Origen

La Asociación de Jubilados de la Universidad de Murcia es una entidad privada, no universitaria, constituida legalmente el 27 de junio de 2013 al amparo de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo e inscrita en el Registro de Asociaciones de la Región de Murcia, con domicilio social en el Campus de La Merced de la Universidad de Murcia; su ámbito territorial de acción no supera los límites de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. La Asociación se rige por sus Estatutos, que están depositados en la Consejería de Presidencia de la Región de Murcia y se pueden consultar en esta misma página.

Un grupo de trabajadores jubilados de la universidad de Murcia, tomamos la iniciativa y nos planteamos la posibilidad de constituir esta Asociación. En ella caben todos cuantos deseen unirse en calidad de antiguos trabajadores de la Universidad de Murcia, hayan sido profesores o personal de administración y servicios de la misma. Para muchos de nosotros el trabajo en la universidad no fue un castigo, sino una oportunidad gozosa.

Somos parte viva de la Universidad. Aunque no estemos en activo, nos mantenemos activos y seguimos amando a nuestra Universidad. Seguiremos apostando, desde nuestro testimonio, por una universidad pública de calidad, y colaboraremos con la Universidad de Murcia en las actividades en las que sea requerida nuestra participación. La Asociación estará abierta no sólo a la Universidad de Murcia –con la que se ha establecido un convenio‑, sino a toda la sociedad.

Tres rasgos queremos que distingan a nuestra Asociación: creatividad, solidaridad y libertad. La creatividad producirá diversidad de propuestas; por la solidaridad colaboraremos como compañeros; la libertad hará que no nos sintamos con obligaciones previas: no se tendrán más obligaciones que las derivadas de aquello a lo que se prestara un compromiso voluntario.

Entre otras iniciativas que constituirán el programa de actividades, se puede citar la realización de viajes y excursiones de tipo cultural, conferencias, debates, encuentros, jornadas, etc. Igualmente pueden tener cabida proyectos a largo plazo.