Una Carta de Servicios es un documento que informa a los usuarios sobre las funciones de un servicio, qué ofrece, dónde lo ofrece y a qué se compromete, así como los derechos que los amparan y los compromisos de calidad en su prestación. Con esta finalidad, el Centro de Orientación e Información de Empleo de la Universidad de Murcia, (en adelante COIE), ha elaborado la presente Carta de Servicios.

El COIE es un servicio de la Universidad de Murcia creado en 1982, que depende orgánicamente de la Gerencia y funcionalmente del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo
 
El COIE tiene sede en el Campus Universitario de Espinardo:

La misión del COIE es facilitar la inserción profesional de los titulados de la Universidad de Murcia, aumentando la empleabilidad de los mismos a través de los servicios de orientación profesional, la gestión de prácticas en empresas, la gestión de ofertas de empleo, la elaboración de informes de seguimiento sobre inserción profesional y empleabilidad, así como las actividades relacionadas con la formación y el empleo, y aquellas que pongan en contacto a los estudiantes y titulados con los empleadores.

Entre los principios de actuación en el desarrollo de su actividad, se encuentran:

  • Un servicio gestionado desde la calidad, llevado a cabo por profesionales y orientado a la mejora continua, en base a la evaluación de actividades y resultados. 
     
  • Un servicio en búsqueda de la excelencia y la innovación, tanto en los procesos como en la obtención de evidencias que demuestren la eficacia de las actividades llevadas a cabo.
     
  • Un servicio preocupado por la accesibilidad de nuestras actividades, proporcionando servicios en diferentes formatos y soportes. Incorporación de recursos, procesos y trámites a través de aplicación web.  

El COIE requiere de la colaboración, tanto de las unidades internas de la UMU como de las empresas y entidades externas para el desarrollo de su misión. Así, la visión del COIE es ser un servicio referente en materia de orientación y empleo entre los miembros de la comunidad universitaria, especialmente entre los estudiantes y titulados universitarios y el personal docente e investigador, que favorezca el desarrollo de sus actividades, el éxito de las mismas y la incorporación de la empleabilidad universitaria como un elemento demandado por la sociedad y de valor añadido a la formación universitaria. De igual forma, pretende ser un servicio de referencia entre las empresas y entidades externas para la captación e incorporación de talento universitario a sus organizaciones.

Los servicios del COIE están dirigidos a estudiantes, titulados, empresas/entidades y en general a toda la comunidad universitaria. Son los siguientes:
 
  • Atención a usuarios de forma inmediata e individualizada en el horario establecido y por los canales presenciales y telemáticos ofrecidos por el servicio.
     
  • Colaboración institucional del COIE de la UMU con instituciones externas especializadas en formación y empleo. 
     
  • Elaboración de programa y proyectos de empleabilidad universitaria.
     
  • Servicios especialización de orientación profesional a estudiantes y recién titulados.
    • Orientación profesional mediante entrevistas individualizadas y actividades grupales
    • Formación para el desarrollo de competencias profesionales.
    • Acciones para el conocimiento de las herramientas necesarias para la búsqueda de empleo.
    • Actividades de orientación dirigidas a preuniversitarios.
       
  • Gestión de prácticas externas de estudiantes.
    • Gestión de Convenios de Cooperación Educativa.
    • Gestión integral de prácticas extracurriculares.
    • Apoyo a las Facultades en la gestión de prácticas curriculares.
    • Gestión de programas de becas de prácticas.
       
  • Intermediación laboral a través de la agencia de colocación.
    • Gestión de ofertas de empleo dirigidas a titulados/as.
    • Preselección de candidatos/as.
    • Asesoramiento a empresas sobre perfiles cualificados.
       
  • Seguimiento del mercado de trabajo a través del Observatorio de Empleo
    • Informes de inserción laboral de las titulaciones de grado y posgrado.
    • Análisis de las demandas de los empleadores.
    • Elaboración de indicadores de orientación, prácticas y empleo para las Facultades.
    • Resolución de peticiones de información de otras unidades.
       
