Blog de la UCC+I

null Todo sobre la homeopatía

“El uso de la homeopatía es muy difícil de erradicar. Los productos homeopáticos existen porque hay quienes se benefician de ellos: las empresas fabricantes, los homeópatas y los boticarios no éticos”. Esa es la frase de José Jesús Vicente Soler, catedrático emérito de Química Inorgánica de la Universidad de Murcia (UMU), con la que denuncia el uso de este pseudociencia a través del artículo recopilatorio “Todo sobre la homeopatía”.

Productos homeopatía

Este estudio bibliográfico tiene el fin de divulgar los numerosos datos que según el autor “desenmascaran el fraude que hay detrás de la homeopatía”. Al mismo tiempo, se dirige a todos aquellos profesionales del sector sanitario, docentes universitarios y de enseñanza media y estudiantes para demostrarles que “esta pseudociencia no tiene el aval de la ciencia y no cura ninguna enfermedad”.

Asimismo, el Prof. Vicente Soler incluye voces expertas procedentes de diferentes instituciones científicas a nivel nacional. En este sentido, La Real Academia Nacional de Farmacia (RANF) se ha visto en la necesidad de elaborar un informe en el que se analiza, desde un punto de vista científico, las características de los productos homeopáticos, especialmente los aspectos relacionados con su eficacia y seguridad, para concluir que no son diferentes de los placebos.

Por otro lado, el catedrático emérito hace referencia a un comunicado publicado por la Academia de Ciencias de la Región de Murcia (ACCRM) en 2013 en el que se mostraba “contraria” a la presencia de las pseudociencias en la UMU, lo que sirvió para que abandonara tales enseñanzas.

Por último, el autor concluye que “los productos homeopáticos se venden porque se anuncian como productos naturales y eso goza de una inmerecida fama, ya que muchos productos naturales son tóxicos. De acuerdo con el hecho incontrovertible de que los productos homeopáticos no contienen otras sustancias que el excipiente, como pueden ser agua, azúcar o lactosa, el problema surge cuando se sustituyen tratamientos médicos con eficacia demostrada por este tipo de productos poniendo en riesgo a los pacientes si la enfermedad es grave”.

Puede leer el artículo completo en: https://sites.google.com/view/psedociencias-jose-vicente/todo-sobre-la-homeopat%C3%ADa?authuser=0

José Jesús Vicente Soler es catedrático emérito de Química Inorgánica en la Universidad de Murcia.José Jesús Vicente Soler

Durante su carrera investigadora ha publicado 287 textos científicos. Fue distinguido por la American Chemical Society como uno de los cinco investigadores con más artículos publicados en la revista Organometallics entre los años 2010 y 2015. Posee la medalla de oro a la Investigación de la Real Sociedad Española de Química y ha sido evaluador de organizaciones como la National Science Fundation (USA), Third World Academy of Sciences o la Research Corporatión (USA).

Logotipo Unidad Cultura Científica

UNIDAD DE CULTURA CIENTÍFICA UNIVERSIDAD DE MURCIA
Campus de Espinardo
Ed. Servicios Integrados de la Universidad de Murcia (ESIUM)