Investigación en cultura científica

Desde la UCC+i damos soporte a aquellas investigaciones en Cultura Científica y Percepción Social de la Ciencia realizadas desde la Universidad de Murcia así como por la propia Unidad. Podrás conocer cuáles son las últimas líneas de investigación abiertas sobre divulgación y cultura científica.

null TFM: Evaluación de la calidad de la divulgación científica aplicada a la biotecnología en los medios digitales

Autor: Santiago Campillo Brocal

Tutor: Dr. José Manuel López Nicolás

Cotutor: Dr. Francisco García Carmona

Evaluación de la calidad de la divulgación científica aplicada a la biotecnología en los medios digitalesAbstract: La biotecnología se muestra en el punto de mira social desde hace tiempo. Las decisiones económicas y políticas que afectan a la investigación, la aceptación, el rechazo social y muchos otros aspectos a los cuales se supedita esta disciplina, están definidos por la percepción del ciudadano. Sin embargo, la divulgación de información es una asignatura suspensa dentro del sector. La desinformación y los datos de poca calidad abundan a la par que los artículos divulgativos reales. Esto genera en la población una serie de opiniones encontradas, muchas veces sin una fundamentación real y basada en el desconocimiento. De especial relevancia resulta la divulgación científica de la biotecnología en formato digital, uno de los medios más populares. Ante la aparición de nuevas plataformas también hacen falta nuevas metodologías que aseguren que la calidad y el objetivo de la divulgación científica se cumplen adecuadamente. En este trabajo enmarcado dentro de la línea de investigación “nuevas plataformas digitales para la divulgación científica de la biotecnología” del grupo de investigación de Bioquímica y Biotecnología Enzimática de la Universidad de Murcia, hemos diseñado las bases de un novedoso método estándar, objetivo y modular capaz de evaluar la calidad de los textos divulgativos científicos en plataformas digitales. Tras el diseño, hemos aplicado la metodología sobre varios textos y webs divulgativas de biotecnología, evaluando su calidad. También hemos investigado las herramientas tecnológicas que nos permitirían automatizar el proceso, proponiendo una hipotética herramienta web capaz de utilizar esta metodología para evaluar y catalogar los textos.

Trabajo completo: Evaluación de la calidad de la divulgación científica aplicada a la biotecnología en los medios digitales en PDF