Oficina de Proyectos Europeos e Internacionales de Investigación de la Universidad de Murcia

¿Qué son las ERA-NET? 

El esquema ERA-NET tiene como objetivo fomentar la cooperación y la coordinación de las actividades y políticas de investigaciones desarrolladas en los Estados Miembros y Estados Asociados a través de sus respectivos programas de investigación, nacionales y regionales, la apertura mutua y el desarrollo e implementación de actividades conjuntas.

En el esquema ERA-NET, las autoridades nacionales y regionales  identifican los programas de investigación que desean coordinar mutuamente.

Convocatoria CHIST-ERA - Call 2018 (ICT)

La ERANET CHIST-ERA “European Coordinated Research on Long-term Challenges in Information and Communication Sciences & Technologies ERA-NET” ha publicado una convocatoria para proyectos de investigación transnacionales para las siguientes temáticas:

  • “Analog Computing for Artificial Intelligence (ACAI)”  y 
  • “Smart Distribution of Computing in Dynamic Networks (SDCDN)”

La AEI financiará a las entidades elegibles españolas que participen en los proyectos aprobados en la convocatoria transnacional, de acuerdo con el anexo nacional, mediante la convocatoria de Programación Conjunta Internacional  o equivalente (APCIN). 

Fecha de cierre de la convocatoria: 15 de enero de 2019 [CERRADA]

Más información: http://www.chistera.eu/call-2018-announcement

Convocatoria NORFACE (Democracia)

La red europea de investigación "New Opportunities for Research Funding Agency Cooperation in Europe (NORFACE)"  ha publicado una convocatoria para proyectos de investigación transnacionales, titulada: “Democratic governance in a turbulent age (Governance)”

La convocatoria se ha publicado a través de la web de la iniciativa

El objetivo principal de esta convocatoria es reforzar la cooperación internacional en materia de investigación e innovación en:

  • Desarrollo proyectos de investigación innovadores y excelentes que aborden desafíos importantes para la gobernanza democrática y la política;
  • Producción de valor agregado mediante el desarrollo de colaboraciones de investigación transnacionales europeos que exploren las variaciones en los contextos sociales, económicos, culturales y políticos sobre los cambios en la forma en que funcionan las democracias;
  • Identificación de formas prometedoras de innovación de políticas y diseño institucional y explorar las condiciones para su aplicación en diferentes jurisdicciones.

La AEI financiará a los centros de investigación españoles elegibles que participen en los proyectos aprobados en la convocatoria transnacional de acuerdo con el anexo nacional (p.26/39) mediante la convocatoria de Acciones de Programación Conjunta Internacional 2019 o su equivalente.

Fechas de cierre de la convocatoria: 19 de febrero 2019 [CERRADA]

Convocatoria JPI ARM (Resistencia a los antimicrobianos)

La JPIAMR  (Iniciativa de Programación Conjunta sobre Resistencia a los Antimicrobianos) lanzó una convocatoria transnacional de propuestas para proyectos de investigación innovadores sobre diagnósticos y estrategias de vigilancia, herramientas, tecnologías y métodos nuevos o mejorados.

Estos proyectos de investigación deben abordar el diagnóstico de infecciones de AMR en entornos clínicos y veterinarios, o la aparición, vigilancia y / o detección de AMR. (Resistencia antimicrobiana) en humanos, animales y el medio ambiente. 

El presupuesto de la convocatoria es de aprox. 20 M€

Calendario de la convocatoria:

  • 15 de febrero de 2019 - Fecha límite para la presentación de pre-propuestas;
  • Abril 2019 - Invitación a los coordinadores de proyectos a participar a la segunda fase;
  • 14 de junio 2019 - Fecha límite de presentación de las propuestas completas; 
  • Octubre / noviembre - Anuncio de la resolución de la convocatoria; 
  • Diciembre 2019 / principios de 2020 - Inicio de los proyectos

Más información: web JPIAMR Call 2019

Convocatoria EuroNanoMed 3 (Nanomedicina)

La red europea de investigación ERA-NET Cofund EuroNanoMed3 (ENMIII) “European Innovative Research & Technological Development Projects in Nanomedicine” ha publicado una convocatoria para proyectos de investigación transnacionales en nanomedicina.

