Objetivos

Además de contribuir a la difusión de la Convención Internacional de la ONU sobre los Derechos de las Personas en situación de Discapacidad (CDPD), uno de los propósitos esenciales de este centro de estudios consiste en permanecer vigilantes al respecto del grado de cumplimiento que la Universidad de Murcia mantiene a tenor de lo establecido en la CDPD (y normativa subsiguiente), conservando el encargo de denunciar las irregularidades o incumplimientos que pudieran producirse, así como estar a disposición del equipo de gobierno de la Universidad de Murcia para asesorarle en aquellas cuestiones relacionadas con esta materia. En segundo lugar, otro propósito consistiría en contribuir a elevar la voz a las personas que se encuentran en situación de discapacidad facilitando así su visibilidad en la sociedad. En tercer lugar, el centro nace con la finalidad de constituirse en un órgano consultor en materia de diversidad funcional puesto a disposición tanto para los organismos públicos o privados (locales, autonómicos o nacionales: ayuntamientos, fundaciones, diputaciones, Gobierno de España…), como también para los organismos internacionales que pudieran requerir de un asesoramiento altamente especializado.

En ese sentido, los objetivos que persigue el centro de estudios son los siguientes:

  1. Promover el estudio y la investigación sobre diversidad funcional y situaciones de discapacidad en respuesta a las necesidades locales, regionales e internacionales.
  2. Diseñar, evaluar y validar criterios estandarizados en materia de diversidad funcional.
  3. Construir instrumentos y protocolos de evaluación en materia de diversidad funcional.
  4. Estimular la introducción en la docencia universitaria de los hallazgos de la investigación, a fin de contribuir a una mejor preparación de los futuros profesionales.
  5. Diseñar acciones formativas orientadas a la cualificación profesional especializada de colectivos de personas en situación de discapacidad, dirigidas a profesionales en ejercicio tanto del ámbito público como privado.
  6. Promover el estudio y seguimiento de la aplicación de la Convención Internacional de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas en situación de Discapacidad.
  7. Generar un espacio abierto y dinámico que permita hacer llegar a la ciudadanía la voz de los colectivos de las personas en situación de discapacidad.
  8. Realizar publicaciones y colaborar a la difusión del conocimiento, la documentación y la información referida a la diversidad funcional y las situaciones de discapacidad, a través de la organización de eventos científicos de ámbito nacional e internacional.
  9. Responder a las demandas de asesoramiento profesional o técnico en materia de diversidad funcional procedentes de la sociedad civil (personas físicas), movimiento asociativo, organismos públicos y privados, agencias internacionales, instituciones gubernamentales y organizaciones no gubernamentales, etcétera.
  10. Ofertar un servicio de asesoramiento tecnológico personal y empresarial para la promoción de la toma de conciencia al respecto de la normativa vigente en materia de diversidad funcional.
  11. Ofrecer un servicio de apoyo psicológico para el incremento de la mejora de la calidad de vida de aquellas personas con bajo desempeño funcional o que se encuentran en situación de discapacidad.
  12. Implementación de productos tecnológicos que se obtengan como resultado del desarrollo de proyectos de I+D+I, y su transferencia tecnológica al ámbito empresarial o a la sociedad civil.