Noticias

null Los químicos María Vallet y Rainer Streubel, Doctores Honoris Causa

Los químicos María Vallet y Rainer Streubel, Doctores Honoris Causa

La Universidad de Murcia ha incorporado a su claustro de honor a los químicos María Vallet y Rainer Streubel, que han sido investidos doctores honoris causa en una solemne ceremonia que ha tenido lugar en el salón Hermenegildo Lumeras de Castro, en nuestra Facultad de Química.

Nuestro compañero, el profesor José Ruiz López, ha sido el encargado de leer la laudatio de María Vallet, catedrática de Química Inorgánica de la Universidad Complutense de Madrid, y ha destacado los grandes avances a la biomedicina que han supuestos los trabajos de Vallet sobre sistemas de liberación controlada de fármacos. La doctora Vallet ha agradecido “el gran honor” de ser investida doctora honoris causa por la Universidad de Murcia, “lo que es motivo de gran satisfacción”. Durante su discurso ha compartido con quienes han asistido al acto un resumen de las aplicaciones de sus investigaciones de los últimos 20 años y ha lanzado la idea de que es la medicina regenerativa es el futuro para garantizar que el aumento de la esperanza de vida vaya acompañado también de óptimas condiciones de salud.

Por su parte, el profesor Rainer Streubel, catedrático de Química Inorgánica en la Universidad de Bonn, está considerado una de las figuras más notables del mundo en la química del fósforo, habiendo contribuido de forma decisiva al avance del conocimiento en el campo de los equivalentes sintéticos de unidades de átomo de fósforo monosustituido. El profesor Arturo Espinosa ha sido el encargado de ejercer como padrino y leer la laudatio de Streubel y ha destacado que ha contribuido de forma decisiva al avance del conocimiento en el campo de los equivalentes sintéticos de unidades de un átomo de fósforo monosustituido. Streubel ha hecho un repaso durante su discurso a las aportaciones de todas sus investigaciones que, como ha explicado, abren la puerta al desarrollo de nuevos materiales ignífugos y que podrían llegar a activar esas capacidades de manera dirigida en determinadas circunstancias. El catedrático alemán agradecido a la Unviersidad de Murcia “el gran honor” que supone para él el nombramiento como doctor honoris causa por parte de una de las universidades con más historia de España.