Identidad Visual Corporativa

La Universidad de Murcia presentó su nueva identidad visual corporativa en junio de 2023 y desde el Vicerrectorado de Transferencia, Comunicación y Divulgación Científica estamos trabajando en el desarrollo de todas las aplicaciones que implica un proyecto de este tamaño.

En esta página cualquier usuario podrá consultar el nuevo manual de identidad, descargar logotipos genéricos de la Universidad de Murcia y particulares de cada unidad, así como también folios corporativos, plantilla de presentaciones, tipografías, fondos de pantalla y zoom, etc.

Teniendo en cuenta que este es un proyecto vivo, próximamente se irán añadiendo materiales en todos esos apartados.

Manual de uso

Este manual recoge los elementos básicos que conforman la identidad visual corporativa de la Universidad de Murcia sin perjuicio de añadir nuevos elementos al sistema visual aquí planteado.

Se requiere su consulta por parte de cualquier persona que vaya a utilizar elementos relativos a la identidad visual corporativa de la UMU en aras de mantener una imagen homogénea, uniforme y cuidada de la institución. Para cualquier duda al respecto pueden ponerse en contacto con UMUComunica (Servicio de Comunicación y Servicio de Información Universitario), a través del correo grafismo@um.es

Última revisión: septiembre 2023

Descargar manual de uso

Logotipos marca madre

Los logotipos de la marca principal que puede descargar aquí son tres:

  Logo símbolo Corazón Sello
Color (Positivo) Formato PNG Formato PNG Formato PNG
Color (Negativo) Formato PNG Formato PNG Formato PNG
Blanco Formato PNG Formato PNG Formato PNG
Negro Formato PNG Formato PNG Formato PNG
  Formato PDF Formato PDF Formato PDF

 

Se recomienda a los usuarios utilizar de manera general el logosímbolo (marca más formal) o el corazón (marca más distendida). El sello es un elemento con un carácter más institucional cuyo uso debe contar con el visto bueno de UMUComunica.

Todos los logotipos aquí recogidos pueden descargarse en color (positivo y negativo) y en blanco y negro, tanto en formato .pdf como en formato .png con fondo transparente.

Importante:

  • Las versiones positivas a color y las versiones negras se utilizarán sobre fondos de color claros o blancos.
  • Las versiones negativas a color y las versiones blancas se utilizarán sobre fondos de color oscuros o negros.
  • En ningún caso se alterarán las proporciones de los logotipos aquí recogidos.
  • No se alterarán las tipografías ni los colores de los logotipos.
  • No está permitido añadir marcos de color que separen los logotipos del fondo.  

Pueden consultarse ejemplos gráficos de estas consideraciones en las páginas 10, 11 y 34 del manual de uso.

Logotipos submarcas

Los logotipos de submarcas que pueden descargar aquí corresponden a:

  1. Rectorado, Secretaría General, Gerencia y Vicerrectorados
  2. Facultades (Disponible próximamente)
  3. Departamentos
  4. Áreas y Servicios
  5. Grupos de Investigación (Disponible próximamente)
  6. Grupos de Transferencia
  7. Sedes permanentes
  8. Institutos Universitarios de Investigación
  9. Otras unidades

Todos los logotipos aquí recogidos pueden descargarse en versión individual (con siglas UMU) y en convivencia con el logosímbolo de la Universidad de Murcia. Además, cada uno de ellos está disponible en color (positivo y negativo) y en blanco y negro, tanto en formato .pdf como en formato .png con fondo transparente.

Importante:

  • Cuando las submarcas se usen fuera del ámbito interno (versiones individuales) deben hacerlo a través de una versión de convivencia que otorgue mayor protagonismo a la marca corporativa de la Universidad de Murcia que a la de estas entidades.
  • Debe evitarse la duplicidad del símbolo de la Universidad, así como la coincidencia del acrónimo «UMU» y del logotipo «Universidad de Murcia».

Pueden consultarse ejemplos gráficos de estas consideraciones en las páginas 30 a 34 del manual de uso.

Aclaración: en el caso de otras unidades como Escuelas Universitarias, Institutos Universitarios, Centros de Estudios, Escuelas Profesionales o Cátedras, que se engloban dentro de una arquitectura multimarca, se recomienda que en sus logotipos no incluyan la denominación Universidad de Murcia porque siempre deberán ir acompañados del logosímbolo de la UMU.

Tipografías

Las tipografías oficiales de la Universidad de Murcia son:

IBM Plex Sans

Se recomienda su uso por parte de toda la comunidad universitaria en cualquier tipo de documento. Tiene una licencia Open Font, es decir, libre de uso para cualquier fin y de código abierto. Además, es una tipografía multialfabeto que admite textos en latín extendido, árabe, cirílico, devanagari, griego, hebreo, japonés, coreano y tailandés.

Enlaces para descargar:

IBM Plex Sans Regular Regular (.tiff) Italic (.tiff)
IBM Plex Sans Medium Regular (.tiff) Italic (.tiff)


Fuente de Google Fonts: https://fonts.google.com/specimen/IBM+Plex+Sans

Flecha M Regular

La tipografía Flecha M Regular es la que forma parte de la marca madre de la Universidad de Murcia. Su uso está reservado a UMUComunica y al Servicio de Publicaciones en el ejercicio de sus tareas de diseño.

