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Blog de la UCC+I

null ¿Qué es el SEO (Search Engine Optimization) y por qué es tan importante?

Autor: Salva Igualada, antiguo estudiante de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Murcia y, actualmente, consultor de posicionamiento en buscadores y de Marketing Digital.

La optimización para los motores de búsqueda (en adelante, SEO) es hoy en día más importante que nunca, y es necesario que cada emprendedor o empresario entienda el verdadero significado del SEO y el potencial que entraña para cada negocio.

¿A qué nos referimos con SEO?

El SEO hace mención a un conjunto de reglas que sirven para optimizar tu sitio web para los motores de búsqueda y mejorar el posicionamiento de tu web en las SERPs (resultados de los motores de búsqueda).

Además, es una excelente manera de aumentar la calidad de tu sitio web al hacer que sea fácil de encontrar, usar, sea más rápida y más fácil navegar en ella.

El SEO también puede considerarse como un marco, ya que todo el proceso tiene una serie de reglas (o pautas), varias etapas y un conjunto de controles.

¿Por qué es tan importante el SEO?

En el mercado competitivo de hoy en día, estar en la primera página de un buscador tan potente como puede ser Google, no es ya un lujo para todos los negocios, es más bien una necesidad. Y cada día que pasa va ganando importancia.

Los motores de búsqueda sirven a millones de usuarios por día en busca de respuestas a sus preguntas o de soluciones a sus problemas. Por lo que supone una excelente manera para:

  • Atraer tráfico cualificado a tu web.
  • Generar valor para tus clientes potenciales mediante contenidos.
  • Aumentar el número de usuarios que se interesen por tu marca y tus productos o servicios.
  • Ganar imagen y percepción de marca.

Si tienes un sitio web, un blog o una tienda online, el SEO puede ayudar a que tu empresa crezca y cumpla con los objetivos comerciales.

A continuación, te daré información con la que acabarás de convencerte de la importancia de llevar a cabo una estrategia SEO. La optimización de motores de búsqueda es importante porque:

  • La mayoría de los usuarios de los motores de búsqueda tienen más probabilidades de hacer clic en una de las 5 sugerencias principales de las páginas de resultados (SERPS). Para aprovechar esto y obtener visitas a tu sitio web o clientes a tu tienda online, tu web debe aparecer en una de las mejores posiciones.
  • El SEO no solo se trata de motores de búsqueda, sino que las buenas prácticas de SEO mejoran la experiencia del usuario y la usabilidad de un sitio web.
  • Los usuarios confían en los motores de búsqueda y al tener una presencia en las primeras posiciones de las palabras clave que el usuario está buscando, aumentará la confianza de tu web.
  • Además, sirve para la promoción social de tu blog o ecommerce. Las personas que encuentran tu sitio buscando en Google o Yahoo tienen más probabilidades de promocionarlo en Facebook, Twitter, Google+ u otros canales de medios sociales.
  • Por último, el SEO puede lograr ponerte por delante de la competencia. Si dos sitios webs venden lo mismo, es la página que esté optimizada para los motores de búsqueda tenga más clientes y realice más ventas.

Pero, ¿cuáles son los pilares fundamentales del SEO?

SEO

Para aquellos que no estén familiarizados con lo que a marketing digital se refiere, la definición anterior puede sonar complicada.

En términos más simples, la optimización del motor de búsqueda es una manera de mejorar tu sitio web para que aparezca más cerca de las primeras posiciones en los resultados de búsqueda de Google, Yahoo, Bing u otros motores de búsqueda.

Cuando realizas una búsqueda en Google, el orden por el cual se muestran los resultados devueltos se basa en algoritmos complejos.

Estos algoritmos (también conocidos como algoritmos de clasificación de motores de búsqueda), toman en cuenta una serie de factores antes de decidir qué página web se mostrará en primer lugar, segundo lugar, etc.

La optimización de tu sitio web para los motores de búsqueda te dará una ventaja sobre aquellas webs no optimizadas y aumentará tus posibilidades de posicionar más alto.

Ahora procedamos a ver los pilares fundamentales sobre los que se sustenta la optimización para motores de búsqueda.

Para simplificar, el SEO se puede dividir en 3 factores principales:

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  1. SEO técnico: Con el SEO técnico puedes asegurarte de que los motores de búsqueda puedan rastrear e indexar tu sitio web sin ningún problema.
  2. SEO On-Page: Acciones que debes aplicar en tu web, el HTML de esta y su contenido para que sea compatible y de fácil “entendimiento” para los motores de búsqueda.
  3. SEO Off-Page: Formas de promocionar tu sitio web o blog para que pueda obtener mejores resultados en los resultados de búsqueda (links de otras webs que apunten a la tuya). Actualmente es un factor de vital importancia para el algoritmo de los motores de búsqueda. 

SEO TÉCNICO

El primer factor o pilar sobre el que trata el SEO, se llama SEO técnico. Como su nombre indica, el SEO técnico no tiene nada que ver con el contenido o con los links o autoridad de una web.

Tiene que ver con las acciones que debes implementar en tu web para facilitar el trabajo de los rastreadores de motores de búsqueda. Por lo general, una vez que lleves a cabo el SEO técnico correctamente, es posible que no tengas que lidiar con él nuevamente.

