Menú

Oficina de Proyectos Europeos e Internacionales de Investigación de la Universidad de Murcia

Aplicaciones anidadas

ERA-NETS

ERA-NETS

El esquema ERA-NET tiene como objetivo fomentar la cooperación y la coordinación de las actividades y políticas de investigaciones desarrolladas en los Estados Miembros y Estados Asociados a través de sus respectivos programas de investigación, nacionales y regionales, la apertura mutua y el desarrollo e implementación de actividades conjuntas.

En el esquema ERA-NET, las autoridades nacionales y regionales  identifican los programas de investigación que desean coordinar mutuamente.

European Partnerships

European Partnerships

Las Iniciativas Tecnológicas Conjuntas – JTI (Joint Technology Initiatives en ingles) son consorcios público-privados a escala europea en áreas relevantes para la I+D a nivel industrial que tienen como objetivo apalancar la inversión privada en I+D+i y potenciar la colaboración de la industria y el sistema público de investigación como por ejemplo, las universidades.

Más información

Aplicaciones anidadas

Artículo 185 T.U.E

Art. 185 T.U.E

Artículo 185 del Tratado (antiguo 169):

"En la ejecución del Programa Marco plurianual, la Comunidad podrá prever, de acuerdo con los Estados miembros interesados, una participación en programas de investigación y desarrollo emprendidos por varios Estados miembros, incluida la participación en las estructuras creadas para la ejecución de dichos programas".

Más información

Otras Convocatorias

Otras Convocatorias

En este enlace encontrará información actualizada sobre convocatorias europeas de investigación enmarcadas en otras iniciativas de europeas de I+D+i.

Más información