Matrícula por primera vez en el Grado en Enfermería

Si te vas a matrícular de primer curso por primera vez, deberás realizar tu matrícula de forma telemática en el portal web automatícula, en los plazos que se fijan en el proceso de preinscripción y que se indican junto con cada lista de admitidos que se publiquen.

Si no te matriculas en los plazos indicados perderás la plaza y tendrás que preinscribirte nuevamente en otro plazo, si lo hubiera.

Debes subir la documentación en la aplicación de automatrícula y matricularte de curso completo y hasta un máximo de 72 créditos. No importa si ya estuviste matriculado en otra titulación. En ésta, es su primera vez. 

No obstante, en el plazo general de matrícula para estudios oficiales de Grado podrías acceder a una matrícula parcial enviando una solicitud desde el Registro Electrónico de la Universidad de Murcia, presentando una "Instancia Básica".

Deberán realizar un pago inicial de 27’50 euros en concepto de formalización de dicha matrícula, con arreglo al procedimiento establecido en la matrícula, a cuenta del importe total de los correspondientes precios públicos una vez aprobadas las respectivas tarifas. Dicho pago se realizará on-line en el momento de formalizar la automatrícula, por lo que se deberás tener preparada una tarjeta bancaria para realizar el mismo. En el caso de que se acredite alguna bonificación o exención aplicable, la Universidad procederá de oficio a la devolución de la cantidad que corresponda.

Si te has matriculado y finalmente no cursas estudios en esta universidad, el pago inicial de 27,50 euros en concepto de formalización de matrícula no será devuelto.

Si tiene estudios previos en otras titulaciones o en Ciclos Formativos de Grado Superior (CFGS) puede solicitar reconocimientos y transferencias de créditos en el plazo general de matrícula para estudios oficiales de Grado (del 24 de julio al 18 de septiembre). 

DOCUMENTOS

Los documento relacionados a continuación son los necesarios en su automatrícula web:

  • Registro fehaciente del teléfono móvil. Se le facilitará el enlace desde el que descarga el archivo que debe imprimir, rellenar, firmar y adjuntar a la automatrícula.

 

  • Documento de identificación: DNI (NIE para extranjeros) en vigor. Escanear y adjuntar.

 

  • Número de usuario a la Seguridad Social. Aquellos estudiantes que abonan el Seguro Escolar por ser menor de 28 años, deberán adjuntar el documento acreditativo en la que aparezca su NUSS personal u otro documento que lo acredite. Escanear y adjuntar
Si no dispones de él, puedes solicitarlo en la Tesorería General de la Seguridad Social en la que radique tu domicilio (más información en la página web www.seg-social.es > Trámites y Gestiones). No es la Tarjeta Sanitaria de la Seguridad Social ni de ninguna Mutua. Sólo se exige a los menores de 28 años ya que es para el Seguro Escolar.
 
Si ya tienes número de afiliación puedes conserguir un duplicado en este enlace.
 
 
  • Certificación de Inexistencia de Antecedentes Penales por delitos sexuales. Esta obligación se hace extensiva a aquellos estudiantes que vayan a realizar prácticas en Centros (colegios, institutos o unidades) que impliquen contactos habitual con menores. Escanear y adjuntar.

 

  • Domiciliación y formas de pago (Mandato)

Rellenar el formulario de mandato que se le oferta en la aplicación de automatrícula, imprimir y firmar. Adjuntar

 
  • Solicitu de beca. Deberá rellenar el número de solicitud que aparece en el resguardo de su solicitud de beca
  • Descuento por Matrícula de Honor en Bachiller/FP.  Adjuntar.
  • Descuento por Familia Numerosa. Escanear y adjuntar el "Título de Familia Numerosa"
  • Descuento por discapacidad. Escanear y adjuntar el documento que lo acredite.
  • Descuento por Ayuda Social. Marcar si es trabajador de Universidad de Murcia.
  • Descuento por Víctima de Terrorismo e Hijo de Funcionario Fallecido. Adjuntar documento que acredite la circunstancia.

 

Documentos complementarios:

Los estudiantes que procedan de otros Distritos Universitarios, a la hora de formalizar la matrícula deberán, según el caso:

  • IMPRIMIR la carta de admisión que aparece en la consulta de resultados de su solicitud de preinscripción, con el fin de abonar los derechos de traslado en la Universidad de origen, si están admitidos.
  • Aportar justificante de haber abonado los derechos de traslado en su Universidad de origen (en caso de admisión por traslado de expediente). 

Plazos de entrega de documentación de la Automatrícula

Una vez  realizada la automatrícula, en el resguardo de matrícula que se genera una vez concluida, se le asignará un Cita Previa para aportar la documentación necesaria en la Secretaría.  De este habrá finalizado correctamente su matrícula. 

Si el estudiante no puede entregar la documentación de forma presencial, puede remitirla de la siguiente forma:

- Por correo postal certificado.

