Nueva Identidad Visual UMU

Innovación y tradición: el cambio de la identidad visual paso a paso

La identidad visual de la Universidad de Murcia se renovó por última vez en el año 2008. Con el paso del tiempo y, especialmente, con el protagonismo que han cobrado los entornos digitales desde entonces, se ha hecho necesario plantear una actualización y renovación de la marca de la institución con el fin de cumplir los siguientes objetivos:

  1. Un mensaje y un lenguaje que sean capaces de conseguir el equilibrio entre tradición e innovación.
  2. Un grafismo eficiente que mejore el rendimiento de la marca tanto en pantalla como en soportes impresos.
  3. Adaptarnos a los diferentes públicos de la comunidad universitaria de manera solemne o distendida en función del contexto.
  4. Coherencia y reconocimiento de la institución pasando de una identidad logocéntrica a una arquitectura de marca versátil y funcional sin perder la conexión con nuestras señas actuales de identidad.

HISTORIA DEL ESCUDO

Primer escudo. 1915

Era el emblema otorgado a la ciudad por Alfonso X el Sabio tras la Reconquista, concedido a la ciudad en 1266. Incluía cinco coronas dentro de un corazón y sobre él, una corona real con la leyenda ‘Noble, Pulcra y Generosa’. En la parte superior destaca la fecha de su fundación y en el arco exterior la denominación ‘Universidad Literaria de Murcia’.

Primer escudo. 1915

 

Segundo escudo. 1943

La figura de Alfonso X aparece por primera vez en el emblema, flanqueada por los escudos de la provincia Murcia, inspirado en el corazón del Rey Sabio, y de la provincia de Albacete. Aparece por primera vez la fecha 1272, año de la creación del primer centro de estudios e investigación de nivel superior en Murcia, promovido por Alfonso X, germen de la actual Universidad de Murcia.

Segundo escudo. 1943

 

Tercer escudo. 1982

Diseñado por Pedro A. Lillo Carpio a solicitud del entonces Vicerrector Juan Torres Fontes.

Desaparece el escudo de Albacete del emblema de la UMU tras la incorporación de la ciudad a Castilla- La Mancha. Se sustituye por el privilegio de Alfonso X otorgado a la ciudad de Murcia.

La formal oval desaparece y se vuelve al diseño circular del primer escudo. Se añaden los arcos alfonsinos al fondo de la imagen, la cruz alfonsina y las VII Partidas representadas en las Cantigas de Santa María.

Tercer escudo. 1982

 

Cuarto escudo. 1995

El escudo incorpora un difuminado gris a modo de marco, respetando el resto de sus elementos anteriores.

Cuarto escudo. 1995

 

Logosímbolo. 2008

Renovación de la imagen de la institución de la mano del diseñador Alberto Corazón. El resultado fue un logosímbolo que integra el escudo y la tipografía con la leyenda Universidad de Murcia en una pastilla rectangular.

Logosímbolo. 2008

 

NUEVA IDENTIDAD VISUAL

ESCUDO

El nuevo escudo planteado en esta renovación implica una profunda simplificación gráfica de los trazos del anterior, permitiendo su óptima reproducción en todo tipo de soportes, tanto digitales como impresos y, en especial, a tamaño reducido donde se ha mejorado de forma sustancial la lectura visual de sus diferentes elementos.

ESCUDO

 

Partiendo de la cruz alfonsina como centro de la composición se distribuyen geométricamente el resto de elementos, entre los que destacan el corazón de Alfonso X y las Partidas, ubicados a ambos lados del Rey Sabio y que cobran un especial protagonismo en la nueva marca, más allá del escudo. El dibujo de los elementos se basa en trazos de remate recto que quedan abiertos en la mayoría de los casos, dejando formas que se completan por el observador.

Reticula detalle escudo

 

 

Esto genera una mayor ligereza de la composición y una singularidad que marca la vía para el desarrollo de otros elementos icónicos del sistema visual que vertebra la marca.

Iconografía

 

LOGOTIPO DISTENDIDO

¿Cómo la marca de una universidad centenaria podría hacernos palpitar con solo mirar a su origen?

El estudio Rubio & del Amo se planteaba con esta pregunta cómo hacer una marca más empática fomentando el sentimiento de pertenencia de su público más joven.

