Libros y capítulos de libro

ÚLTIMO LIBRO PUBLICADO

El Código Cuomo. Las fábulas de María: una niña a la que no le gustaba la escuela

 

Portada del libro: El código Cuomo. Las fábulas de María: una niña a la que no le gustaba la escuela

 

DESCARGAS

Aquí podrá descargar el dossier del libro en formato móvil y de alta resolución 

 

Miniatura PDF1

Miniatura PDF2

Para descargar el dossier del libro en formato móvil, pulse aquí o en la imagen (versión a resolución media –4MB–)  Si desea una versión de alta resolución (19MB) puede hacerlo pinchando en este enlace (o en la imagen)

 

 

PUNTOS DE VENTA

Disponible en los puntos de venta habituales (en formato impreso y también electrónico)

 

 

 

 

OTROS LIBROS

 

 

D La discapacidad empieza en tu mirada. Las situaciones de discriminación por motivo de diversidad funcional: escenario jurídico, social y educativo

 

Saorín, J. M. (2017). La discapacidad empieza en tu mirada. Las situaciones de discriminación por motivo de diversidad funcional: escenario jurídico, social y educativo. Delta.

https://deltapublicaciones.com/tienda/coleccion-educacion/politicas-educativas-y-educacion-inclusiva/la-discapacidad-empieza-en-tu-mirada-las-situaciones-de-discriminacion-2/ 

 

 

U

Oposiciones al cuerpo de maestros.

Saorín, J. M., Gutiérrez, E. C., & Rivas, M. J. P. (2011). Oposiciones al cuerpo de maestros. Comunicación Social Ediciones y Publicaciones.

https://www.comunicacionsocial.es/libro/oposiciones-al-cuerpo-de-maestros_107954/ 

 

 

 

 

 

U

Educar para la diversidad en la escuela actual: Una experiencia práctica de integración curricular.

Molina Saorín, J., & Illán Romeu, N. (2008). Educar para la diversidad en la escuela actual: Una experiencia práctica de integración curricular. MAD.

https://rebiun.baratz.es/OpacDiscovery/public/catalog/detail/b2FpOmNlbGVicmF0aW9uOmVzLmJhcmF0ei5yZW4vMjU3NDE2OQ?tabId=1703257739670

 

 

 

La Atención a la diversidad: perspectiva histórica y tendencias actuales. 

Romeu, N. I., & Saorín, J. M. (2003). La Atención a la diversidad: perspectiva histórica y tendencias actuales. Universidad de Murcia.

https://books.google.es/books/about/La_Atenci%C3%B3n_a_la_diversidad.html?id=YkiknAEACAAJ&redir_esc=y

 

 

U

 

Educación diversidad y calidad de vida: actas de las XIX jornadas de universidades y educación especial.

Forteza, M. D. (2002). Educación diversidad y calidad de vida: actas de las XIX jornadas de universidades y educación especial. Edicions UIB.

https://www.casadellibro.com/libro-educacion-diversidad-y-calidad-de-vida-actas-de-las-xix-jornada-s-de-universidades-y-educacion-especial--palma-de-mallorca-2002/9788476327289/1051507

 

 

La integración curricular: Respuesta ante una escuela para todos. 

Molina Saorín, J., Illán Romeu, N., & Lozano Martínez, J. (2001). La integración curricular: Respuesta ante una escuela para todos. Universidad de Murcia.

http://hdl.handle.net/11162/979 

 

 

 

PUBLICACIONES ANTERIORES

 

Imagen de portada del libro Handbook of Research on Teacher Education in History and Geography

 

The acquisition of historical competences in Spain: Perceptions of primary and secondary education teachers.

 

Trigueros Cano, F. J. (2021). The acquisition of historical competences in Spain: Perceptions of primary and secondary education teachers. En J. M. Campillo Ferrer, P. Miralles Martínez, & J. Molina Saorín (Eds.), Handbook of Research on Teacher Education in History and Geography. (Vol. 1, pp. 201–220). Peter Lang.

https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8040713 

 

 

 

Educación para el Bien Común

La inclusión a la vanguardia de la política educativa  comunitaria y extracomunitaria: un engaño disfrazado de verdad.

