null XX curso Estado Actual del Proceso de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos

Esta formación, que tendrá carácter online, dará comienzo el 14 de abril y durará hasta el día 23 del mismo mes. El plazo de inscripción está abierto hasta el día 8 de abril y tiene un precio de matrícula de 15 euros.

Curso donación y transplanteSe abre el plazo del XX curso Estado actual del proceso de donación y trasplante de órganos y tejidos. Implicación de estudiantes y profesionales de Ciencias Sociales y de la Salud, organizado por profesores de la Universidad de Murcia (UMU).  Está enfocado especialmente a alumnado de las facultades de Medicina, Enfermería, Veterinaria, Psicología, Comunicación y Documentación, así como profesionales del ámbito sanitario y de la comunicación que estén interesados en la donación de órganos.

Este año, como novedad, con la inscripción se regalarán unas gafas 360 a todos los participantes, que serán empleadas para una de las sesiones prácticas para contemplar un vídeo inmersivo y que podrán quedarse una vez finalizado el curso.

Ponencias

En este curso se plantearán los conceptos clínicos más importantes de esta técnica y también los aspectos psicológicos que influyen en la práctica. La metodología de este programa será muy diversa, y estará compuesta por clases magistrales y mesas redondas como formación, junto a sesiones de cinefórum, role play, o creación de cortos.

El plazo de inscripción se cerrará el jueves 8 de abril, hasta entonces los interesados pueden inscribirse en la web de Casiopea de la UMU. Esta edición tendrá una duración de seis días comprendidos entre el 14 y el 23 de abril, y será de carácter online en horario de tarde, desde las 16:00 hasta las 21 horas, con un coste total de 15 euros, además de la obtención de 3 créditos CRAU y 3 créditos ECTS, así como se pueden obtener créditos de formación continuada para profesionales.

Las jornadas están divididas en:

Sesión 1. Modelo español de donación y trasplantes. En las que participarán, entre otros, Elisabeth Coll, directora médica de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).

Sesión 2. Indicadores y resultados del trasplante hepático, renal, cardíaco y de médula ósea. Nutrición en el trasplante.

Sesión 3. La coordinación hospitalaria del proceso de donación y trasplante de órganos. La entrevista familiar.

Sesión 4. Comunicación de malas noticias. Líneas de investigación en donación y trasplante de órganos.

Sesión 5. La educación en la donación  y el trasplante de órganos.

La técnica de trasplante consiste en un tratamiento médico complejo en el que se sustituye un órgano enfermo de una persona por otro que funcione correctamente proveniente de otra. Gracias a ello, muchos enfermos crónicos han conseguido llevar una vida saludable. Debido a que esta intervención depende del número de órganos disponibles, es necesaria la implicación social para aumentar las donaciones.

Esta actividad está promovida por la Coordinación Regional de Trasplantes, Dirección General de Salud Pública y Adicciones, y la Facultad de Medicina de la

UMU, además ha sido subvencionado por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT)

Más información:

Inscripciones: