Carta desde fuera

A: DISEÑO DE LA ACTIVIDAD
1. CARTA DESDE FUERA
2. Ubicación curricular

Actividad dirigida a  4º ESO (LOE)

Transformaciones y crisis del Estado liberal en

España. La Restauración, la crisis del 98 y el reinado de Alfonso XIII. La Segunda República. La guerra civil y sus consecuencias.

3. Temporalización

La actividad se desarrollará en tres-cuatro sesiones según la extensión de las mismas.

4. Nivel de agrupamiento de los alumnos

La actividad se realizará en grupos de dos.

5. Recursos utilizados

Se empleará el libro de texto para el estudio de las consecuencias de la Guerra Civil y sus consecuencias. También se empleará los textos y fichas que se aportan en el apartado B (material para el alumno).

6. Criterios de Evaluación  (Según el Decreto número 291/2007, de 14 de septiembre, por el que se establece el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia)

– Identificar las causas y consecuencias de hechos

y procesos históricos significativos, estableciendo conexiones entre ellas y reconociendo la causalidad múltiple que

comportan los hechos sociales.

-Señalar las conexiones entre los principales acontecimientos mundiales y conflictos de la primera mitad del siglo XX.

-Identificar y caracterizar las distintas etapas de la

evolución política y económica de España durante el siglo XX y los avances y retrocesos hasta lograr la modernización económica, la consolidación del sistema democrático y la pertenencia a la Unión Europea.

7. Contenidos de la actividad
Conceptual Procedimental Actitudinal
Las consecuencias de la Guerra Civil y el Franquismo Trabajo y análisis con fuentes directas.

Valoración y respeto por la importancia de las fuentes para el estudio de la historia.
8. Competencias Clave  (Según la Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la educación primaria, la educación secundaria obligatoria y el bachillerato)

• Comunicación Lingüística: Dicha competencia es fruto de la interacción y del uso de cualquier lenguaje como interlocutor en un contexto determinado, esta competencia constituye un aprendizaje constante durante toda la vida y una vía de conocimiento y contacto cultural. En la presente actividad se contribuye a la misma mediante la lectura y comprensión del material para el alumno, desde sus distintos enfoques, histórico, comprensivo, etc. Los distintos recursos escritos que se presentan en esta actividad así como algunas de sus actividades hacen que dicha competencia sea elemental para la misma.
  • Aprender a aprender: es una de las competencias más complejas dado que implica el conocimiento sobre el propio aprendizaje, así como la motivación y el interés por aprender más. Con esta competencia se pretende la consciencia sobre el propio aprendizaje, el hecho de controlar los propios procesos de aprendizaje para ajustarlos a las demandas personales. Se pretende durante el desarrollo de esta actividad que el alumno sea capaz de comprender la importancia del trabajo con fuentes directas.
9. Desarrollo de la actividad

La actividad consta de la lectura de una carta enviada desde el exilio a un habitante del pueblo de Santomera. Para poner en contexto la tarea es preciso saber que Francisco Muñoz Díaz era tío de Francisco Muñoz Muñoz (local de Santomera y que estaba realizando la mili en Cartagena en momentos de la correspondencia). Francisco Muñoz Díaz era representante de un sindicato de taxis en la ciudad de Barcelona,  tras el golpe de estado se vio obligado a la marcha del país por la frontera con Perpiñán hacia Francia donde estuvo trabajando en campos de concentración franceses para su posterior incorporación a la sociedad tras la II Guerra Mundial. El interés de la actividad reside en su gran valor histórico y pedagógico dada la preocupación del tío porque su sobrino aprendiera a leer y escribir.

La actividad se desarrollará en tres o cuatro sesiones en función de la duración.

• La primera se empleará para el estudio en clase de las características del franquismo y la vida durante el exilio.
  • La segunda para la lectura y análisis del documento.
  • La tercera para la realización de una ficha para que los alumnos realicen su propio estudio y lo relacionen con los contenidos de la materia.
11. Herramientas de evaluación

·         Observación directa; tanto durante la explicación de los rasgos del franquismo y las consecuencias de la guerra, como durante la segunda sesión en la que se realizará la lectura y análisis del documento.

·         Ficha para el estudio y aplicación de conocimientos.

B: ACTIVIDAD (MATERIAL PARA EL ALUMNO)
CARTAS DESDE FUERA

carta1

carta2

carta3

carta4

FICHA PARA EL ANÁLISIS DEL DOCUMENTO:

1. Lee atentamente el texto.
  2. Resume por párrafos indicando cuales son las ideas más importantes.
  3. Define los siguientes términos:
    1. Frontera:
    2. Campos de concentración:
    3. Minas:
  4. Responde a las siguientes cuestiones

· ¿Cuál es la principal preocupación del Tío de Francisco? ¿Por qué?

· ¿Cuáles son los trabajos que se mencionan en la carta? ¿Hay alguna diferencia entre ellos?

· ¿Cuál fue el motivo de que muchos españoles se marcharan en 1939 y años después?

· ¿Por qué crees que le escribía desde Francia y no desde otro país?

· ¿Cuáles eran las condiciones de vida en España? ¿Y en Francia?

· ¿Por qué crees que en la carta no se menciona nada de política?

MÁS INFORMACIÓN EN: