Listado de noticias

null 25 Marzo: Planta un árbol en el campus de Espinardo

Campus Sostenible conmemora el Día Internacional de los Bosques con una plantación en el campus de Espinardo

La reforestación es el 25 de marzo en la zona norte del campus universitario

La Universidad de Murcia realiza una reforestación voluntaria el próximo 25 de marzo con motivo del Día Internacional de los Bosques, actividad que se celebra en todo el mundo el día 21 del mismo mes. La plantación de árboles tendrá lugar en la zona norte del campus de Espinardo, junto al recinto de fiestas.

De 10:00 a 10:30 h. una gua-gua eléctrica realizará el recorrido desde la Plaza de la Sostenibilidad (lugar de encuentro) hasta la zona de la plantación. Para participar es necesaria inscripción previa enviando un correo electrónico a campussostenible@um.es con el nombre, apellidos, DNI, y teléfono de contacto del participante.

21 de marzo – Día Forestal Mundial / Día del Árbol

El 21 de marzo es el primer día de otoño en el hemisferio sur y el primero de primavera en el hemisferio norte. De este modo, para marcarle carácter simultáneo en todo el mundo, los estados miembros de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) eligieron en 1971, esta fecha para celebrar el Día Forestal Mundial.

Historia

Existe un gran número de países que tienen su propio Día del Árbol. Suecia fue el primer país en celebrar el Día del Árbol en el año 1840. En ese momento los ciudadanos consideraban de gran importancia y relevancia el cuidado de los recursos forestales del país así como que los niños desde temprana edad aprendieran a cuidar y conservar la naturaleza.

La instauración del Día Mundial del Árbol surgió como iniciativa del Congreso Forestal Mundial celebrado en Roma en el año 1969. La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) aceptó dicha iniciativa en el año 1971. Esta fecha fue elegida siendo el día más alejado del invierno y facilitar de este modo la actividad de plantar árboles en este día.

En España el Día Mundial del Árbol se celebra desde el año 1972, aunque en el año 1898 la asociación Amigos de la Fiesta del Árbol celebró "La Fiesta del Árbol" en Barcelona.

Importancia

Los bosques nos proveen de bienes y servicios fundamentales y contribuyen a asegurar la alimentación, el agua y el aire limpio. Además, protegen el suelo y son fundamentales para lograr un desarrollo sostenible, retienen el carbono a medida que crecen y lo almacenan en la madera y el suelo. A pesar de lo importantes que son para nosotros, no siempre los protegemos como deberíamos. Más de 500 millones de hectáreas de bosques ardieron en la última década. Gestionados de manera sostenible, los bosques son la vanguardia en la lucha contra el cambio climático. En un momento en el que se hace evidente las modificaciones de nuestro clima es el momento de actuar para preservar el medio ambiente.

Más información: www.fao.org

Anexo