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10 consejos para los sistemas de evaluación alternativos mientras la #UMUsequedaencasa

1. OPTA POR LA EVALUACIÓN CONTINUA

Consejo 1: Evaluación

En las recomendaciones de la CRUE para los sistemas de evaluación alternativos se señala que cobra en estos momentos importancia diversificar la evaluación por medio de distintas herramientas en lugar de hacer un único examen final. Si esa evaluación continua ya estaba prevista en tu GD solo tienes que pensar a qué instrumentos afecta la presencialidad y cambiar exclusivamente tales instrumentos presenciales.

2. PLANIFICA LA EVALUACIÓN Y COMUNÍCALA

Consejo 2:

Los/las estudiantes deben saber qué se evalúa, cuándo se evalúa y cómo se evalúa. Diseña cronogramas para la entrega de los trabajos, su formato, las características que deben cumplir. Las rúbricas son enormemente útiles para que conozcan de antemano los elementos que componen la evaluación y también para la revisión de exámenes que se llevará a cabo con posterioridad.

3. PRIORIZA TAREAS "EN DIFERIDO"

Consejo 3: Prioriza

No todo el estudiantado está en las mismas condiciones de acceso y uso de las TIC. Debemos pensar en formular sistemas de evaluación que les permitan demostrar la adquisición de competencias y contenidos mediante trabajos escritos, resolución de casos prácticos, etc. que puedan ser entregados mediante el Aula Virtual pero que sean sensibles a la economía de nuestros estudiantes.

4. CONTENIDOS, METODOLOGÍA, EVALUACIÓN CONECTADOS Y COORDINADOS

Consejo 4

Las circunstancias excepcionales han ocasionado cambios en los contenidos y en las metodologías. Por ello, debemos ser coherentes con los sistemas de evaluación propuestos. La coordinación de la asignatura, de curso y la de título ayudarán a los equipos docentes en cómo proceder para adaptar los sistemas de evaluación de cada curso. Es necesario coordinar horizontalmente las evaluaciones de las asignaturas de segundo cuatrimestre para evitar sobrecargar al estudiantado.

5. COMBINAR PORCENTAJES DE SEA ES POSIBLE

Consejo 5

Si en mi asignatura contemplaba un porcentaje de evaluación por asistencia a clase ¿qué hago ahora? Los porcentajes de instrumentos de evaluación complementarios con poco peso que se hayan visto afectados por la no presencialidad pueden sumarse a otros instrumentos previstos o alternativos. Lo importante es que el/la estudiante pueda optar al 100% de la nota de la asignatura. Recuerda, por favor, la recomendación de Crue Universidades Españolas sobre diversificar las actividades de evaluación, no te limites a añadir ese porcentaje al examen escrito.

6. QUIERO HACER TESTS …

Consejo 6

¿Qué herramienta puedo utilizar? La UMU dispone de esta herramienta en el Aula Virtual. Se pueden aleatorizar tanto preguntas como respuestas en la herramienta exámenes del AV. Es muy sencillo. En lecciones breves hay varios videos que explican paso a paso como se hace. El CAU (Centro de Atención al Usuario) de ATICA te apoya en todo momento, no estás solo en esta tarea.

7. REPROGRAMAR CIERTAS EVALUACIONES ES POSIBLE

Consejo 7

¿Qué pasa si mi asignatura tiene una parte de experimentación presencial que no puedo evaluar este curso? ¿Cómo lo hago? ¿Quién me ayuda? CRUE Universidades Españolas recomienda sustituir, en la medida de lo posible, la práctica en laboratorio de una asignatura (no practicum) por una actividad que pueda ser llevada a cabo en el confinamiento. En aquellas materias distribuidas en varios cursos se puede incidir más en la teoría este curso, evaluar dicha parte teórica, y dejar las prácticas que requieran laboratorio para cursos posteriores, asegurando así la correcta y completa adquisición de competencias.

8. FÍJEMONOS EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE

Consejo 8

Si tu docencia se ha visto ralentizada y no puedes evaluar totalmente los resultados de la misma, tal y como tenías programado, pero cuentas con instrumentos de observación de los progresos del estudiantes ¡utilízalos para la evaluación!

9. ¿CUÁNDO EVALÚO?

Consejo 9

En ningún caso se llevarán a cabo pruebas evaluadoras en período vacacional, necesitamos un descanso a partir del día 4 de abril. Dicha información aparecerá en las nuevas versiones de los planes de contingencia de cada facultad. Una vez examinados los SEA, cada facultad hará público el calendario de exámenes que se ajustará en el tiempo al nuevo calendario general (pendiente de aprobación por Consejo de Gobierno).

10. EL CAU, EN ATENCIÓN PERMANENTE

Consejo 10

¿Necesitas más apoyo e información con las herramientas? Si estos consejos en este documento no responden a todas tus dudas, tienes a tu disposición a los compañeros del CAU de ATICA atentos en el teléfono 868 88 4222 para ayudarte con problemas tecnológicos en el uso de herramientas y también dispones de la atención en el 868 88 40 00 del Aula Virtual.

PARA FINALIZAR, TE RECORDAMOS

El Centro de Formación y Desarrollo Profesional organiza webinars y elabora vídeotutoriales de apoyo a la actividad docente online.

Aclara las dudas organizativas en tu departamento y facultad. Los equipos directivos están permanente contacto con el profesorado y están ahí para ayudarte.

En la página principal del sitio web de cada facultad están publicados los planes de contingencia.

La UMU mantiene información actualizada sobre la pandemia en la dirección http://www.um.es/coronavirus (accesible también desde la página principal).

Y, por favor, #quedateencasa #laUMUsequedaencasa

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Teléfono: 868 88 88 88
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