Los cambios en el sistema de depuración mejoran visiblemente la calidad del agua y disminuyen el impacto ambiental de la instalación

La piscina universitaria cuenta este curso 2018/19 con un nuevo sistema de depuración que ha mejorado la calidad del agua, tal como muestra el informe técnico del Servicio de Calidad Ambiental, Seguridad Alimentaria y Nutrición de la Universidad de Murcia.

El sistema anterior de desinfección por bromo se ha sustituido por una instalación de desinfección mediante hidrólisis e ionización Cu/Ag (cobre/plata) con control automático de pH. Este nuevo sistema permite el baño a personas que sufren reacciones al cloro y elimina el exceso de productos químicos en el agua.

Algunas ventajas del nuevo sistema son: la disminución de sal para los procesos de electrolisis salina, eliminación de sabor y olor a cloro, alto grado de transparencia y estabilidad al agua, además no requiere el almacenamiento de productos clorados, alguicidas o floculantes.

Según el informe anteriormente citado, este sistema disminuye hasta en un 50 % el consumo de agua de renovación. Esta disminución repercute en el consumo energético de las calderas al tener que calentar menos agua renovada de la red, que entra en el circuito a 22º y alcanza más de 30º en el interior.

La inversión para la instalación ha sido de 32.578,04 €, la empresa adjudicataria ha cofinanciado en un 44,34 % dicho importe, lo que corresponde a los gastos fungibles. La Universidad de Murcia es una de las instituciones pioneras en instalar este sistema innovador.

 

Piscina Universidad de Murcia Piscina Universidad de Murcia

 Imágenes del interior de la Piscina Universitaria. UMU.