Papelería

Desde la implantación de la nueva identidad visual corporativa de la UMU, según indicaciones del Vicerrectorado de Transferencia, Comunicación y Divulgación Científica y el Vicerrectorado de Economía, la papelería corporativa básica (folios, carpetas internas o externas, sobres y tarjetas de visita) que se encargue en imprenta deberá hacerse siempre a través de la Central de Compras. Es el Servicio de Publicaciones quién cuenta con las plantillas oficiales para la elaboración de estos materiales.

Folios

Los folios que pueden descargar aquí en formato Word corresponden a:

  1. Rectorado, Secretaría General, Gerencia y Vicerrectorados
  2. Facultades
  3. Departamentos
  4. Áreas y Servicios
  5. Grupos de Investigación (Disponible próximamente)
  6. Grupos de Transferencia
  7. Sedes permanentes
  8. Institutos Universitario de Investigación
  9. Otras unidades

También está disponible una versión de:

  • Plantilla de folio genérica, con espacio para datos de unidad (Descargar .docx)
  • Plantilla de folio genérica, sin espacio para datos de unidad (Descargar .docx)

Las secciones utilizarán los folios correspondientes a su área o servicio, especificando sus datos de contacto en el pie del folio.

En caso de necesitar numerar los documentos, pueden seguir la siguiente ruta en Word: Insertar número de página, margenes de página, página X, vertical derecha.

Folio estructura
Sobre 1

Importante:

  • Elementos fijos que no podrán modificarse:
    • Cabecera compuesta de Universidad de Murcia + nombre de la Unidad
    • Escudo de Alfonso X ubicado en la esquina inferior derecha. En el caso de las facultades, el escudo de la derecha se sustituirá por el nuevo logotipo que se diseñe para ellas en una fase posterior. 
  • Elementos variables:
    • Textos de la parte inferior según los datos de cada unidad. Lo que sí debe respetarse es la estructura.
  • Los folios podrán incorporar sellos, acreditaciones de calidad o similar, pero no logotipos particulares en la zona reservada en la parte inferior siguiendo las consideraciones del ejemplo.
  • Las plantillas de los textos se han estructurado para que la sangría de la izquierda sea superior y, en la medida de lo posible, debe mantenerse ese formato al incluir contenido.
  • Tipografía: se debe utilizar las fuentes IBM Plex Sans Regular e IBM Plex Sans Medium en todos los documentos elaborados en la Universidad de Murcia.

Carpetas

Existen dos tipos de carpetas en la Universidad de Murcia:

  • Internas: de papel de colores e impresas a una sola tinta en el frontal.
  • Externas: en papel de mayor gramaje impresas a dos tintas en el frontal (que incluye únicamente el sello de la UMU) y en la trasera (datos de la unidad correspondiente).
Sobre 1
Sobre 1

En ninguna de ellas se plantea la posibilidad de incluir logotipos adicionales.

Sobres

Existen tres tamaños de sobres corporativos: 115x225 mm, 190x250 mm y 260x360 mm. impresos en la parte frontal, donde se personalizarán los datos de cada unidad correspondiente.

Sobre 3
Sobre 1

En ningún caso se plantea la posibilidad de incluir logotipos adicionales.

Plantilla para presentaciones

Deben utilizarse las tipografías IBM Plex Sans Regular e IBM Plex Sans Medium en la edición de presentaciones, así como respetar la estructura y los colores de la plantilla en la medida de lo posible.

Plantilla Power Point Descargar plantilla (.ppt)

 

Fondos de pantalla

 

Generador de firma de correo electrónico

Hemos creado una herramienta con la que se facilita la creación de la firma de correo electrónico adaptada al diseño visual corporativo.

En el siguiente enlace, además de generar la nueva firma de correo, podrá consultar todas las indicaciones para instalarla en las distintas plataformas de correo de la UMU. Si tiene cualquier incidencia en relación a la firma de correo puede escribir un correo a soporte-web@um.es

Generador de firma de correo electrónico

Generador de códigos QR

Se ha desarrollado un generador de códigos QR(Quick Response Code/Códigos de Respuesta Rápida) qie permite a la comunidad universitaria crear y descargar códigos QR de forma rápida, sencilla e intuitiva.

Si tiene cualquier incidencia en relación a la firma de correo puede escribir un correo a soporte-web@um.es

Generador de códigos QR

Los logotipos y otros signos o elementos identificativos de la Universidad de Murcia empleados en esta web se encuentran registrados como marcas en la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) y en la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) y son titularidad de la Universidad de Murcia.

Conforme a lo establecido en los artículos 8 y 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual y 34 de la Ley de Marcas, quedan expresamente prohibidas su reproducción, distribución y comunicación pública, incluida su modalidad de puesta a disposición, de la totalidad o parte de los mismos, con fines comerciales, en cualquier soporte y por cualquier medio técnico, sin la autorización del Titular.

Ir arriba