Díaz Santamaría, Y. Vásquez Leyton. G, Molina Saorín. J, & Valenzuela  Flores.O (2020). La inclusión a la vanguardia de la política educativa  comunitaria y extracomunitaria: un engaño disfrazado de verdad. En (Eds.),  Educación para el Bien Común. Hacia una práctica crítica, inclusiva y comprometida socialmente (pp. 734–745). Octaedro. 

https://octaedro.com/wp-content/uploads/2020/02/16215-Educacion-para-el Bien-Comun.pdf

 

 

 

IJSPE - International Journal of Social Policy & Education

Two Realities  of the Teaching Performance Assessment in Higher Education:  The Cases of Spain and Portugal.

Vallejo, M., Torres-Soto, A., & Molin-Saorin, J. (2020). Two Realities  of the Teaching Performance Assessment in Higher Education:  The Cases of Spain and Portugal. En International Journal of  Social Policy and Education (Vol. 2, pp. 15–27).  International Centre of Promoting Knowledge. 

https://www.ijspe.com/vol-2-no-6-august-2020-2.pdf 

 

 

Ampliando horizontes en educación inclusivaPerpetuación de las violaciones del derecho a la educación inclusiva en España: revisión de los informes Derecho Humanos y Discapacidad, España 2017 y 2018.

Endrino, J. A. M., Molina Saorín, J., José, M., & Santa María, Y. D. (2020). Perpetuación de las violaciones del derecho a la educación inclusiva en España: revisión de los informes Derecho Humanos y Discapacidad, España 2017 y 2018. In Ampliando horizontes en educación inclusiva [Recurso electrónico]: XVII Congreso Internacional y XXXVII Jornadas de Universidades y Educación Inclusiva, 21, 22 y 23 de septiembre de 2020 (aplazado en abril por Covid-19) (pp. 826-832). Universidad de Burgos. 

https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7682849

 

 

Ampliando horizontes en educación inclusivaBarreras que impiden el cumplimiento del artículo 19 de la Convención Internacional de la ONU sobre los Derechos de las personas en situación de discapacidad.

Endrino, J. A. M., Molina-Saorín, J., Álvarez Martínez-Iglesias, J. M., & Santa María, Y. D. (2020). Barreras que impiden el cumplimiento del artículo 19 de la Convención Internacional de la ONU sobre los Derechos de las personas en situación de discapacidad. In Ampliando horizontes en educación inclusiva [Recurso electrónico]: XVII Congreso Internacional y XXXVII Jornadas de Universidades y Educación Inclusiva, 21, 22 y 23 de septiembre de 2020 (aplazado en abril por Covid-19) (pp. 833-837). Universidad de Burgos.

https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7682848 

 

 

V

Modelo Índice: elemento clave para la transferencia entre la investigación y la práctica.

Molina Saorín, J. y J. M. Álvarez Martínez-Iglesias. (2019). Modelo Índice: elemento clave para la transferencia entre la investigación y la práctica. En  S. Alonso-García, J. M. Romero Rodríguez, C. Rodríguez Jiménez y  J. M. Sola Reche (coord.), Investigación, Innovación docente y TIC. Nuevos horizontes educativos. (pp. 2193–2220). Dykinson.

https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=825643 

 

 

 

I

La integración curricular en la educación superior : una metodología para la excelencia en la formación universitaria de los futuros maestros

Molina Saorín, J. y J. M. Álvarez Martínez Iglesias. (2019). La integración curricular en la educación superior : una metodología para la excelencia en la formación universitaria de los futuros maestros. En A. G. Mármol & C. de Pro Chereguini (Eds.), Investigación e innovación educativa en el Siglo XXI. (pp. 49–56). Wanceulen editorial.

https://play.google.com/store/books/details/Alberto_G%C3%B3mez_M%C3%A1rmol_Investigaci%C3%B3n_e_Innovaci%C3%B3n_ed?id=XuvGDwAAQBAJ&hl=es_419&pli=1 

 

 

EPercepción de la convención sobre los derechos de las personas en situación de discapacidad y su artículo 19 en las asociaciones de plena inclusión de la Región de Murcia


Martínez-Iglesias, J. M. Á., Molina Saorín, J., & Ruiz, M. V. (2019). Percepción de la convención sobre los derechos de las personas en situación de discapacidad y su artículo 19 en las asociaciones de plena inclusión de la Región de Murcia. En F. G. Díaz Baños (coord.), Jornadas doctorales de la Universidad de Murcia (pp. 1105-1105). Servicio de Publicaciones.