La convocatoria contempla las siguientes líneas de investigación:

  • Regenerative medicine
  • Diagnostics
  • Targeted delivery systems

La AEI financiará a las entidades elegibles españolas que participen en los proyectos aprobados en la convocatoria transnacional mediante la convocatoria de Programación Conjunta Internacional o equivalente (APCIN). Es importante consultar el anexo nacional correspondiente, ya que puede haber incompatibilidades. (Ver Anexo Nacional ENM III JTC2019). 

Hay que tener en cuenta que deberán participar obligatoriamente en cooperación con una entidad con ánimo de lucro financiada por el CDTI o bien con una entidad financiada por el ISCIII en esta convocatoria.

El plazo de presentación de pre-propuestas será del 14 de noviembre de 2018 al 31 de enero de 2019 [CERRADA]

Más información: EuroNanoMed III 10th Joint Transnational Call 

Convocatoria QuantERA (Quantum Technologies)

La ERANET QuantERA ha publicado una convocatoria para proyectos de investigación transnacionales para las siguientes temáticas: 

  • Quantum communication
  • Quantum simulation
  • Quantum computation
  • Quantum information sciences
  • Quantum metrology sensing and imaging

La AEI financiará a las entidades elegibles españolas que participen en los proyectos aprobados en la convocatoria transnacional mediante la convocatoria de Programación Conjunta Internacional o equivalente (APCIN). Es importante consultar el anexo nacional  (p.45/50) correspondiente, ya que puede haber incompatibilidades.

El plazo para presentar las solicitudes concluye el próximo 18 de febrero de 2019 [CERRADA]

Más información:  QuantERA Call 2019

Convocatoria ERANET FLAG-ERA (FET Flagships)
La ERA-NET FLAG-ERA, que tiene como objetivo contribuir al desarrollo de las dos iniciativas emblemáticas de Tecnologías Emergentes de Futuro (FET), la Flagship del Grapheno y Human Brain Project (HBP), FLAG-ERA ha publicado un pre-anuncio de convocatoria para proyectos de investigación transnacionales. 

La convocatoria tiene 3 partes:
  • Grapheno: investigación básica
  • Grapheno: investigación aplicada e innovación
  • Human Brain Project (HBP): investigación básica y aplicada
La AEI financiará a las entidades elegibles españolas que participen en los proyectos aprobados en la convocatoria transnacional mediante la convocatoria de Programación Conjunta Internacional o equivalente (APCIN). Es importante consultar el anexo nacional  (p.30/58) correspondiente, ya que puede haber incompatibilidades.
 
El plazo para presentar las solicitudes concluye el próximo 19 de febrero de 2019[CERRADA]
 
Convocatoria ERA-NET Cofund ERA-MIN 2 (Materias primas)

La ERA-NET Cofund ERA-MIN 2 “Implement a European-wide coordination of research and innovation programs on raw materials to strengthen the industry competitiveness and the shift to a circular economy” ha publicado una convocatoria de proyectos de investigación transnacionales sobre materias primas.

La convocatoria contempla las siguientes líneas de investigación:

1.Supply of raw materials from exploration and mining

 2.Design

3.Processing, Production and Remanufacturing

4.Recycling and Re-use of End-of-Life Products

5.Cross-cutting topics. Proposals within Topic 5 are expected to propose non-technological innovations regarding:

  • New business models,
  • Improvement of methods or data for environmental impact assessment,
  • Social acceptance and trust/public perception of raw materials.

La Agencia Estatal de Investigación financiará a las entidades elegibles españolas que participen en los proyectos aprobados en la convocatoria transnacional de acuerdo con el anexo nacional, mediante la convocatoria de Programación Conjunta Internacional 2020 o equivalente. Es importante consultar el anexo nacional correspondiente, ya que puede haber incompatibilidades. (Ver Anexo Nacional ERA-MIN 2 JTC2018 p.49/54).

