Participación de los usuarios

Usuarios

Derechos de usuarios/ciudadanos.

Usuarios:

  • Asesoramiento jurídico.
  • Solicitud de informes o dictámenes jurídicos en todas las materias que sean de interés para el órgano solicitante.
  • Requerir la presencia de los miembros de la unidad en aquellos actos que así lo consideren necesario.

Ciudadanos:

(Art. 35 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común).

Principalmente se enumeran entre otros los siguientes:

  1. Conocer en cualquier momento el estado de la tramitación en los procedimientos que tengan la condición de interesado, y obtener copias de documentos contenidos en ellos.
  2. A idenficar a las autoridades y al personal al servicio de las Administraciones Públicas bajo cuya responsabilidad se tramiten los procedimientos.
  3. A formular alegaciones y aportar documentos en cualquier fase del procedimiento anterior al trámite de audiencia, que deberán ser tenidos en cuenta por el órgano competente al redactar la propuesta de resolución.
  4. A no presentar documentos no exigidos por las normas aplicables al procedimiento de que se trate, o que ya se encuentren en poder de la Administración actuante.
  5. A obtener información y orientación acerca de los requisitos jurídicos o técnicos que las disposiciones vigentes impongan a los proyectos, actuaciones o solicitudes que se propongan realizar.

Modalidades de participación de los usuarios

Comunicación escrita.Sujeta a los procedimientos aplicables y con constancia de recepción

  • INTERNA (entre unidades)
  • EXTERNA (notificaciones y comunicaciones)

Comunicación oral/presencial. Sujeta a reunión con constancia en actas escritas o entrevistas (consulta informal o solicitud previa de la misma)

Formas de colaboración con los usuarios

Puntos de contacto con el usuario.

ESCRITA

  • Presentación de solicitud: informe, dictamen, resolución
  • Información mediante documento

PRESENCIAL

  • En reuniones aclaratorias de los objetivos/fines de otras unidades
  • En actos de negociación
  • Oralmente, formulación de pretensiones

Puntos de participación del ussuario

PARTICIPACION

  • Seminarios formativos
  • Estudio de los problemas planteados desde puntos de vista multidisciplinares