cabecera notica

null La Universidad de Murcia entre las universidades pioneras en la emisión de microcredenciales en EDCI

La Universidad de Murcia ha emitido sus primeras credenciales digitales en la plataforma europea European Digital Credentials for Learning (EDC), siendo de las primeras universidades españolas que está emitiendo microcredenciales asociadas a experiencias de aprendizaje. La emisión conforme a estándares portables como EDC será obligatorio en las nuevas microcredenciales impulsadas por el Ministerio de Universidades.

Microcredenciales EDC

En este caso, se han emitido las microcredenciales correspondientes a la 4ª edición del Curso Internacional en Dirección TIC para CIO de Universidades en colaboración con MetaRed y emitidas por el Centro de Certificación Profesional en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CERTIC) de la Universidad de Murcia.

Estas credenciales digitales están definidas conforme al lenguaje europeo de modelado de logros educativos (European Learning Model - ELM). Este estándar europeo facilita la interoperabilidad y permite que las credenciales emitidas puedan ser intercambiadas con otras entidades como universidades o empleadores, siendo reconocibles en cualquier país de la Unión Europea. Las credenciales pueden ser compartidas a través de un fichero conforme a ELM o a través del wallet Europass donde el/la estudiante puede almacenar todas sus credenciales, crear su CV y decidir qué credenciales y con quién comparte dichas credenciales.

La emisión de estas credenciales se ha hecho dentro del proyecto colaborativo CertiDigital llevado a cabo por el Vicerrectorado de Estrategia y Universidad Digital y ÁTICA. CertiDigital es un proyecto que se ha beneficiado de las inversiones del plan para la modernización del sistema universitario del Ministerio de Universidades denominado UniDigital, que ha sido financiado a partir de fondos NextGenerationEU. En este proyecto, en el que participan más de 20 universidades españolas, la Universidad de Murcia es una de las 6 universidades coordinadoras.

Esta primera emisión marca el inicio de la adopción de esta tecnología y en el futuro a través de este proyecto se dispondrá de una infraestructura que permitirá la automatización de los procesos de emisión de credenciales de distintos tipos de formación llevados a cabo en la Universidad de Murcia en esta plataforma.

Esta iniciativa se encuentra enmarcada dentro del Plan de Transformación Digital de la Universidad de Murcia.

Ha colaborado en este artículo: Antonio Ruíz Martínez.