Oficina de Proyectos Europeos e Internacionales de Investigación de la Universidad de Murcia

¿Qué son las ERA-NET? 

El esquema ERA-NET tiene como objetivo fomentar la cooperación y la coordinación de las actividades y políticas de investigaciones desarrolladas en los Estados Miembros y Estados Asociados a través de sus respectivos programas de investigación, nacionales y regionales, la apertura mutua y el desarrollo e implementación de actividades conjuntas.

En el esquema ERA-NET, las autoridades nacionales y regionales  identifican los programas de investigación que desean coordinar mutuamente.

Convocatoria ERA-NET CoBioTech

La ERA-NET CoBioTech (Cofund on Biotechnologies Innovation for Europe – life science meets market application) publicó el 18 de marzo, una convocatoria con título: “Bio-based replacement products, technologies and processes”

La AEI financiará a las universidades públicas españolas que participen en los proyectos aprobados en la convocatoria transnacional, de acuerdo con el anexo nacional, mediante la convocatoria de Programación Conjunta Internacional 2021 o equivalente.

Es importante consultar el anexo nacional correspondiente, que será publicado próximamente, ya que puede haber incompatibilidades.

El plazo de presentación de propuestas finalizará el 30 de Junio de 2020 (plazo ampliado).

Más información

Convocatoria ERA-NET Aquatic Pollutants

Actualmente se encuentra abierta una convocatoria dentro de la ERA-NET Aquatic Pollutants. 

Esta convocatoria contempla las siguientes líneas de investigación:

- Measuring – Environmental behaviour of contaminants of emerging concern (CECs), pathogens and antimicrobial resistant bacteria in aquatic ecosystems

- Evaluating – Risk assessment and management of CECs, pathogens and antimicrobial resistant bacteria from aquatic ecosystems (inland, coastal and marine) to human health and environment

- Taking Actions – Strategies to reduce CECs, pathogens and antimicrobial resistant bacteria in aquatic ecosystems (inland, coastal and marine)

La AEI financiará a las universidades públicas españolas que participen en los proyectos aprobados en la convocatoria transnacional de acuerdo con el anexo nacional, mediante la convocatoria de Programación Conjunta Internacional 2020 o equivalente.

Es importante consultar el anexo nacional correspondiente, ya que puede haber incompatibilidades (ver p.46/61 de los anexos nacionales).

La presentación de propuestas se hará en dos fases, siendo el plazo de presentación de pre-propuestas: desde el 17 de febrero de 2020 al 16 de abril de 2020 ampliado hasta el 18 de mayo 2020 - CERRADA

Más información: https://aquaticpollutants.ptj.de

Convocatoria ERANET Neuron: Research Projects on Ethical, Legal, and Social Aspects (ELSA) of Neuroscience

La ERANET Neuron (Network of European Funding for Neuroscience Research) ha publicado una convocatoria para proyectos de investigación transnacionales . La fecha límite para presentar propuestas de proyectos es el 18 de mayo de 2020 (plazo ampliado) - CERRADA

El objetivo de la convocatoria es financiar proyectos de investigación multinacionales y de colaboración que aborden importantes cuestiones relativas a los aspectos éticos, filosóficos, jurídicos y socioculturales relacionados con las neurociencias y sus recientes avances. Ninguna investigación empírica neurocientífica o biomédica será financiada en esta convocatoria.

Es importante consultar los anexos nacionales correspondientes ya que pueden existir incompatibilidades.

Más información: https://www.neuron-eranet.eu/en/918.php

Convocatoria ERANET ERA-HDHL PREVNUT 2020

La ERANET HDHL (Joint Programming Initiative “A Healthy Diet for a Healthy Life”) ha publicado una convocatoria para proyectos de investigación transnacionales titulada "“Development of targeted nutrition for prevention of undernutrition for older adults (PREVNUT)” . La fecha límite para presentar propuestas de proyectos es el 7 de abril de 2020 ampliada hasta el 12 de mayo - CERRADA

El objetivo de la convocatoria es financiar es apoyar proyectos de investigación transnacionales y transdisciplinarios que mejoren la prevención de la desnutrición en los adultos y personas mayores. Las propuestas deben centrarse en uno o ambos de los siguientes temas:

  • Mejora de la comprensión de cómo el equilibrio entre la nutrición, el estilo de vida y el ejercicio físico pueden prevenir la desnutrición. Los estudios deberán centrarse en los mecanismos biológicos subyacentes de la biodisponibilidad, asimilación y metabolismo de los macro y/o micronutrientes de los alimentos o productos alimenticios y mostrar cómo el estilo de vida y la actividad física podrían modificar estos procesos.
  • Desarrollo de productos alimentarios innovadores. El producto desarrollado debe basarse en nuevas investigaciones sobre el metabolismo, la biodisponibilidad y la absorción de macro y/o micronutrientes en los adultos y personas mayores.

Es importante consultar los anexos nacionales (p. 43/47) correspondientes ya que pueden existir incompatibilidades.

Más información: https://www.healthydietforhealthylife.eu/index.php/call-activities/calls/98-calls-site-restyling/583-era-hdhl-2020

Convocatoria ERANET HDHL-INTIMIC 2020

La ERANET HDHL (Joint Programming Initiative “A Healthy Diet for a Healthy Life”) ha publicado una convocatoria para proyectos de investigación transnacionales titulada: “Prevention of unhealthy weight gain and obesity during crucial phases throughout the lifespan (PREPHOBES)”

Esta convocatoria tiene por objeto financiar consorcios de investigación transnacionales dedicados a proporcionar información sobre estrategias innovadoras para prevenir o reducir el sobrepeso y la obesidad en poblaciones objetivo definidas en función de determinadas etapas de la vida. Esta convocatoria brinda una oportunidad única de poner en contacto a investigadores con conocimientos especializados en la prevención de la obesidad e interesados que puedan facilitar soluciones basadas en políticas.

La presentación de propuestas se hará en dos fases, siendo el plazo de presentación de pre-propuestas: desde el 27 de enero 2020 al 3 de abril de 2020 ampliado hasta el 7 de mayo - CERRADA

Es importante consultar los anexos nacionales (p. 38/40) correspondientes ya que pueden existir incompatibilidades.

Más información: https://www.healthydietforhealthylife.eu/index.php/call-activities/calls/98-calls-site-restyling/588-hdhl-intimic-2020

JPIAMR Network Plus 2020

La JPI ARM (Joint Programming Initiative on Antimicrobial Resistance) tiene actualmente abierta una convocatoria  para la creación de redes transnacionales en asociación con ocho países miembros: Canadá, España, Francia, Italia, Letonia, Noruega, Países Bajos y Suecia.

El objetivo de esta convocatoria es el de crear redes para diseñar y poner en práctica formas de apoyo a la investigación sobre la resistencia a los antimicrobianos teniendo en cuenta al menos una de las seis áreas estratégicas de la Agenda Estratégica de Investigación e Innovación (SRIA) de la JPIAMR:  Terapéutica, diagnóstico, vigilancia, transmisión, medio ambiente e intervenciones.

Las redes deben desarrollar y aplicar actividades centradas en la resistencia antimicrobiana en los ámbitos de la salud humana, la salud animal y el medio ambiente. Las convocatorias para redes JPI ARM no financian proyectos de investigación.

La presentación de propuestas finaliza el próximo 6 de abril 2020 ampliada hasta el 28 de mayo 

Es importante consultar los anexos nacionales correspondientes ya que pueden existir incompatibilidades.

Más información: https://www.jpiamr.eu/activities/joint-calls/open-calls/10th-call/

JPI MYBL call Equality and Wellbeing across Generations

La Joint Programming Initiative (JPI) More Years, Better Lives 8 JPI MYBL) ha publicado una convocatoria para proyectos de investigación transnacionales titulada: “Equality and Wellbeing across Generations”

El objetivo general es apoyar la política en la reducción de la desigualdad frente al cambio demográfico. La convocatoria busca propuestas de investigación que mejoren nuestra comprensión de cómo el cambio demográfico está alterando el contrato implícito entre generaciones y cómo la política puede garantizar que el cambio reduzca la desigualdad en lugar de aumentarla.

Concretamente se aborda tres aspectos:

Ingresos y riqueza: extender la vida laboral cambia la distribución de ingreso y la riqueza entre generaciones. Los ingresos en la vejez se distribuyen de manera muy desigual en función del empleo anterior, los ingresos y la estructura de diferentes sistemas de pensiones y patrones de tenencia de la vivienda. Los cambios en los costos de la atención social y el tiempo que las personas pasan en la etapa de jubilación están afectando los patrones de herencia intergeneracional.

Responsabilidades en el cuidado: una alta proporción de personas mayores (particularmente, pero no exclusivamente mujeres) asumen responsabilidades de cuidado de padres, hijos o parejas. El cuidado puede ser emocionalmente gratificante, pero también puede dañar seriamente la salud mental y física de los cuidadores, así como disminuir sus oportunidades de empleo.

Participación social y política: en muchos países, las personas mayores tienen más posibilidad que los jóvenes de participar en procesos políticos formales. Sin embargo, sus intereses y preocupaciones aún pueden estar sub-representados en la toma de decisiones políticas. Las personas mayores también son más vulnerables al aislamiento social y la soledad. Su sentido de identidad y seguridad puede ser desafiado a medida que las comunidades cambian, se vuelven más jóvenes o más pobres.

Es importante consultar el Guideliness for Applicants (p. 25/32) ya que pueden existir incompatibilidades.

Más información:   https://www.jp-demographic.eu/calls/fourth-call/

EIG CONCERT JAPAN Joint Call on ICT for Resilient, Safe and Secure Society

La ERANET ha publicado una convocatoria para proyectos de investigación transnacionales titulada: “EIG CONCERT JAPAN Joint Call on ICT for Resilient, Safe and Secure Society”

El objetivo es explorar formas novedosas, innovadoras y mejoradas de abordar los diversos riesgos y amenazas que existen en la unión del ciberespacio y el espacio físico con la ayuda de la tecnología de la información y las comunicaciones, y contribuir en la construcción de una sociedad resistente y segura.

Posibles áreas de investigación:

  • Prevención y mitigación de desastres, incluidos los procesos iniciales de respuesta y recuperación ante desastres.
  • Nuevo diseño social e infraestructura, como en el contexto del envejecimiento de la población, la urbanización y la despoblación rural.
  • La seguridad cibernética, incluida la prevención y recuperación de los ciberataques, también teniendo en cuenta la era post-cuántica.
  • Cuestiones sociales como las preocupaciones éticas y de privacidad en la sociedad digital, incluido el impacto de la desinformación y las noticias falsas en los medios digitales.
  • Inteligencia artificial y su papel en los procesos de toma de decisiones y en la sociedad en general.
  • Energía, recursos y seguridad alimentaria.
  • Sistemas hardware intrínsecamente resistentes y seguros

La convocatoria permanecerá abierta hasta el 17 de julio de 2020

Es importante consultar el texto de la convocatoria (p. 20/38) ya que pueden existir incompatibilidades.

Más información: http://www.concert-japan.eu/spip.php?article79