La Contraparada y su entorno

Descargar ficha

Autor: RAQUEL SÁNCHEZ IBÁÑEZ Localidad: MURCIA
A: DISEÑO DE LA ACTIVIDAD (GUÍA DOCENTE)
1. TÍTULO LA CONTRAPARADA Y SU ENTORNO
2. Ubicación curricular

TERCER CURSO DE ENSEÑANZA SECUNDARIA OBLIGATORIA

• Aprovechamiento y futuro de los recursos naturales. Desarrollo sostenible

3. Temporalización

4. Nivel de agrupamiento de los alumnos

Individual y gran grupo

5. Recursos utilizados

Ordenador con conexión a internet

Libreta y bolígrafo.

6. Criterios de Evaluación (según legislación) de la actividad (actividad diseñada según LOMCE)

BLOQUE 1: GEOGRAFÍA: EL ESPACIO ECONÓMICO.

2. Conocer y analizar los problemas y retos medioambientales que afronta España, su origen y las posibles vías para afrontar estos problemas.

7. Contenidos de la actividad

Conceptual Procedimental Actitudinal
-Conocer el origen histórico de la Contraparada.

-Comprender la importancia de la Contraparada para el desarrollo de la huerta murciana.

-Comprender artículos de opinión.

-Conocer la flora y fauna  autóctona de la huerta murciana.

-Buscar, analizar y sintetizar   información procedente de internet.

-Ser capaces de expresar su opinión acerca de un hecho empleando un lenguaje correcto.

-Contratar información utilizando diversas fuentes.

-Valorar la Contraparada como parte del patrimonio natural y cultural de la Región de Murcia.

-Respetar las diversas opiniones que puedan darse sobre un mismo hecho.

-Valorar la importancia de mantener y cuidar el medioambiente.

8. Competencias básicas

En esta actividad se trabajará fundamentalmente el Tratamiento de la información y competencia digital, puesto que el alumnado deberá buscar y contestar a las cuestiones solicitadas a partir de información que está en internet, citando correctamente las fuentes consultadas.

9. Desarrollo de la actividad

Actividad 1. El alumnado buscará en internet el origen histórico de la Contraparada  y averiguará cuál fue su función en el pasado.

Actividad 2. El alumnado tendrá que investigar sobre la flora y la fauna autóctona de la ciudad de Murcia e identificar cuatro especies de flora y de fauna típicas del entorno de la Contraparada.

Actividad 3. El alumnado propondrá por escrito una intervención para la conservación de la Contraparada y su entorno.

Actividad 4. En un debate guiado por el/la profesor/a, el alumnado expondrá las distintas ideas diseñadas para la conservación de la Contraparada y su entorno.

10. Estándares de aprendizaje

BLOQUE 1: GEOGRAFÍA: EL ESPACIO ECONÓMICO.

3.1. Sitúa los parques naturales españoles en un mapa, y explica la situación actual de algunos de ellos.

11. Herramientas de evaluación

Corrección de la ficha de actividad y observación directa.

B: ACTIVIDAD (MATERIAL PARA EL ALUMNO)

Incluir los apartados que sean necesarios.

TÍTULO
– ¿Sabías qué?

El Azud Mayor, conocido también como la Contraparada, se  ubica a la altura de Javalí Nuevo. Esta localización se debe a que el río sufre aquí un encajonamiento entre conglomerados de roca que hace que sea fácil el control de las aguas.

Esta obra es uno de los monumentos más importantes conservados del patrimonio tradicional de la Región de Murcia, ofreciendo un excelente testimonio de los orígenes del cultivo de la huerta.

La creación de azud se remonta a la época islámica; cuando los musulmanes aportaron sus conocimientos avanzados en ingeniería hidráulica. La zona a partir de entonces comenzaría a perfilar su identidad agrícola, al tiempo que se producía un exponencial aumento en el poblamiento.

La principal fuente de información de época musulmana la recogemos en los libros de repartimiento cristianos del S. XIII, siendo moderna la obra que actualmente podemos ver, ya que según estudiosos como Díaz Cassou su parte más antigua no sería anterior al S. XVII.

Fuente: http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=c,522,a,0,m,205&r=CeAP-839-PORTADA_CENTRO_AMPLIADO

– ¿Qué debes hacer?

Actividad 1. Para conocer más sobre la Contraparada busca en internet información, cita la/s página/s consultada/s copiando el enlace y responde a las siguientes preguntas (no se puede copiar textualmente la información obtenida en internet):

-¿Cuál es el origen histórico de la Contraparada?

-Sitúa la contraparada en un mapa de la ciudad de Murcia. En la Región de Murcia hay tres paisajes naturales claramente diferenciados ¿Sabrías nombrarlos y diferenciarlos en un mapa?

-¿Cuál es la función de la Contraparada y qué importancia tiene para la huerta?

Actividad 2. Para conocer más sobre el entorno de la Contraparada busca en internet información acerca de su flora y fauna autóctonas e identifica cuatro especies. Cita la/s página/s consultada/s copiando el enlace.

Actividad 3. Una vez que conoces la flora y fauna típicas del entorno de la Contraparada y la importancia de esta obra para la huerta de Murcia redacta, empleando un folio, una propuesta de intervención para su conservación. Al final de la clase se realizará un debate en el que podrás leer tu propuesta al resto de compañeros/as.

– Más información en: