Cabecera La NoTICa 21-22

La UMU recibe 2 millones de euros para apoyar los proyectos del Plan de Transformación Digital

La Universidad de Murcia recibe 2 millones de euros del programa UniDigital para apoyar los proyectos del Plan de Transformación Digital relacionados con learning analytics, certificaciones digitales, ciberseguridad, interoperabilidad, formación en competencias digitales, inteligencia artificial, tecnologías educativas, RPA (Automatización Robótica de Procesos) y compartición de datos entre instituciones.

Unidigital

Desde el Vicerrectorado de Estrategia y Transformación Digital, junto a ÁTICA, se han definido los proyectos presentados en la convocatoria UniDigital, para realizar durante los próximos 2 años, los cuales están relacionados con learning analytics, certificaciones digitales, ciberseguridad, interoperabilidad, formación en competencias digitales, inteligencia artificial, tecnologías educativas, RPA (Automatización Robótica de Procesos) y compartición de datos entre instituciones.

En concreto, en proyectos colaborativos la universidad va a dedicar un 53 % de la subvención (1,09 millones de euros) con un retorno esperado de más de 9 millones de euros al ser proyectos desarrollados de forma conjunta entre diferentes universidades.

Además de haber participado como responsables de la Secretaría Ejecutiva de la Sectorial TIC de CRUE en la configuración de los distintos consorcios, la UMU es una de las universidades con un papel más activo en esta iniciativa del Ministerio de Universidades, liderando 5 de los grandes proyectos que se han definido, con un importe agregado a ejecutar de 6.934.778€.

Con estos proyectos se pretende entre otros objetivos mejorar mediante el uso de inteligencia artificial y analítica de datos en el apoyo a los procesos de enseñanza-aprendizaje, ofrecer recomendaciones personalizadas al estudiantado, desarrollar portales inteligentes de apoyo a la formación a lo largo de la vida, enriquecer nuestro aula virtual con la integración de la plataforma Office 365 y la mejora de las herramientas más usadas, ofrecer una plataforma que soporte cursos con itinerarios formativos adaptativos o personalizados, crear una plataforma de certificación digital interoperable a nivel europeo basada en los estándares europeos de credenciales y microcredenciales, desarrollar una plataforma interuniversitaria para digital los procesos de movilidad estudiantil integrándonos en la iniciativa europea EWP (Erasmus Without Papers), y favorecer la automatización de procesos internos manuales con tecnología RPA (Robot Process Automation – Automatización Robótica de Procesos).

El 47 % restante se va a invertir en el proyecto propio “UMU Digital” que tiene como objetivos:

  • Mejorar la experiencia y personalización de los principales servicios digitales de uso de la comunidad universitaria.
  • Evolucionar hacia un modelo de Smart University que facilite el uso de los recursos, locales o en remoto. Permitiendo una mayor agilidad y flexibilidad en el despliegue de nuevos servicios o aplicaciones y garantizando una conectividad de alta velocidad.
  • Potenciar la ciberseguridad de la institución, sus datos y usuarios mediante el despliegue de soluciones que permitan incrementar la seguridad de la información, los dispositivos y la formación y concienciación de los usuarios.

Con todos estos proyectos se pretende dar un importante impulso al proceso de transformación digital en el que está inmersa la Universidad de Murcia, mediante el apoyo a las iniciativas establecidas en nuestro Plan de Transformación Digital.

UniDigital

UniDigital es un plan para la modernización y digitalización del sistema público universitario español, desarrollado por el Ministerio de Universidades a través de los fondos europeos que tiene como objetivo alcanzar un incremento en el "Índice de digitalización universitario” de, al menos, un diez por ciento respecto a 2019.

Las ayudas del plan van dirigidas a fomentar la inversión en infraestructuras, desarrollos tecnológicos y proyectos de innovación docente para mejorar los recursos académicos en digitalización; reducir la brecha digital del personal académico y del estudiantado; impulsar proyectos de innovación digital interuniversitarios de carácter estratégico e interdisciplinar, e impulsar la formación digital. Estas ayudas tienen una dotación 76,85 millones de euros para todos los proyectos de las universidades públicas españolas.

UniDigital tiene 2 características relevantes que tienen como objetivo la colaboración entre las universidades:

  • El 50% del importe de las ayudas debe utilizarse para la ejecución de proyectos colaborativos interuniversitarios.
  • Todos los proyectos colaborativos estarán disponibles para todas las universidades públicas, aunque no se participe en la elaboración de estos.

Más información sobre UniDigital

 

 

Volver...