Oficina de Proyectos Europeos e Internacionales de Investigación de la Universidad de Murcia

¿Qué son las ERA-NET?

¿Qué son las ERA-NET? 

El esquema ERA-NET tiene como objetivo fomentar la cooperación y la coordinación de las actividades y políticas de investigaciones desarrolladas en los Estados Miembros y Estados Asociados a través de sus respectivos programas de investigación, nacionales y regionales, la apertura mutua y el desarrollo e implementación de actividades conjuntas.

En el esquema ERA-NET, las autoridades nacionales y regionales  identifican los programas de investigación que desean coordinar mutuamente.

ERA-NET con convocatorias abiertas

La nueva convocatoria conjunta internacional del proyecto ERANET NEURON JTC 2022 sobre “Enfermedades cerebrovasculares, incluyendo disfunción de pequeños vasos y de las barreras cerebrales” se lanzará previsiblemente el próximo 7 de enero de 2022.

A través de la convocatoria, se financiarán proyectos internacionales de investigación pre-clínica y clínica que aborden la fisiopatología y los desarrollos terapéuticos para el ictus y otras enfermedades cerebrovasculares.

Las propuestas deberán cubrir al menos una de las siguientes áreas:

  1. Investigación fundamental que aborde la patogenia, etiología, progresión, tratamiento y prevención de enfermedades cerebrovasculares, incluida la CSVD, así como investigación básica para esclarecer el papel de las barreras cerebrales en estas enfermedades. Esto puede incluir el desarrollo de recursos y tecnologías innovadores o compartidos, incluyendo herramientas computacionales y estadísticas, consideradas de relevancia en el contexto de esta convocatoria.
  2. Investigación clínica para desarrollar nuevas estrategias de prevención (incluida la prevención secundaria), diagnosis, estratificación de pacientes, terapia y / o rehabilitación de enfermedades cerebrovasculares.

ERA-NET NEURON incide en la participación de los pacientes en la investigación, por lo que todas las solicitudes deberán incluir una descripción de los resultados esperados que tengan un  interés potencial para los pacientes. Asimismo, se espera que los solicitantes incluyan a los pacientes, sus familiares o cuidadores y/o sus asociaciones, según convenga, en el proceso de investigación.

La convocatoria constará de dos fases (pre-propuestas y propuestas completas), y el calendario previsto es:

  • Lanzamiento de la convocatoria: 7 de enero de 2022.
  • Cierre de la fase de pre-propuestas: marzo de 2022.
  • Cierre de la fase de propuestas completas (para aquellas propuestas que hayan pasado la primera fase): junio de 2022.

Podrán acceder al texto oficial y completo del pre-anuncio, con información adicional, a través de la web de ERA-NET NEURON, en el siguiente enlace.

La JPI Water4All publicará en enero 2022 (con cierre previsto para marzo 2022) una convocatoria titulada "Management of water resources for increased resilience, adaptation and mitigation to hydroclimatic extreme events".  

Puede encontrar la información relativa a esta convocatoria en el Water4All Joint Call 2022 Pre-announcement

España, a través de la Agencia Estatal de Investigación y el Instituto de Salud Carlos III, participa en la convocatoria de proyectos de investigación transnacionales 2022 de la ERANET COFUND sobre resistencia antimicrobiana. 

Esta convocatoria apoyará la investigación de intervenciones terapéuticas basadas en la mejora de la eficacia, especificidad, entrega, combinación y / o reutilización de medicamentos y agentes fitosanitarios para tratar bacterias u hongos en el entorno de One Health.

La convocatoria se abre el 11 de enero de 2022 y el presupuesto estimado total es de 16,7 millones de euros.

Para obtener más información sobre la convocatoria, consulte la página web: www.jpiamr.eu/therapeutics-call-2022

La AEI financiará a las entidades elegibles españolas que participen en los proyectos aprobados en la convocatoria transnacional, de acuerdo con el anexo nacional, mediante la convocatoria de Programación Conjunta Internacional o equivalente.

Se invita a los investigadores que lo deseen a participar en esta convocatoria, coordinando o formando parte de consorcios transnacionales. Es importante consultar el anexo nacional correspondiente, ya que puede haber incompatibilidades.

Más información disponible a través de la actual web de la iniciativa internacional www.jpiamr.eu/therapeutics-call-2022

Se ha publicado el preanuncio de la próxima convocatoria de proyectos de investigación transnacionales 2022 de la ERA-Net PerMed y en la que está prevista la participación de España.

El objetivo general de la 5ª convocatoria de ERA PerMed es desarrollar estrategias a medida para la prevención de enfermedades y su progreso en tres niveles: medidas preventivas que disminuyan la tasa de incidencia; detección temprana para aumentar la eficacia de una terapia preventiva; e intervenciones que eviten la recurrencia de la enfermedad o mejoren la atención y la calidad de vida de los pacientes.

La fecha prevista para el lanzamiento de la convocatoria es el 1 de diciembre de 2021 y el presupuesto estimado total es de 27 millones de euros.

Para obtener más información sobre el texto de la convocatoria, consulte este link.

Jornada informativa sobre esta convocatoria el próximo 9 de diciembre de 2021. Los investigadores interesados en participar en esta convocatoria, ya sea coordinando o formando parte de consorcios transnacionales, pueden acceder a la agenda y registrarse en este  link.

Se ha publicado el preanuncio de la convocatoria internacional de proyectos sobre enfermedades raras dentro del marco del European Joint Programme for Rare Diseases.

