Acción ambiental: EL PROBLEMA DEL PLÁSTICO

En todo el mundo, se compra un millón de botellas de plástico cada minuto y se usan 5 billones de bolsas plásticas desechables al cada año. En total, el 50% del plástico se utiliza solo una vez.

Casi un tercio de los envases de plástico que utilizamos no entra a los sistemas de recogida, lo que significa que termina contaminando el medio ambiente. Cada año, se vierten hasta 13 millones de toneladas de este material en nuestros océanos, dañando arrecifes de coral y amenazando a la fauna marina vulnerable. El plástico que termina en los océanos puede rodear la Tierra cuatro veces en un solo año y puede permanecer en ese estado hasta 1.000 años antes de desintegrarse por completo.

El plástico llega hasta nuestro suministro de agua y no solo afecta a la fauna marina, sino que llega hasta nosotros a través de la alimentación.

Imagen contaminación por plástico

Fuente de los datos: ONU. Medio Ambiente.

 

Qué podemos hacer

La Universidad de Murcia es sensible a la problemática mundial provocada por el consumo de este material y, consciente de su labor como institución docente y referente social, siente la responsabilidad de impulsar acciones que contribuyan a mejorar el medio ambiente siguiendo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) propuestos por Naciones Unidas.

Una persona poco puede hacer para cambiar esas cifras mundiales, pero en la Universidad de Murcia nos quedamos con un dato: en total el 50 % del plástico se utiliza solo una vez, y ahí si podemos actuar.

 

Nos proponemos

Eliminar el plástico de un solo uso de todos los lugares donde se pueda. Para ello retomamos la campaña lanzada el Día Mundial del Medio Ambiente en la que cambiábamos recipientes y bolsas de plástico de un solo uso por botellas y bolsas reutilizables. El objetivo es que los universitarios cambien sus hábitos de consumo para sustituir las bolsas y botellas de plástico de uso diario personal por cantimploras y bolsas reutilizables.

 

Árbol de Navidad símbolo del reciclaje 2018

La Universidad de Murcia construirá un árbol de Navidad símbolo del reciclaje con ayuda de la comunidad universitaria. El árbol se montará con los envases y bolsas de plástico que estudiantes, profesores, investigadores y personal de administración y servicios entreguen para su construcción.

Para ello se pone en marcha una campaña general de recogida de botellas, bolsas de plástico y cds. Campaña que se inició con el Día Mundial del Medio Ambiente y que ante la buena aceptación por los miembros de la UMU vuelve con un doble objetivo: eliminar una parte del plástico de la vida universitaria cambiando los hábitos de sus miembros y construir un árbol de Navidad que invite a la reflexión sobre el problema ambiental asociado a este modelo de consumo.

 

PARTICIPA EN LA CAMPAÑA

Imagen campaña Rompe con el plástico en la UMU. Árbol de Navidad.

 

 

 

Esta iniciativa está directamente comprometida con los ODS en sus objetivos 6,12,13 y 14.

ODS UMU Campus Sostenible

Campaña comprometida con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

6. Agua limpia y saneamiento.
12. Producción y consumo responsables.
13. Acción por el clima.
14. Vida submarina.

ODS 6. Agua limpia y saneamiento ODS. 12 Producción y consumo responsables ODS 13. Acción por el Clima ODS 14. Vida submarina

 

 

Para saber más sobre el problema del plástico puedes entrar en: http://www.un.org/es/events/environmentday/index.shtml