null La animación Happy Feet. Rompiendo el hielo en la segunda sesión del cinefórum de la UMU

La comedia musical de George Miller con un fuerte mensaje ecologista será la elegida para la última sesión de cinefórum “La ciencia en la gran y pequeña pantalla” en la Filmoteca Regional

José Antonio García Charton, profesor titular de Ecología e investigador responsable del Grupo de Investigación Ecología y Conservación Marina de la Universidad de Murcia, contará la historia real detrás de la gran nación de pingüinos cantantes de la Antártida. Detrás de Mumble, su protagonista, un pingüino emperador marginado que solo sabe bailar claqué y no sabe cantar como la mayoría, existe una trama que va más allá de encasillarse como una animación infantil y posee un fuerte mensaje ambiental sobre el daño que puede causar la actividad humana en una región tan frágil.

Cartel cinefórumEste viernes 28 de abril más de 300 estudiantes de 5º y 6º de Primaria de la ciudad de Murcia se sentarán en las butacas de la Filmoteca Regional para disfrutar de esta proyección-coloquio, una iniciativa de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) a través del programa Murcia Mi Ciudad Enseña y encuadrada dentro del proyecto Mednight Goes To School. Una película que trae al presente una animación de 2006 dirigida por George Miller para poner en valor las problemáticas ambientales que hoy sigue arrastrando esta especie y ese lugar hostil entre los hielos antárticos y las gélidas aguas, donde los seres humanos son extraños alienígenas que representan grandes problemas para la supervivencia de Mumble y sus amigos. 

Una película con la etiqueta: “para todos los públicos”

En esta sociedad de pingüinos emperadores de la Antártida se enfrentan a la falta de alimento por la sobrepesca comercial y a la contaminación de los océanos a través de Mumble, el único pingüino de la bandada que no posee el don de cantar y emprende una aventura para traer comida a casa y conseguir la aceptación de los suyos. Las líneas de investigación de José Antonio García Charton giran en torno a la trama de la película: ecología y conservación de peces de arrecife, con especial énfasis en los efectos de la pesca, tanto profesional como recreativa, las áreas marinas protegidas y la gestión integrada de zonas costeras.

La animación mezcla comedia, musical y aventura para transmitir un mensaje ecologista sobre la responsabilidad que tienen todas las especies en la preservación del planeta y llega a través del Doctor Amor, el gurú sabio del clan, Ramón, Gloria, Trev o Mumble, utilizando la música y el baile para conectar con los más pequeños y los más grandes. Por eso le valió el Oscar a Mejor Película de Animación y la etiqueta “para todos los públicos”.

El concurso de Cinefórum

Después de la proyección de la primera película de esta edición de “La ciencia en la gran y pequeña pantalla" se formularán cuatro preguntas que se podrán responder en directo. Las preguntas deberán ser contestadas por los alumnos y alumnas siguiendo las indicaciones allí establecidas para ganar un gran premio.