La REUPS en la UMU

La Universidad de Murcia (UMU) lleva realizando en los últimos años diferentes actuaciones de promoción de la salud en colaboración con la Consejería de Salud de la Región de Murcia.

El Consejo de Gobierno, en su sesión de 24 de octubre de 2008, aprobó la adhesión de esta Institución de Educación Superior a la Red Española de Universidades Promotoras de Salud-Universidad de Murcia (REUPS-UMU), que fue seguida de la creación de la Oficina de Universidad Saludable REUPS-UMU en ese mismo año y la incorporación a la Red Iberoamericana de Universidades Promotoras de la Salud (RIUPS). Asimismo, con fecha 22 de julio de 2016, se acordó en Consejo de Gobierno de la Universidad de Murcia la anexión a la Asociación REUS, constituida únicamente por universidades.

En la Oficina REUS-UMU, vinculada al Vicerrectorado de Estudiantes y Servicios a la Comunidad Universitaria, se han gestado dos Convenios Marco entre la Universidad de Murcia y la Consejería de Salud de la Región de Murcia. En una primera etapa, un convenio para la puesta en marcha del Proyecto de Universidad Saludable (BORM nº 20 de 26 de enero de 2010) y, posteriormente, un nuevo convenio para el desarrollo, ejecución y seguimiento del mencionado Proyecto (BORM nº 226 de 30 de septiembre de 2014).

De este modo, se materializa la adhesión de estos dos organismos (Consejería de Salud y Universidad de Murcia) a la REUPS, al tiempo que se fortalece y formaliza el compromiso entre ambas instituciones de trabajar conjuntamente en la creación de entornos universitarios saludables y contribuir a la mejora de los estilos y calidad de vida del alumnado, personal de administración y servicios (PAS) y personal docente e investigador (PDI).

Son funciones primordiales de la Oficina de Universidad Saludable REUPS-UMU desarrollar el Proyecto de Universidad Saludable y las demás acciones vinculadas al mismo.