 
https://doi.org/10.6018/editum.2736


 

W

La utilización del constructo discapacidad en la sociedad del siglo XXI: Un desafío para la educación

Santa María, Y. D., Molina-Saorín, J., & Ruiz, M. V. (2019). La utilización del constructo discapacidad en la sociedad del siglo XXI: Un desafío para la educación. En J. A. Marín Marín, G. Gómez García, M. Ramos Navas-Parejo, N. Campos Soto (coord.), Inclusión, Tecnología y Sociedad: investigación e innovación en educación (pp. 2412-2423). Dykinson. 

https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7415185

 

 

 

9

La literatura infantil y juvenil: elemento clave para el desarrollo del artículo 8 de la Convención  Internacional de la ONU sobre los Derechos de las Personas en Situación de  Discapacidad

Álvarez Martinez Iglesias, J. M. Molina Saorín. J (2019). La literatura infantil y juvenil: elemento clave para el desarrollo del artículo 8 de la Convención  Internacional de la ONU sobre los Derechos de las Personas en Situación de  Discapacidad. En M. I. de Vicente Yagüe Jara y E. Jiménez Pérez (ed. lit.), Investigación e innovación en educación literaria (pp. 117– 123). Síntesis.  

https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7937464 

 

 

I

Los lenguajes de la negación:  educación y diversidad funcional. 

Díaz Santa María, Y., Molina Saorín, J., Morales Endrino, J. A., & Álvarez  Martínez Iglesias, J. M. (2019). Los lenguajes de la negación:  educación y diversidad funcional. En M. El Homrani, D. Enrique Báez Zarabanda e I. Ávalos Ruiz (coord.), Inclusión y Diversidad:  intervenciones socioeducativas. Wolters Kluwer.  

https://tienda.laley.es/p/inclusion-y-diversidad-intervenciones-socioeducativas 

 

 

 

uEl aula como espacio de aprendizaje para todos: un acercamiento a la diversidad de los  educandos para futuros maestros de historia en Chile

Díaz Santa María, Y., Molina Saorín , J. y Vasques Leyton, G. (2019). El aula como espacio de aprendizaje para todos: un acercamiento a la diversidad de los  educandos para futuros maestros de historia en Chile. En J. Longás y J. Vilar (coord.), La Pedagogía Social en un entorno VICA ¿viejos problemas, nuevas perspectivas?: Comunicaciones y Conclusiones : Congreso Internacional SIPS 2019 / XXXII Seminario Interuniversitario de Pedagogía Social.

https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7451813 

 

 

I

Universitas semper reformanda: la universidad como artífice para la toma de conciencia de la Convención sobre los Derechos de las Personas "en situación de" discapacidad

Molina-Saorín, J., & Martínez-Iglesias, J. M. Á. (2018). Universitas semper reformanda: la universidad como artífice para la toma de conciencia de la Convención sobre los Derechos de las Personas "en situación de" discapacidad. En M. J. León Guerrero y T. Sola Martínez (coord.), Liderando investigación y prácticas inclusivas (pp. 1419-1428). Editorial Universidad de Granada. 

https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6370120 

 

 

U

Percepción de los universitarios ante el artículo 12 de la Convención Internacional de la ONU (CDPD, 2006)

Almagro, E. C., Ponce, I. G., Lucas, S. P., Molina Saorín, J., & Romeu, N. I. (2018). Percepción de los universitarios ante el artículo 12 de la Convención Internacional de la ONU (CDPD, 2006). En M.J. León Guerrero y T. Sola Martínez (coord.), Liderando investigación y prácticas inclusivas (pp. 297-306). Universidad de Granada. 

https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6370035 

 

 

 

 

U

Derechos de las personas en situación de discapacidad:: análisis del artículo 12 de la Convención de la ONU (CDPD)

Driéguez, O. C., Cuello, R. A. F., García, R., López, R. M. N., & Molina Saorín, J. (2018). Derechos de las personas en situación de discapacidad:: análisis del artículo 12 de la Convención de la ONU (CDPD). En M.J. León Guerrero y T. Sola Martínez (coord.), Liderando investigación y prácticas inclusivas (pp. 271-278). Editorial Universidad de Granada. 

https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6370038 

 

 

 

 

U

Mobiability: a european standard on support measures in the EHEA for International Students with Disabilities.

