null Voces del alma. Exposición de pintura de José Semitiel

 


Del 11 de noviembre al 12 de diciembre de 2022, de 8,30 a 21,00 h.
Hall de la Biblioteca General María Moliner de Espinardo

 

     

 

 

Exposición José Semitiel

Semitiel es un artista de sensibilidad exquisita, como no podía ser menos, tratándose de un excelente creador. Ello le convierte en una bomba de relojería no solo para exponer sentimientos, sino también para convocarlos en quien contempla sus obras, rompiendo con sus creaciones cualquier atisbo de resistencia. Los sentimientos que puede originar y suscitar con sus obras son siempre capaces de transportarnos a lugares, hechos, recuerdos y personas con una nitidez que ni siquiera la realidad más cercana y veraz nos puede transmitir.

Semitiel es un historiador de emociones. Como afirmaba el poeta Marcial, recordar es vivir dos veces, y nuestro artista emplaza y compone recuerdos antiguos para poder vivirlos nuevamente en sus pensamientos, en su mente y hasta en sus vísceras, y nos los sirve en forma de imágenes de las que él es el único demiurgo, capaz de desbrozar su verdadero significado, pero que en los espectadores, desconocedores de los datos más íntimos de la realidad representada, producen un profundo efecto emocional que acaba atrapándoles también indefectiblemente. El artista detecta, congela y expone sentimientos con el mismo nivel de detalle y veracidad con que un buen historiador narra y hace revivir momentos pretéritos, pero además les sabe insuflar ese alma que él siempre persigue en sus exposiciones, invocando con su esencia y hasta con su nombre ese poder de recuerdo y emoción del pasado -el pasado de las personas en las que se inspira y el que confieren con su presencia los objetos más cotidianos.


En ‘Voces del alma’ vuelve a hacer lo que sabe, ante lo que no podemos hacer otra cosa que rendirnos ante el poder de su obra y ensalzar su trabajo: lanzar a nuestros ojos, y por ende a nuestros sentidos, un universo enormemente rico, atractivo y trufado de sentimientos que nos atrapa y nos conmueve en su sencillez de composición, en el que cada objeto se antoja al espectador como único e imposible de mejorar aún en la pobreza de los objetos que acompañan a cada uno de sus protagonistas, como si fuera imposible de enriquecerse con nuevos añadidos.


Afirmaba Gabriel García Márquez que “Recordar es fácil para el que tiene memoria, olvidarse  es difícil para quien tiene corazón”, y Semitiel posee ambas cosas en enormes proporciones, lo que convierte cada obra suya en una estampa única que desata, potencia y aguza sentimientos en el espectador como solo los auténticos artistas saben y pueden hacer con sus creaciones.


Los quince personajes que habitan esta muestra forman parte del universo más personal del propio autor, paisajes con figura y sentimientos que explican pequeños retazos del periplo vital del artista en algún momento de su biografía. Todos ellos fueron creados en los momentos más duros de la pandemia, un lapso en el que los sentimientos del artista se encontraban especialmente acendrados - como los de todos los ciudadanos- por una situación que nos sobrepasaba, provocando en cada cual una reacción distinta para intentar sobreponerse a la situación. Y la suya fue la creación de hermosos recuerdos con los que saldaba cuentas con su propia historia, evocando milimétrica y plásticamente sus sentidos en un momento anterior.

Estas voces del alma son también un diálogo franco, sincero e íntimo. El de un artista con su pasado y los protagonistas de cada momento vital del creador. Un diálogo lleno de recovecos de la memoria y poblado de arte y sensibilidad para solaz nuestro, los contempladores, degustadores y disfrutadores de su arte.


Los seres que lo vieron nacer y otros familiares, los protagonistas de su etapa de iniciación a la pintura, de su etapa militar y otras personas que se cruzaron en algún momento en su camino y contribuyeron de alguna manera a que José Semitiel fuera la persona que es hoy, que es tanto como decir el artista que hoy lanza a nuestros sentidos estas quince obras repletas de sensibilidad y maestría.


Pascual Vera (Comisario)

 

JOSÉ SEMITIEL SEGURA.
Pintor CENTRO DE ARTE SEMITIEL
Cieza (Murcia) 1961

  • Cursa sus estudios de Dibujo, Pintura y Escultura en la Escuela Municipal de Arte desde 1975 a 1981.
  • Ha realizado diversos cursos de pintura, acuarela y grabado en la UMU Y UPCT.
  • Profesor autónomo del Centro de Arte Semitiel en Cieza.
  • Cofundador de Salzillo Artes Plásticas.
  • Profesor de los cursos de arte en el Centro Cultural de San Pedro del Pinatar, desde el año 2015.
  • Ha impartido diversos cursos de dibujo y pintura en Murcia, Barcelona y León.
  • Sus obras han sido expuestas en más de 50 exposiciones individuales en ciudades como: Madrid, Barcelona, Lleida, Albacete, León, Girona, Poitiers y Bordeaux (Francia) y Murcia.
  • Más de 150 exposiciones colectivas en Japón, China, Francia, Paraguay, Portugal y España.
  • Ha participado en Ferias de Arte en: Barcelona Bart 2009 y Diagonal. Art Madrid. Vendas Novas, Portugal. Museo del Louvre, París. En los Museos de Tokio, Hiroshima y Kioto , Japón. Marbella, Málaga. Irún. Feria de Arte Contemporáneo en Padua, Italia. Art Madrid.
  • Sus obras se encuentran en colecciones privadas y públicas.
  • Ha sido galardonado en más de veinte ocasiones en diversos concursos de pintura en varias ciudades.
  • Ha realizado entrevistas en Radio y Televisión. En 2015 la 1 TVE emitió, en el programa Aquí la Tierra, una intervención suya pintando del natural la floración de Cieza.
  • Ha viajado a China para inaugurar, junto a artistas orientales, el Museum Zhangding de Xiamen, invitado por la dirección de dicho Museo.
  • Ha ilustrado diversos libros y sus acuarelas de claveles han llenado de color la moda de V&L 2010.
  • Su obra más reciente se titula “Voces del Alma”.