El objetivo de esta convocatoria es facilitar a los científicos internacionales establecer una colaboración eficaz en un proyecto de investigación interdisciplinar común basado en la complementariedad y el intercambio de conocimientos, con el impacto esperado para utilizar los resultados en el futuro en beneficio de los pacientes. El tema de la próxima convocatoria de proyectos 2022 es el desarrollo de nuevas herramientas y vías analíticas para acelerar el diagnóstico y facilitar el seguimiento diagnóstico de las enfermedades raras.

Para más información puede acceder aquí

Fechas de interés:

  • Lanzamiento de la convocatoria: diciembre 14
  • Info day 16 de diciembre 2021, 14.00-15.30 (CET). Es necesario registrarse  en este link  
  • Plazo de presentación de propuestas finaliza el 16 de febrero 2022

España, a través de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), participa con un presupuesto de 600.000 € en la primera convocatoria de proyectos de investigación transnacionales sobre Ruido Submarino, una iniciativa de la JPI Oceans.

La convocatoria ha sido publicada a través de la web de la JPI Oceans y contempla las siguientes líneas de investigación:

  • Effects of anthropogenic noise pollution on marine ecosystems
  • Innovative seismic sources as an option for quieter and effective alternatives to conventional marine geophysical exploration

La AEI financiará a las entidades españolas elegibles, de acuerdo a su anexo nacional, que participen en los proyectos aprobados en la convocatoria transnacional, mediante la convocatoria de Programación Conjunta Internacional 2022 o equivalente.

Se invita a los investigadores que lo deseen a participar en esta convocatoria, coordinando o formando parte de consorcios transnacionales. Es importante consultar el anexo nacional correspondiente, ya que puede haber incompatibilidades.

La presentación de propuestas se hará en una única fase, siendo el plazo de presentación de propuestas: desde el 20 de diciembre de 2021 hasta el 28 de febrero de 2022 (15:00 CET).

El texto de la convocatoria y más información están disponibles en la página web de la iniciativa JPI Oceans.

La ERANET CHIST-ERA (European Coordinated Research on Long-term Challenges in Information and Communication Sciences & Technologies ERA-NET) tiene actualmente abierta una convocatoria para proyectos de investigación transnacionales para las siguientes temáticas:

  1. Nano-Opto-Electro-Mechanical Systems (NOEMS) for ICT
  2. Foundations for Misbehaviour Detection and Mitigation Strategies in Online Social Networks and Media

El plazo para presentar las solicitudes concluye el próximo 17 de enero 2022.

La AEI financiará a las entidades elegibles españolas que participen en los proyectos aprobados en la convocatoria transnacional, de acuerdo con el anexo nacional, mediante la convocatoria de Proyectos de Colaboración Internacional.

Más información en la página web de la iniciativa

De interés: 

Call 2021 Info Webinars (26/11 Y 17/12). Más información 

Apply as an Evaluator for the Call 2021. Más información 

La ERA-NET ICRAD (International Coordination of Research on Infectious Animal Diseases), ha publicado la iniciativa de financiación transnacional conjunta en el campo de la investigación sobre enfermedades infeccionas en animales titulada: “One Health Approach to Zoonoses Research and Innovation”

La convocatoria se articula en dos fases; la fecha de apertura para registrar pre-propuestas es el próximo 1 de octubre de 2021 y la fecha límite para su entrega el 15 de diciembre de 2021 [CERRADA].

La convocatoria consta preliminarmente de 19 entidades financiadoras de 13 países europeos, 3 países asociados a la UE y otros países (incluyendo financiadores de países no europeos y de redes internacionales). Se ha reservado provisionalmente una cantidad aproximada 16 millones de euros para la financiación de los proyectos. Los fondos serán proporcionados directamente por las respectivas entidades financiadoras nacionales / regionales a los solicitantes nacionales / regionales seleccionados.

Se invita a los investigadores españoles a participar en esta convocatoria coordinando o formando parte de consorcios transnacionales. Es importante consultar los anexos nacionales correspondientes, ya que pueden existir incompatibilidades.

Todos los detalles están disponibles en el anuncio de la convocatoria y en el sistema de presentación de propuestas.  

La red europea de investigación European Biodiversity Partnership Biodiversa+ ha publicado su primera convocatoria de proyectos transnacionales.

La convocatoria contempla las siguientes líneas de investigación:

  • Knowledge for identifying priority conservation areas, establishing effective and resilient ecological networks, enhancing species-based protection and preserving genetic diversity
  • Multiple benefits and costs of biodiversity and ecosystem protection: synergies and trade-offs
  • Effective management and equitable governance to deliver bold conservation outcomes

España, a través de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) y la fundación Biodiversidad (FB), participa con un presupuesto de 1.500.000 € 500.000€ respectivamente. 

La AEI financiará a las entidades españolas elegibles de acuerdo a su anexo nacional, que participen en los proyectos aprobados en la convocatoria transnacional, mediante la convocatoria de Programación Conjunta Internacional 2022 o equivalente.

Es importante consultar el anexo nacional correspondiente, ya que puede haber incompatibilidades (ver anexo nacional).

La presentación de propuestas se hará en dos fases, siendo el plazo de presentación de pre-propuestas: desde el 1 de octubre de 2021 al 30 de noviembre de 2021 [CERRADA]

El texto de la convocatoria y más información están disponibles en la página web de la iniciativa BiodivERsA.