null PROYECTO DE ACOMPAÑAMIENTO, APOYO Y ORIENTACIÓN A PERSONAS DESEMPLEADAS
PROYECTO DE ACOMPAÑAMIENTO, APOYO Y ORIENTACIÓN A PERSONAS DESEMPLEADAS
Descripción:
Las personas voluntarias son esenciales para el desarrollo de nuestra misión. Gracias a su aportación contribuimos a mejorar la calidad de vida de muchas personas que se encuentran en riesgo o situación de exclusión social. Todo nuestro voluntariado son personas sensibilizadas y motivadas por las necesidades de los colectivos más vulnerables (infancia, juventud, familia, inmigrantes, personas en situación de desempleo, etc). Por eso impulsamos un gran número de programas y actividades en nuestros centros, donde el voluntariado participa en sus actividades diarias.
Actualmente desarrollamos 4 programas de acompañamiento, apoyo y orientación a personas desempleadas, cuyos objetivos son:
ITINERARIOS INTEGRADOS Y PERSONALIZADOS DE INSERCION SOCIOLABORAL PARA PERSONAS INMIGRANTES:
Favorecer la inserción sociolaboral de personas inmigrantes (nacionales de terceros países), prioritariamente mujeres y personas en situación de riesgo de pobreza o exclusión social.
ITINERARIOS INTEGRADOS Y PERSONALIZADOS DE INSERCION SOCIOLABORAL PARA PERSONAS EN SITUACIÓN O RIESGO DE EXCLUSIÓN SOCIAL:
Favorecer la inserción sociolaboral de personas en situación o riesgo de exclusión social, a través de acciones de información, orientación, formación, prácticas no laborales e intermediación laboral y apoyo social que incrementen su nivel de empleabilidad.
ITINERARIOS INTEGRADOS Y PERSONALIZADOS DE INSERCION SOCIOLABORAL PARA JÓVENES EN GARANTIA JUVENIL:
Da respuesta a las necesidades de los jóvenes, que, por diferentes circunstancias, ni estudian ni trabajan, encontrándose en situación de inactividad. Buscando el empoderamiento del joven y dotándole de las herramientas necesarias para que pueda afrontar de manera eficiente y positiva uno de los momentos clave en su proceso de maduración e inserción social.
AGENCIA DE COLOCACIÓN:
Para las personas que buscan trabajo y están inscritas en el Servicio de Empleo público como demandantes de empleo o mejora de empleo:
- Orientación Laboral, donde podemos ampliar información, recursos y herramientas para mejorar las posibilidades de encontrar un trabajo.
- Servicio de Intermediación Laboral entre los candidatos y las empresas, facilitando contactos y entrevistas de trabajo, abiertos a cualquier tipo de sector y perfil.
- Punto de Información de Empleo con información de ofertas, recursos de actualidad, cursos, así como ordenadores e Internet para la búsqueda de empleo.
Para las empresas:
- Selección ágil y eficaz de candidatos adaptados a sus necesidades.
- Posibilidad de acompañamiento y preparación del proceso de selección para ofertas gestionadas con candidatos de nuestra Agencia de Colocación.
- Asesoramiento y/o información de las posibles ventajas económicas y sociales para determinadas contrataciones.
Fechas y horarios:
La actividad se desarrolla durante todo el año. De lunes a viernes en horario de 08:00-15:00 – 16:00 -19:00. La dedicación de la persona voluntaria se acordará en función de su disponibilidad e intereses.
Lugar:
YMCA. Paseo Almirante Fajardo Guevara, 3. bajo. 30007. Murcia.
Actividad:
- Apoyo en la búsqueda de información por internet y en la realización de gestiones relativas a la inclusión sociolaboral.
- Apoyo en la adquisición de competencias y habilidades digitales para mejorar el acceso a una búsqueda de empleo autónoma.
- Apoyo en la Impartición de talleres: alfabetización digital, mercado laboral, sensibilización en igualdad y medio ambiente…
- Apoyar la inserción laboral de los/as participantes a través de la promoción y gestión directa de ofertas de empleo, su seguimiento.
- Apoyo en la gestión de la documentación asociada a los expedientes.
Perfil del voluntariado:
Preferiblemente estudiantes del área de ciencias sociales, comprometidos con la labor social, con conocimiento de herramientas básicas para la búsqueda de empleo, buen manejo de herramientas informáticas y nuevas tecnologías, habilidades de comunicación e interpersonales, empatía y respeto.
Competencias que adquirirá el voluntario: Iniciativa y autonomía, Optimismo y entusiasmo, Capacidad para liderar iniciativas, Organización y planificación, Fiabilidad técnica y personal, Trabajo en equipo. Responsabilidad social.
Datos de interés para el voluntariado:
- Se expedirá un certificado que acredite las horas de participación en el proyecto.
- Convalidación de Créditos por Actividades de Solidaridad y Voluntariado a través del Servicio de Atención a la Diversidad y Voluntariado
- Formación certificada y específica para el correcto desempeño de la actividad.
Apoyo y asesoramiento
Todo el alumnado de la Universidad de Murcia está asegurado por la Póliza de Responsabilidad General de la Universidad de Murcia Nº 249255, contratada con MARKEL. Contacto: Teléfonos 966089347. E-mail: marisa.negrete@artai.com
Persona de contacto:
Irene Moreno, YMCA Murcia
Teléfono:968 30 69 24
Email: murcia@ymca.es