Análisis Matemático I


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Titulación

Nombre de la asignatura: Análisis Matemático I
Código: 0A2
Curso: 1º
Tipo: Troncal
Volumen de trabajo estimado del alumno:
Créditos ECTS: 12
Duración: Anual
Idiomas en que se imparte: Español
Grado:


Curso académico: 2008/2009



Profesorado

  • José Manuel Mira Ros
  • Bernardo Cascales Salinas
  • Salvador Sánchez-Pedreno Guillén

Departamento

Matemáticas



Prerrequisitos

No se requieren conocimientos previos distintos de los programados en Bachillerato.

Descripción

El primer curso de Análisis Matemático a nivel universitario está destinado al estudio de las funciones reales de una variable real. El material aquí incluido está pensado para una asignatura troncal anual de 18 créditos ECTS; si bien es posible, con una adecuada selección de los contenidos, adaptarlo para servir de soporte a una asignatura de 12 créditos ECTS.

El núcleo esencial es el cálculo diferencial e integral, y en torno a este núcleo se van configurando otros elementos que le dan consistencia y fundamento o que sirven para ilustrar la enorme utilidad, para una gran variedad de problemas, de los conceptos y técnicas desarrollados en la asignatura.

La asignatura profundiza, fundamenta y completa conocimientos que los alumnos poseen sobre esta materia y sirve de cimiento e instrumento para el estudio de otros temas más avanzados del Análisis Matemático que se abordarán en cursos posteriores.


Objetivos

  • Es objetivo trasversal de la asignatura introducir a los alumnos en el método y en el lenguaje matemáticos combinando la práctica con la explicitación del mismo. Los alumnos deben habituarse a saber analizar, comprender y reproducir demostraciones de algunos teoremas importantes, así como a discutir con ejemplos y contraejemplos la función de las hipótesis en la tesis y a identificar errores en razonamientos incorrectos.
  • Fundamentar el conjunto de los números reales y las propiedades de las aplicaciones entre números reales, así como la definición de las funciones elementales.
  • Particularmente estudiar las propiedades más interesantes para el Análisis: continuidad, derivabilidad e integrabilidad así como el empleo de series de potencias en la representación de las funciones.
  • Manejar con soltura distintas clases de funciones que intervienen en las matemáticas y en la modelización de fenómenos y saber utilizar el cálculo diferencial e integral en relación con su estudio.
  • Saber relacionar la intuición geométrica con los conceptos y teoremas formales para integrar adecuadamente el aprendizaje.
  • Iniciar al alumno en los métodos del Análisis Matemático, y específicamente en los relacionados con la noción de convergencia y sus aplicaciones.
  • Visualizar y resolver problemas con funciones utilizando aplicaciones de cálculo simbólico y numérico y programas de representación gráfica de funciones.

Metodología

La metodología combinará la clase magistral, los talleres de problemas, las prácticas con ordenador y el trabajo autónomo (personal o grupal). Además, al menos dos veces por cuatrimestre, cada alumno tendrá una entrevista personal con un profesor de la asignatura para analizar el proceso de aprendizaje y realizar, en su caso, propuestas de mejora.

  • En las clases magistrales (en pizarra o con cañón de vídeo) el profesor explicará los contenidos teóricos de la asignatura y realizará ejemplos, ejercicios y aplicaciones que faciliten al estudiante el aprendizaje de la teoría y las técnicas de aplicación. Se utilizará el método deductivo de las Matemáticas junto con el empleo de herramientas informáticas de cálculo simbólico, numérico y dibujo, adecuadas a la consecución de los objetivos del curso. Se proporcionará a los estudiantes unas notas de clase que incluirán enunciados y ejemplos de forma detallada, con demostraciones sintéticas de los mismos, o referencias bibliográficas concretas. También aparecerán ejercicios resueltos y propuestos, que podrán requerir la herramienta informática. Ocasionalmente el alumno deberá proceder a la lectura individual de ciertos apartados teóricos, para, más tarde, discutirlos con el profesor en el aula.
  • En los talleres de problemas los estudiantes trabajarán, individualmente o en pequeños grupos, asistidos por el profesor, tareas, ejercicios o problemas que les sean propuestos, con anterioridad o en el momento, en conexión con los contenidos teóricos o prácticos, como aplicación y profundización de los mismos. Ocasionalmente los alumnos podrán exponer la solución de ejercicios en la pizarra. Realizada con disciplina y esfuerzo, esta es una actividad muy importante para el aprendizaje y para ir conformando el «estilo» de     trabajo matemático, más allá incluso, de los propios contenidos concretos de la asignatura. La discusión, replanteamiento de un problema, forma de expresión, génesis de las ideas, etc. son elementos básicos en el aprendizaje matemático y se desea que estén presentes en estos talleres.
  • Las ilustraciones realizadas mediante el ordenador y el programa MAXIMA en el aula representan un complemento importante en el aprendizaje de los conceptos. Se intenta aprovechar la tecnología de que disponemos hoy en día para visualizar, aprehender y mejorar la intuición sobre distintos conceptos y objetos matemáticos. El alumno debe practicar con este programa individualmente. Se le proporcionará material suficiente para el aprendizaje de MAXIMA.
  • El trabajo autónomo personal (que puede combinarse con el trabajo en grupo) realizado con constancia y regularidad es el complemento necesario para los dos anteriores. Se alimenta de ellos y es imprescindible para poder sacarles partido. El esfuerzo se dedicará unas veces a afianzar la comprensión o memorización de las clases magistrales, otras a preparar los talleres o a revisar a posteriori aquellos aspectos que no se terminaron de comprender bien y otras, en fin, a realizar las tareas de problemas o prácticas que hayan de ser entregados para la evaluación continua.
  • El estudio de las matemáticas es una tarea que requiere mucho tiempo de reflexión serena, personal, silenciosa. . . El estudiante debe ir aprendiendo a ser consciente de ello, a saber «aguantar» horas de estudio y reflexión, que a veces pueden ser, incluso, aparentemente improductivas. Los talleres de problemas representan una fórmula mixta, en la que se desea facilitar y aprender el hábito del trabajo autónomo con la presencia del profesor y los compañeros.