Pérez-Sánchez, M. Á., Casanova, E., Hernández-Pedreño, M., Illán, N., Pérez-Manzano, A., Martínez-Cegarra, M. Á., Ferrándiz, C., Molina-Saorín, J., Guerrero, C., & Macanás, G. (2018). Capítulo 8. Mobiability: a european standard on support measures in the EHEA for International Students with Disabilities. En C. Guerrero Romera y J. A. López López (coord.), Innovación, diversidad y TIC en la educación universitaria. Editum. Ediciones de la Universidad de Murcia.  

https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6899035 

 

 

 

U

Characterization of the Physical Activity Level (PAL) in Portuguese Elderl

Mendes, F., Martins, E., Fernandes, R., Amante, M. J., Rosado, A., & Molina, J. (2018). Characterization of the Physical Activity Level (PAL) in Portuguese Elderly. En Z. Bekirogullari, M. Y. Minas, R. X. Thambusamy, & C. Albuquerque (Eds.), Health and Health Psychology - icH&Hpsy 2018, vol 48. European Proceedings of Social and Behavioural Sciences (pp. 228-235). Future Academy. 

https://doi.org/10.15405/epsbs.2018.11.24 

 

 

 

u

Una apuesta de futuro: Modelo Integrado de  Investigación, Innovación, Desarrollo y Transferencia entre Centros  Educativos y Universidad de Murcia (MINICEUM)

Saorín Molina, J. y J. M. Álvarez  Martínez-Iglesias (2018). Una apuesta de futuro: Modelo Integrado de  Investigación, Innovación, Desarrollo y Transferencia entre Centros  Educativos y Universidad de Murcia (MINICEUM). En C. de Pro Chereguini y A. Gómez Mármol  (Ed.), I Congreso Nacional ISEN. A la Vanguardia en  educación. (pp. 222–224). Universidad de Murcia. 
https://www.isen.es/sites/default/files/i_congreso_nacional_isen_a_la_vanguar dia_en_educacion_actas.pdf

 

 

 

UPropuesta de un estándar paneuropeo de medidas de apoyo a estudiantes universitarios con discapacidad.

Perez, A., Guerrero, C., Casanova, E., Macanás, G. Molina, J., Aedo, J. L., Hernández, M., Illán, N., Morales, P., Lajarín, T. y Perez, M. A. (2018). Propuesta de un estándar paneuropeo de medidas de apoyo a estudiantes universitarios con discapacidad. En La Universidad, motor de cambio para la inclusión: actas del IV Congreso Internacional Universidad y Discapacidad (pp. 469-485). Fundación ONCE.

https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6899008 

 

 

 

u

Poesias e ensaios: uma análise de discursos de estudantes de educação  física sobre a disciplina de estratégias de ensino e inclusão

Marques Mandarino, C., Molina Saorin, J., & Nunes Corredeira, R. M. (2017).  Poesias e ensaios: uma análise de discursos de estudantes de educação  física sobre a disciplina de estratégias de ensino e inclusão. En J. F. Chicon y G. Massoli Rodrigues, Açao  profissional e inclusao: implicaçoes nas práticas pedagógicas en em  educaçao física (pp. 179–207). Edufes. 

 

 

 

u

Las competencias en las  clases de historia: percepciones del alumnado sobre el proceso evaluador

Molina, J., Trigueros, F. J. y Miralles, P. (2017). Las competencias en las  clases de historia: percepciones del alumnado sobre el proceso evaluador. En R. López, P. Miralles y J. Prats (dir.) y C. J. Gómez (coord.), Enseñanza de la historia y  competencias educativas (pp. 167-187). GRAO. 

https://rebiun.baratz.es/OpacDiscovery/public/catalog/detail/b2FpOmNlbGVicmF0aW9uOmVzLmJhcmF0ei5yZW4vMTk1MzAwMTA?tabId=1703107182412 

 

 

