Concurso: aprende arte a pulso

Descargar ficha

Autor: Miguel Pallarés Martínez / Antonio Carrión Martínez Localidad: Lorca
A: DISEÑO DE LA ACTIVIDAD
1. CONCURSO: APRENDE ARTE A PULSO
2. Ubicación curricular

Actividad dirigida a 2º ESO (LOE)

Esta actividad se desarrollará en 2º de ESO.

Bloque 3: Sociedades preindustriales.

Edad Moderna.

La lucha por la hegemonía y el relevo del poder político: La Europa del Barroco. Transformaciones políticas y económicas. La Europa de Westfalia. La crisis de la monarquía de los Austrias. El Renacimiento y El Siglo de Oro (Barroco): arte y cultura

3. Temporalización

La actividad se desarrollará en tres o cuatro  sesiones según duración.

4. Nivel de agrupamiento de los alumnos

Se realizarán grupos de 4, 5 o 6 miembros.

5. Recursos utilizados

Libro de texto, pizarra digital o proyector, reloj o temporizador, material que se aporta en el apartado B.

6. Criterios de Evaluación  (Según el Decreto número 291/2007, de 14 de septiembre, por el que se establece el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia)

Conocer las principales manifestaciones artísticas y culturales para valorar su significación como patrimonio histórico, con especial referencia y valoración del patrimonio de la Región de Murcia.

7. Contenidos de la actividad
Conceptual Procedimental Actitudinal
-Características del arte barroco.

-Barroco en Murcia

Estudio de las principales características del barroco. Aprecio por el patrimonio regional y local, así como la importancia de su conservación.
8. Competencias Clave  (Según la Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la educación primaria, la educación secundaria obligatoria y el bachillerato)

  • Conciencia y expresiones culturales: La competencia en conciencia y expresión cultural implica conocer, comprender, apreciar y valorar con espíritu crítico, con una actitud abierta y respetuosa, las diferentes manifestaciones culturales y artísticas, utilizarlas como fuente de enriquecimiento y disfrute personal y considerarlas como parte de la riqueza y patrimonio de los pueblos. Requiere de conocimientos que permitan acceder a las distintas manifestaciones sobre la herencia cultural a escala local, nacional y europea y su lugar en el mundo. A través del estudio de las características del arte barroco y su identificación  en edificios locales los cuales el alumno conoce, se contribuye de manera directa a esta competencia a través de la presente actividad.
  • Comunicación Lingüística: Dicha competencia es fruto de la interacción y del uso de cualquier lenguaje como interlocutor en un contexto determinado, esta competencia constituye un aprendizaje constante durante toda la vida y una vía de conocimiento y contacto cultural. Mediante la lectura y comprensión del texto estudiado se desarrollará la presente competencia en esta actividad.
9. Desarrollo de la actividad

La actividad se basa en un concurso mediante grupos de 4-5 alumnos donde tendrán que demostrar sus destrezas y conocimientos sobre el arte Barroco en su ciudad (se puede extrapolar a cualquier lugar y a cualquier estilo artístico).

Se desarrolla en tres o cuatro sesiones según duración de las mismas. En nuestro caso planteamos tres sesiones.

  • La primera se empleará para hacer una lectura y acercamiento a las principales características del arte barroco usando el libro de texto o el material que desee el profesor. Es interesante enviar alguna tarea para casa con el objetivo de que el alumno se familiarice con los contenidos.
  • La segunda sesión se emplea para hacer un repaso visual de los principales rasgos del barroco pero con imágenes (sería interesante ir incluyendo las imágenes que salen posteriormente en el concurso, pero también meter algunas a nivel nacional o incluso del barroco europeo).
  • La última sesión se dedica al concurso. Para ello primero han de traer todos los alumnos en el cuaderno las características redactadas con el fin de seguir relacionándose con los contenidos, una vez se inicia la sesión y se comprueba esta cuestión, se separan por mesas-grupos, se les reparte la ficha para rellenar las características, y se les explica en qué consiste el concurso y como se les irá puntuando. Es necesario un reloj o cronómetro para establecer un tiempo límite por cada imagen. Los alumnos no tendrán encima de la mesa nada más que las fichas y bolígrafo. Conforme van acabando cada grupo se anota en una hoja el orden de finalización de cada pregunta (el que acabe primero obtendrá mayor puntuación, salvo que obtenga menos aciertos que el anterior quien lo pasará en la escala de puntuación, de esta manera prima realizar el mayor número de aciertos). Finalmente en función del número de grupos se les dará una puntuación por pregunta a cada grupo, con el recuento final se obtendrá otra clasificación general que se podrá vaciar de cualquier modo que el profesor desee a sus notas de clase.
10.Herramientas de evaluación

-Observación directa: durante el proceso desarrollado puede recogerse mediante cualquier tipo de registro el interés y participación del alumnado en la actividad en su totalidad.

-Cuaderno: mediante las tareas que se les va enviando para casa.

-Actividad grupal: con la puntación y registro de la misma se podrá establecer cualquier tipo de rúbrica para volcar a las notas de clase.

B: ACTIVIDAD (MATERIAL PARA EL ALUMNO)

 

CONCURSO: APRENDE ARTE A PULSO
CARACTERÍSTICAS BARROCO:

Arquitectura:

  1. Líneas curvas y columnas en espiral.
  2. Creación de efectos luminosos, se buscaba crear luces y sombras. En las fachadas también se da.
  3. Abundancia de decoración, combinan pintura, escultura y arquitectura.
  4. Uso de materiales ricos y llamativos.
  5. Predominio de edificios religiosos.

 

Escultura:

  1. Se impone el realismo.
  2. Las esculturas representan a personajes con sentimientos muy intensos.
  3. Gran movilidad, energía y vitalidad para las tallas.
  4. Se crean efectos luminosos.
  5. Predominan las escenas religiosas.

 

Pintura:

  1. Triunfó el Realismo, se tratan las cosas como son.
  2. Escenas llenas de movimiento y fuerza.
  3. Expresión de sentimientos.
  4. Se generan efectos luminosos (claroscuro)
  5. Temas variados: religioso, mitológico, vida cotidiana.

 

 

IMÁGENES PARA EL CONCURSO:

Iglesia de San Diego

lorca1

Iglesia de San Mateo

lorca2

Palacio Guevara

lorca3

San Cristobal

lorca4

Capilla del Rosario

lorca5

 

FICHA PARA EL CONCURSO:

GRUPO:

INTEGRANTES:

NOMBRE DEL MONUMENTO:

ESTILO AL QUE PERTENECE:

CARACTERÍSTICAS:

 

MÁS INFORMACIÓN

http://www.miperiodicodigital.com/2014/edicion2014/culumbarum/27798-lorca-una-ciudad-barroca.html