El plazo para presentar las solicitudes concluye el próximo 31 de enero de 2019 [CERRADA]

El texto de la convocatoria y más información están disponibles en la página web de la iniciativa ERA-MIN2.

Convocatoria JPI Oceans (Microplasticos)

La Iniciativa de Programación Conjunta “Healthy and Productive Seas and Oceans” (JPI Oceans) ha publicado una convocatoria de proyectos de investigación transnacionales sobre Microplásticos en el medio marino.

La convocatoria será publicada a través de la web de la iniciativa JPI Oceans y contempla las siguientes líneas de investigación:

  • Identification, characterisation and quantification of the major microplastic sources, especially mechanisms and time scales of macroplastic fragmentation
  • New sampling and analytical methodologies - focusing on the smaller (nano-) particles and in situ measurement methods for all matrices (water, sediment, biota)
  • Monitoring and mapping of microplastics in the marine environment including its effects on the marine environment
  • Concepts to reduce inputs of plastics into the marine environment including through new recycling methods, raising public awareness, promoting behavioural change, socio-economic analyses

La AEI financiará a las entidades elegibles españolas que participen en los proyectos aprobados en la convocatoria transnacional, de acuerdo con el anexo nacional, mediante la convocatoria de Programación Conjunta Internacional 2020 o equivalente. Es importante consultar el anexo nacional correspondiente.

El plazo de presentación de propuestas finaliza el 28 febrero de 2019 [CERRADA] a las 12:00 CET. Las propuestas deben ser presentadas a través de esta plataforma.

Más información estará disponible en la página web de la iniciativa JPI Oceans.

Convocatoria ERA-NET BLUEBIO (Bioeconomía Azul)
La ERA-NET BLUEBIO (Bioeconomía Azul) ha publicado una convocatoria para financiar proyectos de investigación transnacionales sobre Bioeconomía Azul, que contará con un presupuesto total superior a los 29 millones de euros.
 
Los proyectos deben explorar la utilización innovadora, pero sostenible y respetuosa con el clima de la biomasa acuática en los diferentes niveles tróficos, así como la captura y cosecha sostenible y los nuevos sistemas de producción acuícola destinados a una gama de mercados existentes o nuevos, productos (alimentos, piensos, química, nutracéuticos, cosméticos, etc.). El objetivo es crear, probar, escalar y llevar al mercado nuevos productos y servicios basados en el conocimiento intensivo y derivados de una diversidad de biomasa acuática. La biomasa acuática en cuestión puede tener origen marino o de agua dulce. Los proyectos también pueden buscar sinergias con la producción terrestre.

Se financiarán proyectos de investigación e innovación en colaboración en las siguientes áreas: 
 
  • Explorando nuevos recursos
  • Explorando mejoras en pesquerías y acuicultura
  • Explorando sinergias entre sectores
  • Explorando la biotecnología y las TIC
La descripción completa de las temáticas puede consultarse en el texto de la convocatoria

Participan en esta convocatoria como agencias financiadoras organismos de los siguientes países: Alemania, Bélgica, Croacia, Dinamarca, España, Estonia, Finlandia, Grecia, Irlanda, Islandia, Italia, Malta, Noruega, Portugal, Rumania y Suecia. 

Las propuestas deberán ser presentadas por consorcios de al menos tres entidades legales independientes de al menos tres países  participantes en la convocatoria. 

Fechas de apertura y cierre 
  • Fecha límite de presentación de pre-propuestas: 17 de marzo 2019.[CERRADA]
  • Fecha límite de presentación de solicitud preliminar a CDTI: 25 de marzo de 2019.
  • Fecha límite de presentación de propuestas completas internacionales: 17 de septiembre de 2019.
Más información: http://www.bluebio.eu/ 
Pre-anuncio convocatoria ERA-NET OCEANERA COFUND (Energía Oceánica)
La ERA-NET OCEANERA COFUND (Supporting Collaborative Innovation in the Ocean Energy Sector) publicará el 8 de enero 2019 una convocatoria para proyectos de investigación transnacionales transnacional conjuntos dedicados a impulsar el liderazgo europeo en energías oceánicas.
 
