos reales y actuales transformaciones del Derecho privado patrimonial;
- Eficacia e ineficacia de los contratos. Responsabilidad civil;
- Tutela procesal del crédito;
- Responsabilidad patrimonial en el contexto de la Administración pública;
- Problemas de Derecho concursal en el contexto socio-económico actual;
- Derecho patrimonial y fiscalidad;
- El derecho patrimonial en el ámbito europeo.
Resultados del aprendizaje:
- haber asimilado la incidencia de los presupuestos histórico-jurídicos en la evolución y actual regulación del patrimonio privado;
- haber asimilado la identificación, valoración y proposición de soluciones para las cuestiones relativas a los derechos reales que se plantean en el contexto actual por las transformaciones del Derecho privado patrimonial
- haber asimilado identificación de las reglas sobre eficacia e ineficacia de los contratos y los supuestos y consecuencias legales en relación a la responsabilidad civil;
- haber asimilado identificación y resolución de los problemas jurídicos específicos relativos a la tutela procesal del crédito;
- haber asimilado la identificación de las consecuencias sobre responsabilidad patrimonial por daño de las Administraciones públicas;
- haber asimilado la detección y valoración del alcance de los problemas que suscita en la praxis la aplicación del derecho concursal en el contexto socio-económico actual;
- haber asimilado la delimitación de los problemas fiscales específicos del Derecho patrimonial;
- haber asimilado la trascendencia del proceso de transformación actual del derecho patrimonial en el ámbito europeo a consecuencia de su comunitarización.
Actividades formativas:
- Lecciones teóricas;
- Seminarios, Actividades de investigación tutorizadas, Comentario de textos, sentencias y/o legislación;
- tutorías para la realización de trabajos dirigidos.
Sistema de evaluación:
A través de tres instrumentos:
- Lista de control de asistencia y participación (Control de asistencia a clases presenciales, prácticas y participación en sesiones prácticas, seminarios y de tutoría), cuya ponderación será entre 10 y 20% de la calificación;
- Seminarios, Actividades de investigación tutorizadas, Comentario de textos, sentencias y/o legislación (Estructuración y sistematización; Originalidad y creatividad; Capacidad crítica y autocrítica; Capacidad de análisis y síntesis; Inclusión de referencias, bibliográficas recopiladas y utilizadas; Inclusión de todos los puntos acordados; Organización lógica y coherente de los contenidos; Dominio y precisión para su formulación; Definición clara de objetivos, hipótesis y procedimientos; Identificación de conclusiones y propuestas; Coherencia en las propuestas; y Claridad expositiva), cuya ponderación será entre el 55 y 75% de la calificación final;
- Prueba teórico-práctica (Dominio de la materia; Precisión en las respuestas; Claridad expositiva; Estructuración de ideas; Espíritu crítico en la presentación de contenidos; y Planificación y organización del tiempo), cuya ponderación será entre el 5 y el 25% de la calificación final.