 

u

Práctica deportiva escolar de los alumnos con escasa visión o ceguera

Castaño, J. L., & Molina Saorín, J. (2014). Práctica deportiva escolar de los alumnos con escasa visión o ceguera. En J. J. Maquilón Sánchez y N. Orcajada Sánchez (coord.), Investigación e innovación en formación del profesorado, (pp. 13-24). Ediciones de la Universidad de Murcia.

https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6012669 

 

 

 

 

U

Diseño y validación de un instrumento sobre la educación intercultural desde la perspectiva del profesorado de educación primaria

Matencio López, R. M., Miralles Martínez P. & Molina Saorín, J. (2012). Diseño y validación de un instrumento sobre la educación intercultural desde la perspectiva del profesorado de educación primaria. En P. Miralles Martínez & A. B. Mirete Ruiz (ed. lit.), La formación del profesorado en Educación Infantil y Educación Primaria (pp. 323–333). Editum. 

 

 

 

 

U

El Programa de Diversificación Curricular: Formación del profesorado y percepción de los alumnos de la ESO.

Molina Saorín, J. (2011). El Programa de Diversificación Curricular: Formación del profesorado y percepción de los alumnos de la ESO. En J. J. Maquilón Sánchez, A. B. Mirete Ruiz, A. Escarbajal Frutos & A. M. Giménez-Gualdo (coord.), Cambios educativos y formativos para el desarrollo humano y sostenible (pp. 231–241). Editum.

https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5895947 

 

 

 

 

U

Jóvenes con síndrome de Down: fases iniciales de un proyecto sobre atletismo para la mejora de la calidad de vida. 

Molina Saorín, J. (2011). Jóvenes con síndrome de Down: fases iniciales de un proyecto sobre atletismo para la mejora de la calidad de vida. En J. J. Maquilón Sánchez, A. B. Mirete Ruiz, A. Escarbajal Frutos & A. M. Giménez-Gualdo (coord.), Cambios educativos y formativos para el desarrollo humano y sostenible (pp. 243–252). Editum.

https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5896066

 

 

u

Estudio sobre  los criterios e instrumentos de evaluación de la materia de geografía en  educación secundaria

Sánchez Ibáñez, R., Monteagudo Fernández, J., Molina Saorín, J.,  González López, M. C., & Plaza Martínez, M. M. (2011). Estudio sobre  los criterios e instrumentos de evaluación de la materia de geografía en  educación secundaria. En P. Miralles Martínez, S. Molina Puche & A. Santisteban Fernández (coord.), La evaluación en el proceso de enseñanza y  aprendizaje de las ciencias sociales: Vol. II (pp. 409–420). Asociación  Universitaria de Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales.  

https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=469511

 

 

u

Impresiones del alumnado de educación secundaria obligatoria sobre el  proceso de evaluador de geografía e historia.

Trigueros Cano, FG., Molina Saorín, J., Miralles Martínez, J. (2011).  Impresiones del alumnado de educación secundaria obligatoria sobre el  proceso de evaluador de geografía e historia. En P. Miralles Martínez, S. Molina Puche & A. Santisteban Fernández (coord.), La evaluación en el  proceso de enseñanza y aprendizaje de las ciencias sociales: Vol. II (pp.  451–462). Asociación Universitaria de Profesorado de Didáctica de las  Ciencias Sociales.  

https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=469511

 

i

La construcción del Proyecto Curricular Integrado: una alternativa para dar respuesta a la diversidad en la ESO.

Illán Romeu, N., Lozano Martínez, J., & Molina Saorín, J. (2001). La construcción del Proyecto Curricular Integrado: una alternativa para dar respuesta a la diversidad en la ESO. En Atención educativa a la diversidad en el nuevo milenio: XVIII Jornadas de Universidades y Educación Especial (347-362). Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións.

https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=601846

 

 

 

u

Necesidades educativas especiales de un niño autista y respuesta educativa ante una escuela inclusiva.

Molina Saorín, J. (2000). Necesidades educativas especiales de un niño autista y respuesta educativa ante una escuela inclusiva. En N. Illán Romeu & J. Lozano Martínez (Eds.), Alas para volar. La educación como marco para el respeto y la atención a las diferencias.  (2.a ed., pp. 229–239). Adhara.

https://www-origin.abebooks.com/servlet/BookDetailsPL?bi=22531696663&tab=1&searchurl=&cmtrack_data=cm_abecat%3D100200384