- Si se encuentra en España, podrá hacerla llegar a través del Registro de la Delegación del Gobierno en su provincia, aportando una instancia dirigida a la Secretaría del Centro que corresponda.

- También podrá remitir la documentación a través de un servicio de envío urgente. En este caso es necesario que conserve un justificante de la remisión con la fecha de su envío, por si fuera precisa su presentación.

La no presentación o acreditación documental en el plazo establecido, si el estudiante está obligado a ello, supondrá el desistimiento de la solicitud de matrícula causando baja definitiva en el título de Grado en el que fue admitido, quedando fuera del proceso de admisión.

Si tiene estudios previos en otras titulaciones o en Ciclos Formativos de Grado Superior (CFGS) puede solicitar reconocimientos y transferencias de créditos en el plazo general de matrícula para estudios oficiales de Grado (del 24 de julio al 18 de septiembre). 

Las solicitudes de reconocimiento/transferencia se presentarán en el momento formalizar la matrícula y, en cualquier caso, hasta la fecha de finalización del plazo de matrícula (18 de septiembre) por correo electrónico a secretariaenfermeria@um.es desde su correo@um.es.

Quienes se matriculen de primer curso de grado por primera vez deberán abonar las tarifas correspondientes por los conceptos de: 

  • derechos académicos 
  • apertura de expediente académico
  • expedición de tarjeta de identidad 
  • compulsa de documentos
  • seguro escolar, en su caso 
  • y, seguro obligatorio de accidentes de la Universidad de Murcia.
  • Deberán realizar un pago inicial de 27’50 euros en concepto de formalización de dicha matrícula, con arreglo al procedimiento establecido en la matrícula, a cuenta del importe total de los correspondientes precios públicos una vez aprobadas las respectivas tarifas. Dicho pago se realizará on-line en el momento de formalizar la automatrícula, por lo que se deberá tener preparada una tarjeta bancaria para realizar el mismo. En el caso de que se acredite alguna bonificación o exención aplicable, la Universidad procederá de oficio a la devolución de la cantidad que corresponda.

FORMAS DE PAGO

1) Domiciliación, de la siguiente manera:

  • Recibo único (100% de derechos académicos, más los derechos de Secretaría no abonados). Será cargado en cuenta bancaria entre los días 1 y 15 de septiembre de 2020.
  • En ocho plazos, que serán ingresados, en iguales cuantías de derechos académicos, en las siguientes fechas:
    •  el primero, entre los días 1 y 15 de septiembre de 2020;
    •  el segundo, entre los días 1 y 10 de octubre de 2020; 
    •  el tercero, entre los días 1 y 10 de noviembre de 2020;
    •  el cuarto, entre los días 1 y 10 de diciembre de 2020;
    •  el quinto, entre los días 1 y 15 de enero de 2021;
    •  el sexto, entre los días 1 y 10 de febrero de 2021; 
    •  el séptimo, entre los días 1 y 10 de marzo de 2021;
    •  el octavo, entre los días 1 y 10 de abril de 2021;

El primero de los pagos incluirá, además, el total de los derechos de secretaría que correspondan.

2) En un solo plazo, sin domiciliación bancaria. Si opta por esta forma de pago, no tiene que realizar el pago en el plazo que indica en el recibo que se genera debido a que la Orden de Precios Públicos del curso 2020/2021 esta pendiente de publicar. En septiembre, deberá ponerse en contacto con Secretaría solicitando el recibo correspondiente para el pago de la matrícula.

Si va a solicitar beca, puede formalizar tu matrícula en la Universidad sin el previo pago de los precios públicos por servicios académicos, excepto los precios correspondientes a gastos de secretaría.

 

 

Los alumnos que vayáis a solicitar beca para el próximo curso debéis realizar la automatrícula sin señalar que sois becarios, puesto que la convocatoria del Ministerio todavía no ha sido publicada. Podrás formalizar la matrícula en la Universidad sin el previo pago de los precios públicos por servicios académicos, excepto los precios correspondientes a gastos de secretaría. 

Una vez abierto el plazo para solicitar la beca, deberás solicitar la beca a través de la página del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD) debiendo aportar el resguardo que genera la aplicación de becas en la Secretaría en la cita previa asignada al realizar la automatricula. 

 

Si te has matriculado y finalmente decides no cursar estudios en esta universidad debes dar de baja o anular tu matrícula.

  • Baja de matrículaLas solicitudes de bajas de matrícula se formalizarán y resolverán en el portal habilitado al efecto siempre que se soliciten hasta el 15 de octubre.
El derecho a devolución de los precios públicos afectará a todos los precios a excepción de los correspondientes a la “Apertura y gestión de expediente académico por comienzo de estudios en un centro”.
  • Anulación de matrícula, hasta el 30 de noviembre. Lleva consigo la obligatoriedad de abonar el 50% del precio total de la matrícula. Si has solicitado beca, debes renunciar primero a ella en la Sección de Becas de la Universidad.