El presupuesto total es de alrededor de 7M€, para financiar proyectos transnacionales de I+D  que impulsen la energía undimotriz, de corrientes y mareas, gradiente salino y conversión térmica oceánica.
 
La convocatoria cuenta con la participación de 7 agencias de financiación de 7 países y regiones: España, Bélgica-Flandes, Francia-País del Loira, Irlanda, Portugal,  Reino Unido-Escocia, Suecia. Cada agencia financiará a los socios de sus respectivos países/regiones. 
 
Las propuestas deberán abordar actividades de Investigación, Desarrollo y Demostración enfocadas hacia la mejora del rendimiento y fiabilidad, así como la reducción de costes energéticos, según las siguientes prioridades temáticas: 
  • Dispositivos de captación 
  • Sistemas y componentes 
  • Conexión a red y sistemas de potencia 
  • Materiales, estructuras y procesos de fabricación 
  • Métodos de Instalación, Operaciones y Mantenimiento 
  • Desarrollo de herramientas para la evaluación del recurso e impacto en el medio marino. 
La convocatoria internacional se hará en dos fases, primera fase: expresiones de interés con plazo de presentación el 1 de marzo 2019 y propuestas completas con plazo 5 de abril 2019[CERRADA]
 
Más información: Toda la información sobre la convocatoria se publicará  partir del 8 de enero en: https://www.oceancofund.eu/
Convocatoria ERA PerMed (Medicina personalizada)
La ERA PerMed (ERA-NET on personalised medicine) ha publicado una convocatoria que financiará proyectos transnacionales de investigación en medicina personalizada. La fecha límite de presentación de pre-propuestas será el 7 marzo de 2019.
 
ERA PerMed es una ERA-NET que cuenta con 32 socios de 23 países y que tiene por objetivo alinear las estrategias nacionales de investigación, promover la excelencia, reforzar la competitividad de los actores europeos en Medicina Personalizada y mejorar la colaboración con países no pertenecientes a la UE.
 
El presupuesto total disponible para esta convocatoria es de aproximadamente 30M€
 
Las propuestas deben ser interdisciplinares y demostrar claramente el impacto potencial en la Medicina Personalizada, así como el valor añadido de la colaboración transnacional. La convocatoria 2019 de ERA PerMed abarca tres áreas de investigación:
 
  • Área de investigación 1: "Trasladando la investigación básica a la investigación clínica y posterior"
  • Área de investigación 2: "Integrando Big Data y Soluciones TIC"
  • Área de investigación 3: "Investigación para una implementación responsable en la atención sanitaria"
Cada propuesta de proyecto debe  abordar al menos un módulo del Área de Investigación 3 y al menos un módulo del Área de Investigación 1 ó 2.
 
Solo se financiarán proyectos transnacionales. Las propuestas de cada consorcio deben estar formadas por al menos tres participantes o socios, de tres países diferentes a los que pertenezcan los organismos financiadores de la convocatoria y que sean elegibles. Las tres entidades legales deben ser independientes entre sí. El número máximo de socios es de seis, aunque por cada consorcio de proyecto no se aceptarán más de dos socios elegibles de cada país participante en la convocatoria. 

Las propuestas de investigación conjunta pueden ser presentadas por solicitantes que pertenezcan a una de las siguientes categorías, y que sean elegibles de acuerdo con las reglas de financiación de investigación de las organizaciones financiadoras nacionales/regionales: 
 
  • Ámbito académico (grupos de investigación de Universidades y otras instituciones de educación superior) o Institutos de investigación, 
  • Sector de la sanidad clínica/pública (grupos de investigación de hospitales/sanidad pública y/o otras organizaciones del ámbito de la asistencia sanitaria y de la salud). Se alienta la participación de doctores en los grupos de investigación, 
  • Industria, socios privados, como por ejemplo PYMEs.
La convocatoria se publicó el 9 de enero de 2019 con una fecha límite para la presentación de pre-propuestas el 7 de marzo de 2019[CERRADA]
Se espera que los consorcios invitados para la etapa de la propuesta completa presenten su propuesta el 17 de junio de 2019