La respuesta la encontramos en el corazón de Alfonso X, tan vinculado a la ciudad de Murcia y a la institución, que se extrae del escudo para dar paso a un logosímbolo más distendido en compañía del acrónimo UMU.

Su uso permitirá establecer un diálogo más cercano con los usuarios y hacer la marca más vestible en entornos menos formales.

Corazón UMU

 

‘PONER CORAZÓN AL CONOCIMIENTO’

El lema ‘Poner corazón al conocimiento’ abre un espacio de inspiración a todos los ámbitos de la vida universitaria. Desde la docencia a la investigación, este lema refleja una forma de ser extraída de los elementos presentes en el propio escudo y capaz de convertirse en valedora del espíritu integrador de la Universidad, ya que sirve de base para la “traducción” de la marca a Lengua de Signos Española.

‘PONER CORAZÓN AL CONOCIMIENTO’

 

TIPOGRAFÍA

Tipografía principal

Flecha es la tipografía principal escogida para la nueva imagen. Un diseño de la fundición portuguesa R-Type a cargo del tipógrafo Rui Abreu que desarrolla en 2019 esta familia de tipos bajo la inspiración caligráfica del trazo de pluma ancha. En palabras de Abreu: “Flecha es un tipo de letra de estilo antiguo. Nítida y aerodinámica con una apariencia robusta y mecanizada. Combina letras rígidas, terminales cuadrados y trazos geométricamente simplificados”.

Tipografía principal

 

Toda las características de esta tipografía que establecen un diálogo equilibrado con un escudo medieval actualizado a través de cierta síntesis.

Nuevo sello logosimbolo sello

 

Tipografía secundaria

IBM Plex, diseñada por Mike Abbink en 2018. Un tipo de letra sin remates, de inspiración industrial y aire tecnológico, con un punto de contraste humanista y modulación mecánica que recuerda a la tipografía principal en la combinación de ángulos curvos y rectos y el uso de uniones contrastadas.

Esta tipografía multialfabeto permite el desarrollo de textos en más de 300 idiomas tan diversos como coreano, sánscrito, hebreo, árabe o ruso, y es accesible y gratuita para toda la comunidad universitaria a través de Google Fonts.

Tipografía secundaria

 

COLOR

De un rojo y un gris oscuro (Pantone 187 y Pantone Grey 11), más pensados para su aplicación en soportes impresos, pasamos a un rojo brillante (Pantone Warm Red C) y a un gris muy claro (Pantone Warm Gray 1C) en busca de un mayor contraste tonal que rinde mejor en pantalla.

Aunque el cambio más sustancial es la inclusión de un nuevo azul profundo (Pantone 309C) a la paleta, que hará las veces de fondo para una marca que venía a utilizar el rojo o el blanco para este fin.

Colores

 

RUBIO & DEL AMO

El estudio Rubio & del Amo ha sido el encargado del desarrollo de este ambicioso proyecto. La firma murciana dirigida por Guillermo Rubio y Julián Garnés ha trabajado para empresas como Cabify, Brugal, Grupo Planeta, Pikolinos, El Mosca o Estrella de Levante e instituciones como los ministerios de Consumo, Hacienda, Defensa y Ciencia e Innovación, Madrid Salud, Museo Nacional Tyssen-Bornemisza, ICEX, Ayuntamiento de Madrid, Generalitat Valenciana, Onda Regional o UPCT.

Entre los proyectos de marca más recientes del estudio destacan el sistema de marcas de movilidad pública para la ciudad de Valladolid, la marca de España en el Marché du Film del Festival de Cannes 2023 o la marca para la Agencia Espacial Española, cuyo lanzamiento se prevé para finales de año.

“Este es sin duda uno de los proyectos más complejos a los que nos hemos enfrentado” comenta Guillermo Rubio. Por un lado, el proceso de redibujado de un escudo lleno de detalles, algunos cargados de significado, “otros no tanto” nos indica. Por otro, una institución con más de 200 logotipos en uso. Factores técnicos y estratégicos que destaca Rubio de un proceso de trabajo de más de medio año. “Organizar una arquitectura de marca coherente que respete la singularidad de cada facultad y cada servicio universitario sin perder el reconocimiento de una marca paraguas como la Universidad de Murcia ha sido un reto apasionante”, añade Julián Garnés.

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