Por otro lado, si tiene problemas con el rastreo y la indexación, puede tener un impacto negativo en tu posicionamiento.

SEO ON-PAGE

La segunda pata sobre la que se “sostiene” la optimización en buscadores es el SEO On-Page. El SEO On-Page tiene que ver principalmente con el contenido y otros elementos que se encuentran en una página (enlaces internos, velocidad web, meta descripciones, etc).

A diferencia del SEO técnico y el Off-Page, el enfoque principal del SEO On-Page es proporcionar suficientes señales de rastreo a los motores de búsqueda para que puedan entender el significado y el contexto de su contenido.

Recuerda que los motores de búsqueda no leen una página como un humano, por lo que están buscando señales para descubrir de lo que trata una página.

Es en esta etapa en la que analizará la estructura del sitio web, las palabras clave, las optimizaciones de títulos, los encabezados, los enlaces internos, las imagenes, el marcado de datos estructurados y otras técnicas que pueden enviar las señales adecuadas a los motores de búsqueda.

Si se sigue correctamente, el SEO On-Page también mejorará la usabilidad y la credibilidad de un sitio web o blog.

Ten en cuenta que la optimización del contenido es parte del SEO On-Page, pero a veces a esto se le conoce como Contenido SEO.

SEO OFF-PAGE

Y por último nos encontramos con el SEO Off-Page.

Además de los cambios que puedes hacer a tu sitio web (SEO On-Page) para ubicarte en las mejores posiciones de las SERPs, la otra forma de mejorar la posición de tu web es mediante el uso de técnicas de SEO off-page, también conocido como ‘linkbuilding’.

Al SEO Off-Page generalmente se le conoce como ‘linkbuilding’, pero prefiero usar el término SEO Off-Page, ya que una forma adecuada de promover un sitio web implica mucho más métodos y técnicas que la creación de enlaces.

¿Por qué el SEO Off-Page es tan importante actualmente?

En general, cuando un usuario escribe una consulta de búsqueda, los algoritmos de los motores de búsqueda analizan su índice e intentan encontrar las mejores páginas que puedan satisfacer la intención del usuario.

Las páginas que son buenos candidatos aparecen en las primeras posiciones de los resultados de búsqueda.

Uno de los factores para determinar la posición de una página web en los resultados, es el número de enlaces entrantes (backlinks).

Los 'backlinks' son una señal de confianza y, dependiendo de dónde vengan los enlaces, pueden afectar en gran medida en la posición de web en los rankings.

Si los enlaces provienen de sitios conocidos y de confianza, tu posicionamiento se verá afectado positivamente.

Si se trata de enlaces ‘spam’ o de sitios de baja calidad; enlaces en directorios de artículos, granjas de enlaces o como resultado de un intercambio, tu posicionamiento se verá afectado negativamente.

Obtener enlaces de esta manera, es una violación de las pautas de Google y lo más probable es que también resulte en una penalización de sus algoritmos (Pinguin, por ejemplo).

¿Cómo puedes conseguir backlinks?

Esa es una muy buena pregunta y estoy seguro de que si buscas esa frase en Internet obtendrá cientos de respuestas diferentes.

Puede leer este artículo sobre 5 enlaces gratuitos y con bastante autoridad, pero su enfoque principal no es cómo obtener enlaces de manera natural ya que te los estoy sirviendo en ‘bandeja’.

No obstante, un buen contenido te proporcionará enlaces naturales que, a su vez, te darán rankings altos y tráfico.

Por otro lado, como especialista en SEO te recomendaría dejar tu estrategia de ‘linkbuilding’ en manos de un experto, dado lo delicado del asunto. Ten en cuenta que Google puede penalizar tu sitio por baja calidad de enlaces o por seguir determinados patrones ‘no naturales’ y hacer desaparecer tu web de los motores de búsqueda.

El buen contenido sigue siendo el factor de éxito más importante con o sin SEO

Antes de cerrar este post sobre la optimización para motores de búsqueda (SEO), debes tener muy en cuenta que el SEO no puede ayudarte si no tienes buen contenido.

En otras palabras, si intentas realizar SEO en un sitio web con un contenido no muy bueno o con baja calidad, tus posibilidades de éxito (a largo plazo) son mínimas.

Por otro lado, una web con buen contenido puede funcionar bien con o sin SEO. Aunque obviamente, el SEO multiplicará exponencialmente el tráfico web, y por ende, tus clientes.

Conclusión: El SEO es un ‘deber’ para todo dueño de una web.

Para resumir, la optimización para los motores de búsqueda o SEO es una forma de optimizar tu sitio web para que los motores de búsqueda lo entiendan mejor y te otorguen un mejor posicionamiento de tu blog o negocio online.

Es importante ya que un buen enfoque SEO puede atraer más tráfico a tu sitio web, blog o ecommerce y ganar más clientes, realizar ventas y cumplir tus objetivos comerciales.

Por último, si te ha gustado este artículo me gustaría invitarte a mi web donde suelo escribir de forma periódica sobre SEO, casos de éxito y Marketing Digital.

 

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