Una solución creativa para dos necesidades diferentes

Imagen Convivencia entre generacionesLa Universidad de Murcia y el Ayuntamiento de Murcia, conocedores de la necesidad de compañía de las personas mayores y de los problemas de residencia de los estudiantes acordaron, en el 1995, poner en marcha el servicio de: "ALOJAMIENTO ALTERNATIVO DE JÓVENES UNIVERSITARIOS CON PERSONAS MAYORES", con el fin de fomentar el intercambio de recursos de ambos sectores de la población, así como la solidaridad y ayuda mutua a través de la convivencia y la relación intergeneracional.
Tras la existencia constatada de que muchas personas mayores se encuentran en una situación de soledad y aislamiento y, por otro lado, del problema que plantean muchos universitarios desplazados a Murcia, durante el curso para encontrar alojamiento.
Básicamente, el servicio consiste en que personas mayores alojan gratuitamente en su casa a un estudiante universitario y este a cambio ofrece fundamentalmente compañía nocturna y colaboración en diferentes tareas: acompañamiento en los desplazamientos, compra de medicamentos, gestiones administrativas y otras prestaciones que ambos acuerden.

Objetivos

• Fomentar la solidaridad y la relación intergeneracional a través de la convivencia.
  • Facilitar compañía a personas mayores de 60 años que vivan solas en el domicilio.
  • Conseguir que el/la estudiante con problemas de vivienda pueda disponer de alojamiento durante el curso escolar.

Características que deben cumplir los estudiantes:

• Estar matriculados en la Universidad de Murcia
  • No tener residencia en el municipio de Murcia
  • Con interés y motivación para compartir la casa con una persona mayor
  • No padecer trastornos psíquicos que puedan afectar la normal convivencia.

Profesionales de la Universidad y del Ayuntamiento realizarán un seguimiento de la convivencia y de los compromisos establecidos entre los interesados.

El programa en la prensa

Documentos  y datos de interés sobre el programa

Normas de convivencia para los estudiantes

• El/la estudiante permanecerá en el domicilio de la persona acogedora, entre semana, en cuyo caso deberá permanecer un mínimo de cinco noches en el domicilio, o bien, la semana completa, en cuyo caso podrá ausentarse, o llegar más tarde, algún día del fin de semana. A excepción de periodos de exámenes o de vacaciones y acuerdos tomados por ambas partes.
  • Hacer compañía al mayor en horario compatible de clases y estudios.
  • También se puede comprometer de manera opcional, en horario compatible de clases y estudios, a acompañamientos ocasionales, ayuda en las compras u otras actividades que ambos acuerden.
  • Tendrá que hacer un uso adecuado de la vivienda, comprometiéndose a cuidar todas las dependencias y enseres que utilice (mobiliario, vestuario, instalaciones, electrodomésticos, etc…). Aunque la habitación individual pertenece a la intimidad de el/la estudiante, también forma parte de la casa, por lo tanto se mantendrá limpia, ordenada, y se procurará que la cama esté hecha a diario. También limpiará la cocina, el lavabo y otras dependencias cuando las utilice.
  • Respetará la intimidad de la persona acogedora. Durante la noche evitará todo aquello que pueda interrumpir el descanso de la persona mayor (llamadas de teléfono, ruidos, etc…). No podrá recibir amigos en el domicilio, y no llegará al domicilio, entre semana, más tarde de la hora estipulada por ambas partes.
  • La manutención se realizará por separado. Siendo la excepción que haya un acuerdo mutuo para compartir los gastos, horarios y la propia comida.
  • El/la estudiante podrá usar las instalaciones y los útiles de la cocina, obligándose a la limpieza de los mismos.
  • Cada una de las partes se encargará de la compra de sus propios alimentos y productos de limpieza.
  • En ningún caso, el hecho de compartir vivienda constituye subarriendo alguno, ni debe reportar ningún derecho arrendatario al estudiante acogido/a, este acuerdo es de carácter gratuito y solidario basado en el principio de ayuda mutua.
  •  La duración de la convivencia será la del curso académico pudiéndose prorrogar por más tiempo, si ambas partes están de acuerdo.
  • En caso de que ocurra alguna circunstancia por parte de la persona acogedora, por la cual no pueda continuar la convivencia, el programa le podría ofrecer a el/la estudiante otro alojamiento, siempre que haya personas mayores en lista de espera. Si el/la estudiante se negara a recibir alojamiento en otro domicilio, se entendería que no desea continuar en el programa

Solicitud e información

Si estás intersado en participar en el programa, por favor, rellena esta solicitud, y háznosla llegar a la siguiente dirección y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad:
Atención a la Diversidad y Voluntariado
1ª planta, Centro Social Universitario