  • Prospección de empleo y fomento de las relaciones con empresas.
    • Desarrollo de acciones para el fomento de las relaciones entre Universidad y empresa.
    • Organización de actividades para la toma de contacto de estudiantes y titulados con empresas e instituciones.
    • Asesoramiento a empresas, asociaciones y organismos sobre los servicios de empleo y prácticas que ofrece el COIE.
  • Derecho a conocer la identidad de los responsables y del personal que realiza los procedimientos en los que participa el usuario.
  • Derecho a ser atendidos con respeto y cortesía por el personal del COIE.
  • Derecho a la confidencialidad y protección de datos de carácter personal.
  • Derecho a una información completa sobre los procedimientos que afecten al interesado.
  • Derecho a recibir información sobre la localización y funcionamiento de los servicios del COIE.
Conocer la opinión de los usuarios de los diferentes servicios del COIE es fundamental para la mejora continua. Hay configurados dos sistemas de participación:
 
  • Sistema de quejas, sugerencias y felicitaciones. El acceso al sistema se puede hacer a través de los buzones instalados en ambas sedes del COIE, así como por vía telemática a través de la propia página Web del COIE (www.um.es/web/coie), cumplimentado el formulario establecido para cada caso.
     
  • Cuestionarios de evaluación de actividades realizadas, dirigidos a los participantes. 
Para mejorar la calidad de los servicios ofrecidos por el COIE, se han establecido los siguientes compromisos en su funcionamiento:
 
  • Compromiso con la diligencia y eficiencia en la gestión. Ello implica, a su vez, el compromiso con:
    • Plazos de respuesta y gestión reducidos.
    • Calidad en la ejecución del trabajo.
    • Satisfacción elevada de los usuarios.
       
  • Compromiso con la evaluación, revisión y elaboración de propuestas de mejora de las actividades. Este compromiso se manifiesta en los siguientes elementos:
    • Evaluación de todas las actividades mediante encuestas a usuarios u otros métodos cuando así lo requiera la actividad.
    • Valoración de resultados obtenidos y revisión de memorias anuales.
    • Desarrollo de un cronograma de reuniones de análisis y elaboración de propuestas de mejora.
       
  • Compromiso con la innovación y la adaptación de nuestras actividades a las demandas del mercado de trabajo y de nuestros usuarios. Este compromiso implica los siguientes:
    • Revisión y actitud proactiva para el análisis y detección de las tendencias del mercado de trabajo universitario.
    • Introducción de cambios o mejoras en el diseño de las actividades, contenidos, programación o procedimientos siempre que ello repercuta en la calidad del servicio prestado.
    • Incorporación de nuevas herramientas tecnológicas que se adapten a los potenciales usuarios. 
       
  • Compromiso con el Código Ético Universitario y las actuaciones que favorezcan el desarrollo sostenible.
    • Hacer del compromiso, el diálogo, el respeto y responsabilidad los valores que guíen el comportamiento organizativo del servicio, así como su promoción entre las personas que integran el mismo.
    • Introducir, en el funcionamiento del servicio, las acciones necesarias que contribuyan a un desarrollo sostenible.
  • Número de quejas recibidas.
  • Número de felicitaciones recibidas.
  • Número de quejas y felicitaciones contestadas en el plazo máximo de 15 días.
  • Número de entrevistas de orientación profesional realizadas en el plazo de 15 días desde su solicitud.
  • Número de universitarios/as que realizan formación en competencias profesionales.
  • Número de sesiones grupales realizadas sobre orientación y desarrollo profesional.
  • Número de asistentes a las sesiones grupales sobre orientación y desarrollo profesional.
  • Número de estudiantes preuniversitarios asistentes a actividades de orientación profesional.
  • Número de empresas contactadas por curso académico.
  • Número de acciones con empresas realizadas por curso académico.
  • Número total de Convenios de Cooperación Educativa vigentes.
  • Número de prácticas realizadas.
  • Tiempo medio de duración de las prácticas.
  • Porcentaje de estudiantes que reciben beca económica por la realización de las prácticas.
  • Importe medio de la beca económica recibida por los estudiantes en prácticas.
  • Número de puestos de trabajo ofertados.
  • Número de titulados inscritos en la agencia de colocación.  
  • Número de informes elaborados por el observatorio y difundidos entre los destinatarios o agentes de interés.
  • Número de agentes de interés (egresados o empresas y entidades externas) sobre los que se recoge información para la elaboración de los informes.

Para la medición de los indicadores se considera como plazo temporal el curso académico. La comparación de los resultados se realiza, según el caso, entre cursos académicos o entre proporciones y totales. 

 

Mª Belén García Palma. Jefa de Servicio de Orientación y Empleo (COIE).