Participación de los usuarios
Usuarios
Derechos de usuarios/ciudadanos.
Usuarios:
- Asesoramiento jurídico.
- Solicitud de informes o dictámenes jurídicos en todas las materias que sean de interés para el órgano solicitante.
- Requerir la presencia de los miembros de la unidad en aquellos actos que así lo consideren necesario.
Ciudadanos:
(Art. 35 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común).
Principalmente se enumeran entre otros los siguientes:
- Conocer en cualquier momento el estado de la tramitación en los procedimientos que tengan la condición de interesado, y obtener copias de documentos contenidos en ellos.
- A idenficar a las autoridades y al personal al servicio de las Administraciones Públicas bajo cuya responsabilidad se tramiten los procedimientos.
- A formular alegaciones y aportar documentos en cualquier fase del procedimiento anterior al trámite de audiencia, que deberán ser tenidos en cuenta por el órgano competente al redactar la propuesta de resolución.
- A no presentar documentos no exigidos por las normas aplicables al procedimiento de que se trate, o que ya se encuentren en poder de la Administración actuante.
- A obtener información y orientación acerca de los requisitos jurídicos o técnicos que las disposiciones vigentes impongan a los proyectos, actuaciones o solicitudes que se propongan realizar.
Modalidades de participación de los usuarios
Comunicación escrita.Sujeta a los procedimientos aplicables y con constancia de recepción
- INTERNA (entre unidades)
- EXTERNA (notificaciones y comunicaciones)
Comunicación oral/presencial. Sujeta a reunión con constancia en actas escritas o entrevistas (consulta informal o solicitud previa de la misma)
Formas de colaboración con los usuarios
Puntos de contacto con el usuario.
ESCRITA
- Presentación de solicitud: informe, dictamen, resolución
- Información mediante documento
PRESENCIAL
- En reuniones aclaratorias de los objetivos/fines de otras unidades
- En actos de negociación
- Oralmente, formulación de pretensiones
Puntos de participación del ussuario
PARTICIPACION
- Seminarios formativos
- Estudio de los problemas planteados desde puntos de vista multidisciplinares